En la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana se tomó la decisión de incrementar el objetivo de la tasa de fondos federales de 75 puntos base, para alcanzar un intervalo de 1.50% – 1.75%. El banco central norteamericano colocará mucha atención sobre los altos riesgos provocados por los fuertes incrementos inflacionarios, los cuales llegaron a niveles de 8.6% al cierre del mayo.

En otras cifras económicas de Estados Unidos, se dieron a conocer los inicios de casas correspondientes al mes de mayo y presentaron una baja importante de (-14.4%) al cerrar en 1.549 millones, mientras que las expectativas generales mostraban una disminución de (-1.8%). Otro dato desfavorable fue la publicación de los permisos de construcción, los cuales concluyeron con una reducción de (-7.0%) en mayo; se esperaba una baja de (-2.5%).

Dichas bajas en la parte inmobiliaria posiblemente se deriven de mayores tasas de crédito y por los incrementos de la inflación al consumidor. Consecuentemente, las tasas de los Bonos del Tesoro norteamericanos mostraron alzas. Las tasas de interés al vencimiento de 2 y 10 años presentaron un incremento de 8 y 6 puntos base al cerrar en 3.15% y 3.22%, respectivamente, aunque se llegaron a ver máximos de 3.43% en 2 años y 3.47% en 10 años.

En México, el jueves 23 de junio, se espera la reunión y el anuncio de Banco de México en cuanto a política monetaria. Después de la decisión que tomó la Reserva Federal norteamericana, es más posible que el banco central del país decida aumentar la tasa de fondeo a un día desde 7.00% hasta 7.75%; 75 puntos base más. De esta forma, se busca combatir la inflación al consumidor que también tiene niveles altos al cerrar mayo en 7.65% para los últimos doce meses.

INVEX Podcast

La curva de bonos gubernamentales mexicanos M tuvieron alzas importantes en la semana. El bono de 10 años, específicamente el papel que vence en mayo de 2031, presentó un incremento 19 puntos base al concluir la semana en 9.18%. Por su parte, los Udibonos o papeles de tasa real que siguen a la inflación mostraron menor presión, debido en parte a que los incrementos en las Udis o inflación compensan los incrementos en las tasas.

Para el tipo de cambio, se observaron alzas considerables por los movimientos de las tasas en Estados Unidos impulsados por la Reserva Federal y la expectativa de mayores incrementos en tasas por parte del Banco de México para compensar inflaciones. En el mercado cambiario, se llegaron a ver máximos de $20.70 pesos por dólar, un incremento mayor a un peso en la semana. Para el cierre de la semana se concluyó con una cotización de $20.33. La divisa mexicana dependerá más del mercado de dinero y cambiario a nivel mundial.

Deuda Privada

CEMEX: Fitch incrementó la calificación de largo plazo en escala nacional de CEMEX a AA-(mex) desde A+(mex). Además, ratificó la calificación nacional de corto plazo en F1/F1(mex) y la perspectiva de la calificación en “Estable”.

Opinión: Positivo

Fitch señala que la mejora en la calificación se debe al mejor desempeño operativo de la empresa, aunado a la venta de activos que ha favorecido a una disminución en la deuda desde finales de 2019. Además, la calificadora espera que CEMEX mantenga su métrica de apalancamiento neto por debajo de 3.5x hacia los próximos de 2 a 3 años.

Si requieres asesoría financiera, acércate a nosotros:

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube