Esta semana el mercado de tasas presentó una presión mayor, sobre todo al final de la semana, ya que se publicaron datos sobre la inflación. Los precios al consumidor se incrementaron 1.0%, a tasa mensual en mayo, dato mayor al estimado por el consenso (0.7% m/m). La tasa anual volvió a repuntar de abril a mayor al pasar de 8.3% a 8.6%.

El rubro subyacente también sorprendió al alza con una variación de 0.6% mensual (0.5% m/m esperado). Sin embargo, la tasa anual se desaceleró de 6.2% a 6.0%. En la parte no subyacente, los precios de alimentos y energía se mantienen como los principales factores de presión inflacionaria.

Esto refuerza la idea de que la Reserva Federal deberá ser relativamente agresiva para controlar la inflación por medio de la política monetaria. Con este entorno, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro tuvieron un incremento semanal de casi 20 puntos base, con un cierre semanal de 3.15%. Mientras que la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 3.04%, casi 38 puntos base más en comparación al cierre semanal previo.

La semana que empieza se registrará la decisión de política monetaria por parte de la FED. Se espera un incremento de 50 puntos base y que llegue a un tanto entre 1.25% y 1.50%. Asimismo, se espera la reafirmación de que habrá, al menos, otro aumento de 50 puntos base para la reunión de julio y que la tasa acabe el año en la zona de neutralidad monetaria, en el rango establecido de 2.75% a 3.0%.

En México, también se dio a conocer datos sobre la inflación. La cual volvió a sorprender al alza, con un incremento de 0.18% mensual en mayo (0.11% INVEX). La tasa anual se desaceleró, marginalmente, al pasar de 7.68% a 7.65%. En cuanto a la inflación subyacente, el incremento fue 0.59% a tasa mensual y 7.28% anual. Empezamos a ver un comportamiento mixto en los precios ya que hay algunos indicadores sugieren menor presión en las cadenas globales de suministros. Pero los precios internacionales de materias primas (sobre todo petróleo y gas natural) continúan en alza.

Con esto entorno el consenso del mercado se mantiene dividido para los próximos movimientos de la tasa entre 50 o 75pb para el 23 de junio. Pero la tendencia central de las expectativas se centra en tasas de cierre de año entre 8.75%-9.0%.

Así, la parte corta (hasta 3 años) de la curva de rendimientos en pesos se ubicó alrededor del 9.35% en todos los plazos y un movimiento semanal promedio de 20 puntos base de incremento. En el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.99% con 22 puntos base de alza y se mantienen cerca al movimiento de sus pares tasas en dólares para mantener el diferencial de tasas.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar rompió el rango de operación de los $19.50 a los $19.80 que había mantenido a lo largo de las últimas semanas. Para cerrar la semana alrededor de los $19.98 pesos por dólar. Se observó un repunte el movimiento del mercado cambiario en favor del dólar. Lo anterior ante la reafirmación de la idea de que la FED será agresiva con relación a la política monetaria para controlar a la inflación que se mantiene alta. Sin embargo, de confirmarse que también Banxico será determinante en la políticamonetaria, la valuación del dólar podría volver a estabilizarse en el rango de los $19.50-$19.80 por dólar.

Deuda Privada

GAP: Reportó un incremento en el tráfico total de pasajeros de mayo de 23.2% AaA, apoyado por el buen desempeño del aeropuerto de Kingston, Montego Bay, y Puerto Vallarta. Respecto al 2019, el tráfico aumentó 11.3%, donde destaca la recuperación de Puerto Vallarta, Morelia, y Los Cabos. Además, en el mes abrieron 4 nuevas rutas que favoreció al volumen.

Opinión: Positivo

Ya que refleja una recuperación respecto al 2021 y un mayor crecimiento vs. 2019, lo cual se traduce en una mejora en la demanda frente a un contexto de menores restricciones por la pandemia. Los Certificados Bursátiles que se tienen en el mercado siguen con sobretasas bajas y calificaciones de AAA por parte de dos entidades calificadoras de valores.

OMA: Registró en mayo, un crecimiento en el tráfico de pasajeros totales de 28.4% AaA, impulsado por los pasajeros nacionales con un avance de 35.6% en el mes. Asimismo, inició las operaciones de tres nuevas rutas. Destacamos el buen dinamismo del aeropuerto de Ciudad Juárez con un incremento en el tráfico de 53.0% AaA, seguido por el aeropuerto de Chihuahua con un avance de 37.7% AaA.

Opinión: Positivo

Los aeropuertos continúan reflejando una recuperación en la demanda, y esperamos que hacia delante mantenga una tendencia positiva, debido a la movilidad de las personas, lo que continuaría apoyando a los resultados de la empresa. Los instrumentos de deuda corporativa de OMA en México han mostrado disminuciones en “spread” en el año y se espera que se mantengan de esta forma con el buen desempeño de su volumen de tráfico.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube