No solo el indicador GDPNow que calcula la Reserva Federal de Atlanta sugiere otra caída en el PIB de Estados Unidos. La contracción podría reflejar un mal desempeño del consumo y la inversión residencial, componentes con una importante participación en el PIB que son mucho menos volátiles que los inventarios y las exportaciones netas que generaron la caída económica del primer trimestre.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

INVEX Podcast

  1. Con los datos económicos dados a conocer en los días previos, el mercado incorpora una mayor probabilidad de recesión en los próximos meses. A detalle, los datos de gasto en construcción, el ISM manufacturero, así como sus componentes de nuevas órdenes y empleo muestran deterioros relevantes. El nowcast realizado por la FED de Atlanta apunta hacia una caída del PIB en el segundo trimestre del año.
  2. Esta caída se sumaría a la contracción de 1.6% a tasa trimestral anualizada que registró el PIB norteamericano en el 1T-22. A diferencia de lo ocurrido en el trimestre anterior, la caída económica del 2T-22 sería resultado de un deterioro importante del consumo (70% del PIB) y la inversión residencial, principalmente.
  3. En particular, los indicadores de actividad inmobiliaria se han ajustado fuertemente a la baja, en parte presionados por un importante repunte en las tasas de interés del mercado de crédito hipotecario.
  4. El recorte en las expectativas de crecimiento, ante los malos datos de coyuntura, está generando caídas en los precios de las materias primas, particularmente algodón, soya y trigo. Por otra parte, Rusia podría permitir a Ucrania exportar trigo en un corredor humanitario, lo cual daría un respiro adicional para los precios por el lado de la oferta.
  5. La inflación subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía) se mantiene elevada. Habría que ver qué tanto podría frenarse el avance de estos precios en un escenario de menor crecimiento.
  6. Ante una semana corta por el feriado del día de la independencia, mantenemos sin cambio las posiciones en los portafolios de deuda global. Estamos analizando cerrar la brecha en duración y riesgo de crédito, entre las referencias y los portafolios, con el fin de incrementar la diversificación. Sin embargo, esto puede implicar una mayor exposición al riesgo de una violenta alza de tasas. De momento optamos por mantener cautela con el riesgo de mercado de tasas.
  7. En México, el mercado registra una alta correlación con sus pares en dólares. Sin datos económicos relevantes que reportar con relación a la inflación y el impacto sobre las tasas, el comportamiento de éstas fue de bajas importantes. La parte corta (hasta 3 años) de la curva de rendimientos en pesos se ubicó alrededor del 9.30% en todos los plazos y un movimiento en un rango entre 25 y 30 puntos base a la baja. En el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.90% con 13 puntos base de alza y se mantienen cerca al movimiento de sus pares tasas en dólares con un diferencial de tasas de 602 puntos base.
  8. Mantenemos la idea de que las tasas en toda la curva de plazos pudieran tener un regreso, que puede ser violento. Sobre todo, en los plazos largos. Los menores a 10 años podrían consolidarse en el rango del 9.25% al 9.5% hasta la decisión de agosto de Banxico.
  9. Los papeles privados de tasa fija tuvieron una recuperación importante por las disminuciones considerables en la curva nominal. Sus sobretasas no tuvieron tantos movimientos, ya que hubo escasos cambios y operaciones en los instrumentos financieros corporativos. Por otro lado, se observaron alzas en la parte de tasa real. En cuanto a los Certificados Bursátiles de tasa flotante se siguen viendo niveles favorables y una TIIE a 28 días ligeramente mayor a 8%. Seguimos incrementando papeles en esta parte; en ellos tenemos a HERDEZ 22-2L y a INVEX 22.
  10. El tipo de cambio se apreció hasta niveles alrededor de los $20.40 pesos por dólar, como máximo durante la semana anterior, y abrió esta semana cerca de los $20.30 con escasos movimientos debido al feriado en Estados Unidos. El incremento de la probabilidad de recesión en los Estados Unidos y la consecuencia en la economía mexicana, en el sector de las exportaciones, genera que la valuación del dólar se fortalezca frente al peso.
  11. Sin embargo, el “carry” entre las tasas entre pesos y dólares es un ancla importante para que la moneda nacional sea la que mejor comportamiento mantiene con relación a la diversidad de monedas, sobre todo aquellas como el Yen y Euro, que registran ya una debilidad sostenida frente al dólar.
  12. La semana anterior representó el cierre del primer semestre del año, lo que implicó para algunos referentes accionarios el peor comportamiento en décadas, ante un escenario cargado de riesgos que abona al sentimiento de aversión al riesgo y donde la principal incógnita se encuentra en si las autoridades monetarias lograrán un aterrizaje suave de la economía o si será un escenario retador.
  13. En este contexto, mantenemos nuestra postura sobre una cartera diversificada y enfocada en sectores defensivos. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 1° de julio resultó superior que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio subió en pesos 0.12% vs. -0.33% del ACWI.
  14. Contribuyó positivamente la sobre-ponderación en Estados Unidos y la apuesta activa en Servicios públicos y Energía. En sentido contrario restó al portafolio la sub-ponderación en China.
  15. En el ámbito local, el S&P BMV IPC logró concluir la semana con una variación nula respecto a la semana previa. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 1° de julio resultó mejor que el del benchmark: el valor del portafolio aumentó 0.15 % vs. 0.00% del S&P BMV IPC.
  16. Los factores que contribuyeron especialmente al desempeño de la Cartera en la semana fue la apuesta activa en ALFA y la sub-ponderación en GMEXICO, cuyo comportamiento sigue mostrando la incertidumbre sobre la demanda de los metales en un entorno de menor crecimiento.

Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros: 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email