Los datos económicos de Estados Unidos mantienen un tono positivo. Las elevadas cifras que se reportaron para la inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo preocuparon a los mercados, pues éste es el indicador inflacionario preferido por la FED.

La inflación en México se ubicó por debajo de lo previsto ante un comportamiento más favorable de los precios no subyacentes. Las minutas de Banxico resaltaron un posible problema de comunicación entre el banco central y el mercado.

La semana pasada…

En las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banco de México (Banxico) destacó un tema que no se había tratado con suficiente profundidad en reuniones pasadas: la comunicación del banco central con el mercado.

Apenas en la segunda página del documento, resaltó que “la mayoría [de los miembros de la Junta de Gobierno] advirtió que se está observando una divergencia entre las previsiones del mercado y las de los bancos centrales en cuanto al rumbo de la política monetaria, lo que, en su opinión, impone desafíos importantes para la comunicación de estas instituciones.”

Posteriormente, un miembro de la Junta destacó que: “la decisión [de política monetaria] actual y la comunicación que la acompañe serán importantes para la formación de expectativas del mercado … las principales autoridades monetarias del mundo, al igual que el Banco de México, deberían comunicar con mayor claridad que la inflación elevada y por encima de sus objetivos podría ser más persistente de lo previsto”.

Ese mismo integrante de la Junta, comentó inmediatamente después que “una comunicación clara y oportuna debe contribuir a un ajuste de las expectativas de la tasa de referencia. Ello ante un optimismo infundado a nivel global, incluido México, de que es posible regresar a la meta de inflación con menores tasas.”

Finalmente, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano emitió una opinión disidente sobre el comunicado de política monetaria que se publicó el pasado 9 de febrero. Espinosa recalcó que los miembros de la Junta de Gobierno deberían ser “extremadamente cautelosos” en la guía retrospectiva, misma que “debe ser creíble y factible, sin arriesgar la reputación del Banco y sin minar la efectividad de comunicación con el mercado.”

El pasado 9 de febrero, Banxico prácticamente decretó un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia en marzo. Habrá que ver si esta comunicación se mantiene o cambia, con el consecuente efecto perjudicial sobre los mercados y sobre la credibilidad del banco central.

En el entorno global

La información económica que se publicó la semana pasada en Estados Unidos reforzó la expectativa de un firme crecimiento económico y un paulatino descenso de la inflación.

El PMI manufacturero pasó de 46.9 a 47.8 puntos entre enero y febrero (47.1 puntos esperado por los analistas). Por su parte, el PMI de servicios se ubicó nuevamente por encima de los 50 puntos, nivel consistente con una expansión de la actividad en el sector.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 192 mil unidades, cifra inferior al estimado del consenso (200 mil) y al dato reportado una semana antes (195 mil). Los bajos niveles de desempleo brindan un importante impulso al gasto en consumo privado, mismo que aumentó 1.8% m/m en enero (1.3% m/m esperado). Aunado a lo anterior, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan pasó de 68.4 a 70.7 puntos entre enero y febrero (lectura final).

Los indicadores del sector residencial mostraron un comportamiento mixto. Por un lado, las ventas de casas existentes cayeron 0.7% a tasa mensual en enero, contra un aumento de 2.0% esperado. Por otra parte, las ventas de casas nuevas avanzaron 7.0% a tasa mensual en el periodo. En general, los datos de actividad residencial sugieren que este sector ya tocó fondo. Si bien no anticipamos aumentos importantes debido a las elevadas tasas de interés en el mercado de crédito hipotecario, si prevemos una estabilización de la actividad.

Así como el crecimiento ha sorprendido al alza, la inflación también. El deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED, aumentó 0.6% m/m en enero (0.5% m/m esperado). El incremento en la parte subyacente (0.6% m/m vs. 0.4% m/m estimado) preocupó a los mercados. Las tasas anuales de los deflactores general y subyacente aumentaron de 4.6% a 4.7% y de 5.3% a 5.4% entre enero y febrero.

En la Eurozona, a un año del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los índices PMI manufacturero y no manufacturero registraron avances en febrero, sobre todo el segundo. El impacto económico de la guerra podría ser cada vez menor sólo en caso de que Rusia no endurezca su ofensiva en los próximos meses.

En México…

Las ventas al menudeo crecieron 2.5% a tasa anual en diciembre (3.2% estimado). La desaceleración de las ventas podría mantenerse durante el resto del año ante la expectativa de un crecimiento económico moderado (1.2% estimado INVEX).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 2.6% a tasa anual en diciembre, cifra menor a nuestro estimado (2.9% a/a). Al interior del IGAE, destacó el freno de las actividades terciarias (comercio y servicios).

La inflación de la primera quincena de febrero sorprendió a la baja (0.30% vs. 0.49% INVEX, 0.35% consenso del mercado) ante menores avances e incluso caídas en algunos precios de la categoría no subyacente (para mayor referencia favor de consultar la liga al documento “Inflación al consumidor MEX 1Q febrero 2023” al inicio de este reporte). La inflación subyacente también se ubicó por debajo de lo previsto (0.35% q/q, 0.42% INVEX, 0.37% consenso).

La tasa anual de inflación se moderó, aunque al igual que en Estados Unidos, el descenso fue moderado. La dificultad que enfrenta la inflación para disminuir, sobre todo el parte subyacente, permite anticipar la permanencia de una tasa de interés de referencia en su nivel terminal (11.50% estimado INVEX) durante todo 2023.

¿Qué esperar los próximos días?…

La información económica de esta semana será numerosa.

En Estados Unidos se publicarán los índices de actividad manufacturera de Richmond y Dallas a febrero. Anticipamos lecturas por debajo de los cero puntos en ambos indicadores. En más datos para la industria, también se conocerán los nuevos pedidos de bienes durables de enero (-3.9% m/m estimado, 0.1% m/m en los pedidos que excluyen bienes de transporte), el ISM manufacturero de febrero (47.8 puntos est.) y el gasto en construcción (0.3% m/m est.). El martes se publicará el índice de precios de casas S&P/CS de enero, para el cual se estima otra caída a tasa mensual (-0.3% m/m). Si efectivamente la actividad residencial deja de contraerse (sobre todo las ventas de vivienda), los precios de casas también podrían estabilizarse próximamente. El viernes se publicará el ISM no manufacturero de febrero. Se anticipa una lectura de 54.5 puntos ante la fortaleza del sector de servicios.

En cuanto a México, anticipamos un déficit de aproximadamente $2,000 millones de dólares en enero. Esperamos una ampliación del déficit respecto al reportado en diciembre debido a niveles de tipo de cambio que podrían afectar a las exportaciones. En más información, esta semana se publican los índices de actividad IMEF manufacturero y no manufacturero de febrero, la tasa de desocupación de enero (3.04% est. INVEX), así como las finanzas públicas de enero.

Destaca la publicación del informe trimestral de Banco de México este miércoles 1° de marzo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email