sexy_author_bio]

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) aumentó 3.17%; en especial, destacaron las alzas en los sectores de consumo discrecional e industrial con variaciones de 5.92% y 4.80%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron con ganancias: el S&P 500 avanzó 2.55%, el Dow Jones subió 1.95%% y el Nasdaq tuvo un incremento de 3.33%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 tuvo un aumento de 2.88%.

Por su parte, el S&P BMV IPC registró un avance de 0.40%.

Ya habíamos mencionado que conforme la temporada de reportes corporativos ganara tracción, incidiría con mayor fuerza en el sentimiento de los inversionistas.

De allí que, al inicio de la semana, los inversionistas reaccionaron positivamente a la publicación de los resultados de emisoras como: Goldman Sachs, Netflix y Tesla, los cuales superaron las estimaciones del consenso.

En el caso de Netflix, además, de reportar mayores ganancias a las estimadas, informó que perdió 970,000 suscriptores en el trimestre, una cifra menor a la anticipada de 2 millones. Con ello, las acciones concluyeron la semana con una ganancia de 16.6%.

Tesla, a su vez, reiteró sus planes de aumentar en 50% las entregas anuales promedio durante los próximos años; además, anticipó que espera menores presiones en las cadenas de suministro en la segunda mitad de año. Los inversionistas premiaron los títulos con un avance de 13.4%.

Sin embargo, al cierre de la semana, los participantes del mercado recibieron reportes financieros que decepcionaron, lo que incidió en el resurgimiento de los temores sobre el deterioro de los resultados de las empresas ante un escenario macroeconómico retador.

Ejemplo de ello, fueron las cifras de Snap y Twitter que, además de no alcanzar las expectativas del consenso, atribuyeron la debilidad de sus resultados al difícil entorno macroeconómico.

En el caso de Snap, la compañía anunció que reducirá significativamente sus planes de contratación; ante ello los títulos la emisora terminaron la semana con una pérdida de (-)27.0%.

Hasta el momento el 20.8% de las empresas que componen el S&P 500 han revelado sus cifras, de ellas el 72% ha reportado ganancias superiores a las estimadas por el consenso; en términos de ingresos el 56% ha superado las proyecciones.

Por otro lado, los inversionistas también recibieron información económica que confirma un deterioro de la actividad en EE.UU.; para dar cuenta de ello, se dieron a conocer el PMI Compuesto y el de Servicios de EE.UU. que, resultaron por debajo del umbral de los 50 puntos, que implica expansión. También, se revelaron cifras de construcción por debajo de las estimaciones del consenso.

En esta ocasión, en Europa, la revelación de datos económicos y la decisión de política monetaria del BCE también incidieron en el sentimiento de los inversionistas.

Del lado económico, se develaron el PMI Compuesto y el de manufactura de la Eurozona de julio que, en su lectura preliminar, se ubicaron por debajo del umbral de los 50 puntos, inyectando mayor incertidumbre sobre la situación de la economía de la región.

Sobre la determinación del BCE, sorprendió al mercado con un aumento en la tasa de referencia de 50 pb, un movimiento que argumentó busca controlar la inflación.

Aunque la decisión fue leída positivamente por el mercado, la incógnita que prevalece entre los participantes del mercado se encuentra en si la postura más agresiva que han adoptado la mayoría de los bancos centrales en el mundo logrará detener el avance de la inflación.

La próxima semana es el turno de la FED, donde el consenso espera un aumento de 75 pb. No descartamos nuevos episodios de volatilidad, pues además de la decisión de política monetaria se conocerán más resultados de empresas del sector tecnológico.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis