Es probable que, por mayoría, la Junta de Banxico vote por un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de junio. Si bien este aumento sería histórico (el más alto hasta ahora ha sido de 50 pb), cabe destacar que la inflación en México registra su mayor nivel en 20 años y esta no cede.

Asimismo, a pesar que las decisiones de política de la FED consideran cuestiones de crecimiento, no descartamos que el organismo norteamericano también endurezca su postura con el objetivo de controlar la inflación.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada …

La minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México destacó el buen desempeño del sector manufacturero, a pesar de las limitaciones en las cadenas globales de  suministros. El consumo también ha registrado una recuperación significativa, superando los niveles previos de la pandemia. En contraparte, la inversión mantiene atonía debido a deficiencias en el sector de la construcción.

Las presiones derivadas del conflicto geopolítico en Europa y los rebrotes del virus en China han afectado las cadenas de suministros, generando choques restrictivos de oferta.  Este fenómeno ha hecho que las presiones inflacionarias hayan sido generalizadas y consistentes. De acuerdo con las minutas, el banco central actuaría con mayor contundencia para lograr el objetivo inflacionario.

La minuta de la reunión de la Reserva Federal (FED) destacó la contracción del PIB durante el 1T-22. Pese al freno en la recuperación económica, se aprecia una demanda privada interna fuerte, un mejoramiento en la producción industrial y un sólido mercado laboral. Estos indicadores dan una idea más clara en la dirección de la economía, puesto que el declive económico del trimestre fue largamente producto de categorías volátiles.

En el ámbito inflacionario, la inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo (Personal Consumption Expenditure o PCE) se mantiene tres veces por encima del objetivo de la FED. Las proyecciones de este indicador para el resto del 2022 y 2023 se ajustaron al alza debido a falta de resolución de los conflictos que afectan a la cadena de suministros global. Si bien la FED considera cuestiones de crecimiento, no descartamos que el organismo pudiera endurecer su postura si la inflación no confirma una trayectoria de baja durante los siguientes meses.

 

En el contexto global:

En Estados Unidos, el sólido repunte de 0.9% a tasa mensual en el consumo personal de abril (0.7% m/m en términos reales) sugiere fortaleza del gasto privado al inicio del 2T-22. Por otra parte, es importante mencionar que varios indicadores económicos apuntan hacia un deterioro de la actividad a partir de mayo. En particular, destacan encuestas regionales de manufacturas (NY, Richmond y Philadelphia), así como datos del sector residencial que fueron muy negativos.

Los índices PMI manufacturero y no manufacturero de Estados Unidos volvieron a caer en mayo. Destacó el retroceso del segundo, mismo que se aproxima ya a los 50 puntos (zona consistente con un estancamiento de la actividad). En la zona Euro, los PMI de manufacturas y servicios también mostraron una contracción en mayo afectados por el conflicto Rusia-Ucrania y, sobre todo, por posibles afectaciones en el suministro de energía hacia Europa Occidental.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó en mayo (de 65.2 a 58.4) puntos ante la continua presión de la inflación sobre las perspectivas de los consumidores. Mientras ésta no confirme una trayectoria de descenso, la confianza de los hogares podría retroceder más.

El deflactor del gasto en consumo de Estados Unidos (PCE) moderó su ritmo de expansión. Por un lado, la variación anual de este índice se desaceleró de 6.6% a 6.3% entre marzo y abril, movimiento similar al observado en el Índice de Precios al Consumidor (CPI). Asimismo, el crecimiento anual del PCE subyacente (la medida de inflación preferida por la FED) se moderó de 5.2% a 4.9%.

Al igual que con el CPI, habrá que verificar si efectivamente el PCE confirmará el punto de inflexión y mantendrá una trayectoria de baja. Gran parte de lo anterior dependerá del comportamiento de los precios de materias primas. Estos no logran descender del todo y en general muestran una elevada volatilidad.

 

En México:

La inflación al consumidor de la primera quincena de mayo se ubicó en línea con lo estimado por el consenso. Por otra parte, la inflación subyacente volvió a sorprender al alza.

Y es precisamente este componente de la inflación el que muestra la mayor resistencia a la baja. La parte no subyacente (principalmente los componentes de electricidad y gasolina) pueden ajustar más fácilmente ya sea por caída en los precios internacionales de materias primas o por la implementación de programas antinflacionarios.

Respecto a este último punto, destacó como a pesar de la puesta en marcha del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), algunos productos de la canasta básica incluidos en este paquete mostraron mayores precios (para conocer el detalle, consultar la liga a nuestro reporte de inflación ubicada en la primera página de este reporte).

En general, esperamos que los precios afectados por condiciones de oferta y choques exógenos (principalmente productos agropecuarios) muestren resistencia al PACIC. Asimismo, a la fecha no han quedado claros los mecanismos que utilizarán los proveedores de otros productos de la canasta básica (aceite de cocina, pan de caja, jabón de tocador, etc) para mitigar el avance de los precios en esta categoría.

En más información, la balanza comercial de México registró un déficit ante un freno en las exportaciones (0.9% m/m) y un repunte de las importaciones (5.2% m/m). Para más información, favor de consultar la liga al reporte que se ubica el principio de esta publicación.

 

¿Qué esperar los próximos días?..

Esta semana se conocerán el PMI manufacturero y no manufacturo de China correspondientes a mayo. El consenso anticipa ligeros aumentos en ambos índices ante restricciones a la movilidad que cedieron marginalmente. En Europa se publicarán los índices de confianza económica, industrial y de servicios. Se anticipan contracciones en los primeros dos y un repunte marginal en el tercero, (para el detalle de las cifras, favor de consultar la agenda semanal).

En la zona Euro también se publicarán datos de inflación preliminares para mayo. Es probable que, contrario a lo que se observó en Estados Unidos, la inflación de la Eurozona registre una aceleración en términos anuales (de 7.5% a 7.8%). La presión de los precios de energía en Europa es más fuerte que en otras regiones debido a la cercanía con el conflicto Rusia-Ucrania.

En Estados Unidos destacan datos de empleo. El consenso de analistas encuestados por Bloomberg estima una creación de 325 mil plazas en la nómina no agrícola de mayo. Esta cifra contrasta con los 428 mil empleados creados en abril.

Al respecto, continuamos monitoreado el comportamiento de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo para determinar si se registrará un próximo cambio de tendencia en el mercado laboral.

En México se publicarán datos de finanzas públicas a abril; tasa de desocupación a abril (3.06% estimado INVEX); confianza del consumidor de mayo (43.5 puntos est. INVEX vs. 44.3 puntos en abril); remesas de inmigrantes ($4.11 miles de millones de dólares est.), así como los indicadores de actividad IMEF manufacturero y no manufacturero de mayo.

Nos mantenemos a la espera de más datos que permitan confirmar un freno en la actividad de Estados Unidos, mismo que impactaría significativamente sobre la actividad en México.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email