Esta semana el mercado tuvo una demanda importante de bonos del Tesoro en todo el espectro de vencimientos de la curva. Los datos de percepción y coyuntura siguen arrojando un pulso de menor crecimiento y que se comprobarán con el reporte del PIB del segundo trimestre del año. El cual la FED de Atlanta ha venido pronosticando con una tasa negativa.

Asimismo, la disminución de las tasas, sobre todo al cierre de la semana se dio en conjunto con la consolidación de la tendencia de baja en los precios del petróleo, y sobre todo de la gasolina. Lo que podría empezar a impulsar a la inflación general a la baja. Sin embargo, la parte subyacente tardará un tiempo considerable en presentar tales señales de menor expansión en los precios de sus componentes.

Por lo que, para esta semana que hay decisión de política monetaria, el mercado descuenta que se aplicará de nuevo un alza de 75 puntos base en la tasa de referencia y pondrá la tasa de referencia en el rango de 2.25% a 2.50%. Será relevante inferir del comunicado los siguientes movimientos y mantener la idea de que la inflación se mantiene alta, a pesar de la consideración de la baja en los precios de muchos bienes básicos y energéticos.

En detalle, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro presentaron bajas semanales de 12 puntos base, con un cierre semanal de 2.80%, pero con bajas de 24 puntos base desde el máximo semanal de 3.03% registrado el día miércoles. Mientras que la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 2.99%, casi 14 puntos base por debajo del cierre semanal previo.

En Europa, el Banco Central Europeo aplicó un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia, así como un esquema para hacer efectiva la transmisión de la política monetaria, sin que esto genere dislocaciones en la liquidez de los mercados de tasas en Europa. Asimismo, apunta a seguir subiendo la tasa con el compromiso de controlar la inflación en un periodo de tiempo relativamente reducido.

En México, la inflación de la primera quincena de julio fue 0.43% ligeramente menor con lo estimado por INVEX. Con este resultado, la tasa anual llegó a 8.16%. En la parte subyacente, los incrementos fueron 0.34% y 7.56%, respectivamente. Dados estos datos y con la idea de que la FED aplicará un incremento de 75 puntos base durante esta semana, mantenemos la idea de que Banxico aumentará en 75 puntos base la tasa de referencia para llegar al 8.5% en agosto, esto para mantener el diferencial de tasas estable alrededor de los 600 puntos base.

A pesar de los datos de inflación y la expectativa de la FED, las tasas de interés al cierre de la semana presentaron fuertes disminuciones, siguiendo a sus pares en dólares que registraron fuertes bajas. En el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.83% con 27 puntos base de disminución semanal.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó en un rango semanal entre los $20.30 y los $20.75 pesos, con un cierre alrededor de los $20.56 pesos por dólar. El movimiento del mercado cambiario fue menos volátil en algunas monedas emergentes, como el peso. Se dieron ciertos flujos de entrada que se colocaron en la compra de papel gubernamental, alentados por la disminución de las tasas en dólares.

Deuda Privada

GRUMA: Reportó en el 2T-22 un crecimiento en los ingresos de 18.6% AaA, soportado en el buen desempeño en EE.UU. y Europa, asociadas al incremento en precios, y en menor medida por un aumento en el volumen total de 2.0% AaA. En contraste, la región de Asia y Oceanía reportó una caída en las ventas de -5.0% AaA, afectadas por el confinamiento en China. Por su parte, el margen EBITDA se contrajo en -260 pbs  AaA, asociado a mayores costos en materia prima, mano de obra, y combustible que, no lograron ser contrarrestados por el incremento en precios. La razón Deuda Neta / Ebitda cerró en 2.35x, menor que el trimestre anterior pero mayor frente al 2T-21.

Opinión: Neutral

Nos parece un reporte mixto, pues, aunque los ingresos fueron mayores a los esperados por el consenso, el alza en precios no logró mitigar las presiones a nivel de rentabilidad, algo que esperamos continúe presionando a la empresa durante el año, pero en menor medida, ya que los avances en las cosechas de maíz en Argentina y Brasil han avanzado favorablemente, lo cual esperamos ayude a restarle presión a los márgenes. Los niveles de apalancamiento siguen oscilando entre 2.0x y 2.5x sin tener riesgos relevantes. Los Certificados Bursátiles de la empresa son dos y muestran cierto nivel de demanda; uno de ellos es de tasa fija nominal y el otro de tasa flotante.

Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube