Esta semana el mercado registró una importante disminución en las tasas de los bonos del Tesoro en todo el espectro de vencimientos de la curva. Eso se dio a pesar de que la FED volvió a aumentar en 75 puntos base el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales para ubicarlo en 2.25%-2.5%, en línea con lo esperado. Asimismo, la tasa se ubica ya cerca de la neutralidad monetaria, es decir no estimula, ni frena el crecimiento.

En el comunicado dejo claro que seguirá apretando la política monetaria conforme sea necesario, ya que debe de estar atento a los riesgos sobre la inflación. Con lo cual apuntala el camino de alza de tasas y que alcanzará, para el final de 2022, un nivel de la tasa en el rango de 3.25% a 3.5%; para el final del ciclo de alza deberían llegar hacia el 3.75% a 4.0%, el año que entra.

Sin embargo, los riesgos sobre una fuerte desaceleración del crecimiento en la economía se están materializando y la probabilidad de una recesión es cada vez mayor. Así lo demuestran los datos de crecimiento del PIB en los primeros dos trimestres del año, por lo que la FED consideraría ajustar el ciclo de restricción monetaria. Con el dato de crecimiento, más este último matiz de la FED, el mercado descuenta que los siguientes movimientos podrían ser de menor magnitud, aunque se mantiene la idea de que la inflación será alta.

Al cierre de la semana, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro cerraron sobre 2.78% con volatilidad. Mientras que en la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 2.88%, casi 10 puntos base por debajo del cierre semanal previo.

En México, después de que la FED aplicó un incremento de 75 puntos base, mantenemos la idea de que Banxico aumentará en 75 puntos base la tasa de referencia para llegar al 8.5%, esto para mantener el diferencial de tasas estable alrededor de los 600 puntos base. Sin embargo, el mercado a pesar del movimiento FED, las tasas de interés al cierre de la semana presentaron fuertes disminuciones, siguiendo a sus pares en dólares que registraron fuertes bajas. En el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.52% con 35 puntos base de disminución semanal.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó en un rango semanal entre los $20.30 y los $20.50 pesos, con un cierre alrededor de los $20.30 pesos por dólar. El movimiento del mercado cambiario fue a favor del peso, sobre todo después del mensaje de la FED y que combinado con la materialización de la desaceleración de la economía norteamericana permitió que el peso se recuperará.

Deuda Privada

OMA: Los resultados del 2T-22 fueron mejores a los esperados por el consenso, debido al aumento en el tráfico de pasajeros de las terminales de Monterrey, Ciudad Juarez, Chihuahua, Culiacán y Mazatlán vs. 2T-21; sin embargo, a diferencia de los otros dos grupos aeroportuarios el flujo de viajeros no ha alcanzado los niveles de 2019. El margen EBITDA se expandió 300 puntos base AaA, a pesar de mayores gastos laborales.

Opinión: Positivo

Nos parece un reporte positivo que supera el estimado en ingresos del consenso y nos sorprende la mejora en la rentabilidad derivada de eficiencias operativas. La rentabilidad siempre es favorable para cubrir el endeudamiento de las empresas y OMA lo tiene satisfecho. En la actualidad, OMA cuenta con cinco Certificados Bursátiles, de los cuales tres son de tasa fija y dos de tasa flotante. Actualmente, tienen calificación de AAA.

GAP: Superó las proyecciones del consenso en ingresos, apoyado de un incremento en el tráfico total de pasajeros de 27.6% AaA, derivado de la recuperación del tráfico de pasajeros en la terminal de Kingston, Montego Bay y Puerto Vallarta. Destacamos que las cifras superaron los niveles de 2019, y en términos de rentabilidad reportaron una expansión de 460 puntos base AaA.

Opinión: Positivo

GAP continúa mostrando sólidos resultados en ingresos y EBITDA, superando los resultados de 2019. Prevemos que la tendencia positiva se mantenga durante el resto del año. La deuda total de la empresa puede ser cubierta de forma relevante con los resultados de operación. Actualmente, GAP tiene once Certificados Bursátiles circulando en el mercado de deuda mexicano, de los cuales cuatro son de tasa fija nominal y siete de tasa flotante. Siempre han contado con la calificación de AAA.

Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube