Si bien los elevados precios de crudo fortalecieron la cuenta total de exportaciones, el mayor costo de importación de gasolina mantuvo un déficit en la balanza petrolera del país. Con relación a las exportaciones manufactureras, destacó el crecimiento en la parte no automotriz (16.0% anual, cifras originales).

La probabilidad de recesión en Estados Unidos (actualmente, en 30% de acuerdo con el más reciente sondeo de Bloomberg) podría continuar al alza. De concretarse, la recesión norteamericana afectaría primero a las exportaciones y posteriormente a las importaciones de bienes intermedios usados en la manufactura. Anticipamos más déficits comerciales en lo que resta del año.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

En abril de 2022, con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales aumentaron 0.9% m/m ante un incremento de 0.2% m/m en la parte no petrolera y de 9.5% m/m en la parte petrolera. El bajo incremento en las exportaciones no petroleras probablemente refleja un freno en el crecimiento norteamericano, mismo que impactaría directamente sobre las cifras de crecimiento en México (alrededor del 80% de las exportaciones de nuestro país se dirigen a Estados Unidos).   

Por el lado de importaciones se observó un incremento mensual de 5.2%, cifra originada de crecimientos de 3.4% en importaciones no petroleras y de 19.6% en las petroleras. Segmentado por tipo de bien no petrolero (cifras con ajuste estacional), se observaron alzas mensuales de 1.6% en las importaciones de bienes de consumo, de 3.1% en las de bienes de uso intermedio y de 7.8% en las de bienes de capital.

Con la disminución en el índice de nuevos pedidos de exportación en varios países del mundo (entre ellos nuestro principal socio comercial), se espera que los números presentados en este campo disminuyan. De ser así, el déficit comercial de México se mantendría durante el resto del año.

Por otra parte, tampoco anticipamos déficits elevados debido a que la importación de bienes intermedios también caería por una menor exportación.

Al día de hoy, algunos indicadores económicos de Estados Unidos (actividad industrial, empleo y construcción residencial) han registrado ajustes importantes a la baja.

A medida de que se aclare el panorama económico con respecto a la posibilidad de recesión, se podrán hacer estimaciones económicas más certeras en el mediano y largo plazo tanto para México como para Estados Unidos.

Consideramos que un factor muy relevante que podría acelerar o retrasar la recesión norteamericana es la magnitud de alza en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal. Una postura más agresiva por parte del banco central norteamericano sin duda podría adelantar la caída económica.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email