En Estados Unidos se publicaron las ventas al menudeo correspondientes al cierre del mes de junio y presentaron un incremento de 1.0%, mientras que las expectativas de los mercados se encontraban en aumentos de 0.9%. Esto provoco que las tasas de interés se bajaran un poco.

Por su parte, se publicó la inflación al consumidor de Estados Unidos la cual terminó con un aumento considerable de +0.7% contra una expectativa de +0.6%. La inflación de los últimos doce meses concluyó con un alza récord de 9.1%, dato que no se había visto en las últimas décadas (las expectativas marcaban 8.8%).

A pesar de que el dato de las ventas al menudeo calmo la situación, se sigue hablando que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda incrementar la tasa por 100 puntos base por la fuerte alza en la inflación al consumidor.

Derivado de todo lo anterior, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro norteamericanos con vencimiento a 10 años tuvieron una baja importante de 15 puntos base al concluir la semana en 2.93%. Sin embargo, los réditos de dos años tuvieron  alzas de 3 puntos base al quedar en 3.14%, pero se llegaron a ver máximos de 3.2%.

En México, las tasas de interés mostraron volatilidad, pero de punta a punta, en la semana se llegaron a ver alzas de 3 puntos base en la tasa de 10 años del papel MAY31, al cerrar en 9.03%. Pero en la parte más corta de la curva, de 3 años hacia abajo, los aumentos llegaron a ser de doble dígito. Cabe indicar que los papeles en dólares de Pemex tuvieron bajas en precio y alzas en tasa relevantes, debido a la baja en calificación por parte de Moody’s desde Ba3 (BB-) a B1 (B+).

En cuanto al mercado cambiario, el dólar llegó a verse en niveles superiores a $21 pesos por dólar, en parte por los datos inflacionarios estadounidenses. Pero al cierre del viernes se observó una recuperación al llegar a $20.55 pesos por dólar. La recesión es casi un hecho y es posible que siga afectando al tipo de cambio en las siguientes semanas.

Deuda Privada

MEGA: La empresa Megacable ha registrado una recuperación en los ingresos, apoyado por una mayor número de suscriptores, el aumento en velocidades de los paquetes de internet de los suscriptores, además, de que la tasa de desconexión se ha mantenido sin cambios. No obstante, el nivel de rentabilidad se ha visto presionado por mayores costos asociados al negocio operativo y al de servicios móviles. En la parte de deuda, mantiene razones financieras estables.

Opinión: Neutral

Pues a pesar del mejor dinamismo a nivel de ventas y la expectativa de que se mantenga hacia delante, la empresa tiene como objetivo duplicar su tamaño hacia los próximos cuatro años, vemos presiones a nivel de rentabilidad. Por el lado de la colocación de deuda en Certificados Bursátiles que llevó a cabo por el monto de $7,000 millones de pesos en dos partes (uno de tasa flotante MEGA 22 y otro de tasa fija MEGA 22-2), hubo demanda satisfactoria y sobretasas en línea con las expectativas de los mercados.

Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube