En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó (-)1.16%; en especial destacaron las bajas del sector de consumo básico y de consumo discrecional con variaciones de (-)5.62% y (-)3.96%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios concluyeron con pérdidas por séptima semana consecutiva, entrando en terreno de corrección, el S&P 500 retrocedió (-)3.05%, el Dow Jones perdió (-)2.90% y el Nasdaq tuvo un decremento de (-)3.82%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 bajó (-)0.55%.

En contraste, el S&P BMV IPC logró desligarse del comportamiento de sus pares internacionales y cerró con un avance semanal de 3.91%; las mayores ganancias las mostraron GCARSO, GMEXICO, y PEÑOLES, con variaciones superiores a 10.0%. En el caso de las mineras, lo atribuimos al incremento en la semana de las cotizaciones de los metales: oro, plata y cobre, este último nos parece refleja la reacción de los inversionistas a las medidas anunciadas por China para apuntalar el sector inmobiliario.

En la semana se agudizó el sentimiento de aversión al riesgo, por las mayores preocupaciones de una posible recesión en la economía estadounidense; pues, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg, la probabilidad se ubica en 30%.

Lo que se ha materializado hasta el momento son los ajustes a la baja en las estimaciones de crecimiento económico, detonando con ello mayores temores sobre su consecuente efecto en los resultados de las empresas.

Ello en un contexto en el que las autoridades monetarias han fijado como su principal objetivo bajar la inflación, lo que pone en la mesa un ciclo restrictivo aún más agresivo.

La semana pasada el presidente de la FED, Jerome Powell, anticipaba que no podía garantizar “un aterrizaje suave” en su lucha contra la inflación y esta semana reforzó el mensaje al mencionar que esta lucha podría implicar “dolor” para los estadounidenses.

Por otro lado, los participantes del mercado también recibieron la publicación de reportes corporativos de las empresas del sector minorista como: Target y Walmart, asimismo de Cisco, entre otras qué, además de que no alcanzaron las estimaciones del consenso, adelantaron una expectativa de mayores presiones por los elevados precios de los insumos en sus cifras hacia delante.

De allí, el aumento en los temores sobre la capacidad de las empresas de enfrentar un entorno de elevados precios y trasladar el efecto al consumidor.

Para dar cuenta de ello, Tanto Target como Walmart además de no alcanzar las proyecciones de los analistas, indicaron que sus resultados se vieron afectados por mayores inventarios y numerosas presiones en los costos. En el caso de Walmart, la administración además mencionó que observa un cambio en los patrones de consumo, con consumidores que muestran la preferencia por productos de menor tamaño y precio.

Las acciones de dichas emisoras concluyeron la semana con un descenso de (-)29.3% y (-)19.5%, respectivamente.

Cisco a su vez redujo su perspectiva de crecimiento en ingresos para el 2022, asociado a su salida de Rusia y a la escasez de componentes. Las acciones de Cisco cerraron con un decremento semanal de (-)13.4%.

Consideramos que los movimientos de baja podrían extenderse, en tanto, exista mayor flujo de información sobre el impacto de la inflación en los números de las empresas y si la FED da señales de una mayor agresividad en su postura monetaria.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis