Semanal deuda y tipo de cambio: Incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, motivado por la inflación y volatilidad general en mercados
La semana pasada, la última del año, se presentó un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, motivado en parte por los movimientos de la inflación norteamericana y la volatilidad general en mercados de otros países del mundo. La inflación de Estados Unidos sigue siendo alta en comparación con otros años.
La curva de tasas de interés de Estados Unidos mostró alzas considerables la semana pasada. Los Bonos del Tesoro de dos años subieron desde 4.32% hasta 4.43%, un incremento de 11 puntos base. Mientras que por otro lado, los “Treasuries” de 10 años mostraron un incremento de 13 puntos base al subir desde 3.75% hasta 3.88%. Se observa claramente que en esta ocasión los aumentos más fuertes fueron equilibrados, aunque ligeramente más concentrados en la parte larga de la curva.
En México, también se observaron alzas importantes a lo largo de toda la curva nominal. Los bonos de tres años, representados por el bonos MAR25 llegaron a subir 22 puntos base, desde 9.71% hasta 9.93%. Por su parte, los bonos de 10 años mexicanos (MAY33) presentaron un incremento de 11 centésimas al subir desde 8.97% hasta 9.08%. En parte fue motivado por los mercados internacionales, particularmente por las tasas de interés de Estados Unidos.
Los Udibonos también mostraron alzas, aunque en menor proporción, ya que los papeles de tasa real crecieron sólo 5 puntos base en el Udibono 35 (10 años). La inflación al consumidor y subyacente mantiene alzas; en los últimos doce meses nos encontramos en niveles de 7.77%. Para los siguientes doce meses se esperan niveles muy inferiores, tanto en la inflación al consumidor como subyacente.
Finalmente, en el tipo de cambio se llegaron a observar alzas hasta de 10 centavos. El peso mexicano mostró un incremento relevante al pasar de $19.40 pesos por dólar hasta $19.50 pesos por dólar. Para los siguientes doces meses se espera mayor estabilidad en la moneda, pero con niveles ligeramente más altos.
Deuda Privada
MONTPIO: La entidad financiera o en esta ocasión, Institución de Asistencia Privada llamada Montepío Luz Saviñón va a volver a emitir papeles privados, específicamente Certificados Bursátiles, en el mercado de deuda privada. La empresa calificadora HR Ratings le asignó la calificación de HR AA+ con una perspectiva Estable. La emisión se va a denominar MONTPIO 23.
Opinión: Positivo
Montepío Luz Saviñón ya tiene Certificados Bursátiles circulando en el mercado de papeles privados mexicano y son los Cebures MONTPIO 21. El papel tiene calificación de HR AA+ también y tiene características similares al nuevo papel, ya que ambos son de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y su cupón es de 28 días, el cual va adecuándose mes tras mes con la nueva TIIE a 28 días.
Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Perspectiva Mensual (Febrero) - febrero 10, 2025
- Calendario de Reportes S&P500 del 4T-24 - febrero 10, 2025
- ¿Cómo cerraron los sectores del S&P500 de EE.UU.? - febrero 5, 2025