Se mantiene el repunte en los mercados – Opinión Estratégica
Se mantiene el repunte en los mercados – Opinión Estratégica
La información económica no va a afectar la tendencia positiva de los mercados si esta se acompaña de menores niveles de tasa de interés. Solo el refuerzo de una expectativa de estancamiento en el proceso de baja de la inflación o signos de que la economía no se desacelera podrían cambiar la percepción de los inversionistas. Los espacios de riesgo tanto en tasas como en bolsa vuelven a tener interés en el contexto prevaleciente. Hay retornos positivos en el año al cierre del primer trimestre, algo que no se esperaba; recomendamos diversificación y una lectura minuciosa de cómo evoluciona la trayectoria hacia una recesión.
[sexy_author_bio]
1.- En general, los bancos centrales más importantes de Europa como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) ya tomaron decisiones importantes de política monetaria en el mes de marzo. Cabe indicar que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya estableció de forma contundente su postura de política monetaria por su parte en el mismo periodo.
Un factor que todos los bancos centrales comparten, tanto los europeos como la Reserva Federal, es que continúan combatiendo a la inflación al consumidor, la cual puede constituir un riesgo importante para el mercado de dinero de sus regiones correspondientes.
2.- Esta semana se dieron a conocer datos económicos de alta relevancia en Estados Unidos e influenciaron a los movimientos de las tasas de interés de manera importante. Se dio a conocer el dato del crecimiento del PIB de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del año 2022, y resultó en línea, aunque ligeramente por debajo de las expectativas.
3.- Otro dato económico considerable que se dio a conocer fue el deflactor del consumo personal, la cual es una medida que la Reserva Federal considera para determinar claramente las presiones inflacionarias de la economía norteamericana y fue menor a lo esperado por el mercado.
4.- Finalmente, otra situación que los mercados financieros consideraron como un factor importante, fue el conjunto de aquellos episodios que afectaron los niveles crediticios de participantes del sector bancario tanto en Europa como en Estados Unidos. La Reserva Federal y el Banco Suizo tomaron acciones para satisfacer las necesidades de liquidez.
5.- Considerando el dato del PIB de Estados Unidos, el deflactor del consumo personal y finalmente la situación financiera de participantes del sector bancario; a pesar de haber sido buenos datos económicos, la aversión al riesgo causada por el sector bancario de las regiones afectó a las tasas de interés norteamericanas.
6.- Sin embargo, por el lado positivo, los futuros de tasas de interés mantienen expectativas de bajas por parte de la Reserva Federal durante el año. Dando a entender que los riesgos inflacionarios pueden disminuir y abrir la puerta a que la FED disminuya antes de lo previsto.
7.- Los bonos del Tesoro de Estados Unidos con plazo de dos años volvieron a cruzar la línea del 4%, y aquellos Treasury Bonds de 10 años mantienen niveles alrededor de 3.5%. La siguiente reunión de la Reserva Federal es a principios de mayo y persiste la idea de un incremento de otros 25 puntos base. ¿Y después? Se comienza a hablar de disminuciones, aunque la pregunta radica en la velocidad.
Otra cuestión es… ¿Los futuros de las tasas de interés ya están o estarán incorporando la tendencia a la baja en sus cotizaciones? La respuesta se encuentra en la trayectoria de la inflación.
8.- Por su parte, el Banco de México tomó la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia de 11.00% a 11.25%. Banxico mantiene alta atención en la dinámica de la inflación al consumidor, particularmente en la parte de la inflación subyacente, cuyos altos niveles continúan presentándose.
9.- Los bonos M mexicanos presentan escasos cambios en su desempeño a nivel general. Mientras los bonos a 3 años cierran en 10.35% (un punto más arriba), los bonos a 10 años se mantienen en 8.84% (sin cambios). Sin embargo, aún se observa volatilidad.
10.- Finalmente, la paridad peso – dólar concluyó en niveles alrededor de $18.00 a $18.10 pesos por dólar, estabilizándose de manera importante y gracias en parte a la decisión de política monetaria del banco central del país al aumentar la tasa por 25 puntos base.
11.- Los problemas en el sector financiero han dejado de ser un factor de riesgo en la mente de los inversionistas, más aún, se forjan como un catalizador para las bolsas al reforzar la idea de estar cerca del fin de ciclo de alza en tasas de interés.
La información económica en días recientes y las declaraciones de miembros de la FED soportan también la hipótesis de menores incrementos hacia delante de lo que se esperaba hace unas semanas; pero, parecería que el mercado toma el mensaje con demasiado entusiasmo, ya que los niveles de inflación aún son elevados y lejos del objetivo; hacer una pausa al ciclo restrictivo es diferente a pensar en un pronto viraje del organismo.
12.- Está por comenzar la temporada de reportes corporativos y esto podría implicar volatilidad ante cifras que se esperan débiles y pondrían nuevamente la atención sobre la variable de crecimiento; la cual parece olvidarse en estos momentos en los que la premisa de que las presiones en los múltiplos se disipen con una bajada de tasas de interés es lo que más importa al mercado.
Nuestra Cartera ha sufrido de este entorno dada la preferencia por sectores de crecimiento y no de valor, en donde fijamos nuestras posiciones. En la semana pasada el desempeño del Portafolio fue similar al de su referencia, la posición en Estados Unidos restó valor, pero su impacto se vio contenido a diferencia de otras jornadas.
13.- El mercado mexicano se suma a esta tendencia de alza, sin duda contenida y sin la fuerza de inicio de año. Se presentan fuertes movimientos en ciertas emisoras que sirven de apoyo para el desempeño del S&P BMV IPC y que le han permitido que regrese a niveles cercanos a los 54,000 puntos.
No descartamos que la volatilidad continúe en abril por la temporada de reportes corporativos, que en México también se prevé débil, el EBITDA de la muestra podría tener su peor desempeño desde el 4T-20.
La semana pasada nuestra Cartera se vio favorecida por nuestras apuestas activas en CEMEX y ALSEA; en sentido contrario, restó valor no tener a ELEKTRA y GFINBUR.
Se mantiene el repunte en los mercados – Opinión Estratégica
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Recesión o corrección, esa es la disyuntiva – Opinión Estratégica
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Columna: Recesión en México - abril 23, 2025
- Mercados sin tregua – Opinión Estratégica. - abril 23, 2025
- Continúa la incertidumbre – Opinión Estratégica. - abril 8, 2025