sexy_author_bio]

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) aumentó 1.59%; en especial, destacaron las alzas en los sectores de tecnología y consumo discrecional con variaciones de 4.13% y 3.55%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron con ganancias: el S&P 500 avanzó 1.94%, el Dow Jones subió 0.77%% y el Nasdaq tuvo un incremento de 4.56%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 tuvo un aumento de 2.45%.

Por su parte, el S&P BMV IPC registró un descenso de (-)0.34%.

Al inicio de la semana, los inversionistas tomaron un respiro al sentimiento de aversión al riesgo por menores temores sobre factores como: un ritmo agresivo en el alza de las tasas y una recesión económica.

Sobre la velocidad en el ciclo restrictivo, los participantes del mercado reaccionaron positivamente a la publicación de las minutas de la última reunión de la FED, donde la institución, si bien, confirmó su compromiso de reducir los niveles inflacionarios, mostró que considera apropiado un alza en la reunión de julio de entre 50 y 75 pb, dando poca probabilidad a un incremento de 100 pb.

En cuanto a las preocupaciones sobre una recesión económica, al cierre de la semana se reveló la Nómina no Agrícola de junio que, resultó mejor a lo esperado por el consenso mostrando que el mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte a pesar de los retos que enfrenta.

Aunque el dato de empleo fue leído positivamente, provocó el repunte en las preocupaciones sobre una FED más agresiva, lo que limitó el sentimiento de menor aversión al riesgo entre los inversionistas al cierre de la semana.

Como lo hemos mencionado anteriormente, consideramos que en los siguientes días seguirán incidiendo en el comportamiento de los mercados elementos como: a) los temores sobre una posible recesión económica, b) el ritmo de ajuste en política monetaria de los bancos centrales, c) el comportamiento de la inflación, d) la evolución del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania que continúa sin solución y e) la publicación de los reportes trimestrales.

Respecto al último punto, esta semana inicia de manera formal en EE.UU. la temporada de reportes corporativos del 2T, con la revelación de las cifras de las emisoras del sector bancario.

Para este trimestre, el consenso de Refinitiv espera un crecimiento en la utilidad trimestral del S&P 500 de 5.7% (AaA), en términos de ingresos anticipa un incremento de 10.6% (AaA).

En el caso del sector financiero proyecta que la utilidad presente un decremento de (-) 20.8%.

De acuerdo con Bloomberg, emisoras como Citigroup y Wells Fargo tendrían caídas de alrededor de (-)37% en sus utilidades por acción; en tanto que, JP Morgan y Morgan Stanley presentarían bajas aproximadamente de (-)15% y (-)23%, respectivamente.

En contraste, las mayores ganancias se esperan en los sectores de energía e industrial.

En este sentidn la temporada de reportes no descartamos nuevos episodios de volatilidad en los mercados.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis