sexy_author_bio]

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó -0.42%; en especial, destacaron los retrocesos en los sectores inmobiliario y energía con variaciones de -2.05% y -1.87%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios concluyeron con variaciones negativas: el S&P 500 bajó -0.69%, el Nasdaq perdió -1.57% y el Dow Jones retrocedió -0.01%.

El Stoxx Europe 600 avanzó 0.25%.

Por su parte, el S&P BMV IPC registró un decremento de -0.75%; donde el 44% de las emisoras que componen el índice operaron a la baja, los mayores descensos los presentaron GMEXICO y TLEVISA con variaciones superiores a (-)6.0%. En el caso de GMEXICO consideramos que la disminución refleja la incertidumbre sobre la evolución de la economía.

Si bien, en las últimas semanas los inversionistas mostraron optimismo sobre la expectativa de una pausa en el ciclo restrictivo de la Fed, este perdió tracción en la semana luego de comentarios de miembros de la institución que, coincidieron en que el alza en las tasas para reducir la inflación está lejos de concluir.

En especial, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, indicó que “la política monetaria no está en zona que pueda considerarse suficientemente restrictiva”, y sugirió que “la tasa terminal de los fondos federales podría alcanzar entre 5.0% y 7.0%, por arriba de lo que considera actualmente el mercado”.

Así, los participantes del mercado reaccionaron nuevamente a la confirmación de un escenario con elevadas tasas de interés y su subsecuente efecto en el crecimiento económico, en tanto, continúan los niveles elevados de inflación.

Las principales incógnitas y que no han cambiado son las acciones que tomarán los bancos centrales en el mundo, mientras buscan controlar la inflación.

Ello, en tanto, los inversionistas siguen de cerca la revelación de datos económicos clave en busca de pistas que les permitan descifrar el siguiente movimiento.

En la semana, también recibieron datos económicos mixtos; ejemplo de ello, en EE.UU. se revelaron las peticiones iniciales por seguro de desempleo, las cuales resultaron por debajo de lo esperado por el consenso; también se publicaron, las ventas al por menor de octubre, las cuales superaron las estimaciones. A su vez, la venta de viviendas de octubre, en su lectura mensual, retrocedió por noveno mes consecutivo, reflejando el efecto del ciclo restrictivo de la Fed.

Por otro lado, se conocieron los reportes corporativos de empresas del sector consumo como: Target, Macy’s, Walmart, Ross, Lowe’s, entre otras.

El balance resultó mixto, Walmart superó las estimaciones del consenso en ganancias y ventas; además, mejoró su guía de resultados, algo que el mercado premió.

En contraste, los participantes castigaron las acciones de Target, al no alcanzar las ganancias estimadas y anticipar una temporada navideña débil.

También incidió la incertidumbre que persiste sobre el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, el cual sigue sin solucionarse, al mostrar, nuevamente, un aumento en las tensiones, luego de que un misil impactó en Polonia.

En este sentido, seguimos observando un balance cargado de riesgos donde se mantienen los factores mencionados en otras ocasiones, como: a) un ciclo restrictivo agresivo, b) elevados niveles de inflación y c) un entorno de menor crecimiento económico.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis