Esta semana el mercado de tasas mostró una menor presión. La curva de rendimientos se ajustó a la baja alrededor de 14 puntos base en promedio. La consecuencia ante las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en las que mencionó que para regresar a la inflación bajo control, la economía y su crecimiento podrían pasar por un escenario poco favorecedor. Sin embargo, remarcó que el control inflacionario es la prioridad más importante de la FED en este momento.

Con esto se mantiene la expectativa de alzas de 50 puntos base, al menos en la siguiente reunión y que la tasa de referencia cerrará el año en niveles alrededor del 2.75%. De esta forma se dieron bajas de 14 puntos base en promedio para las tasas de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano y llevaron al vencimiento de 10 años a un nivel de 2.92% y en la parte de 2 años, los réditos se ubicaron en 2.59%.

En México, la decisión de política monetaria por parte del Banco de México fue a favor de un incremento de 50 puntos base por mayoría y con un un voto a favor un incremento de 75 pb. La tasa de Interés de referencia pasó de 6.50% a 7.00%, así como se dio el ajuste, nuevamente,m de la variación anual del índice precios al consumidor estimada para el 4T-22 de 5.5% a 6.4% (5.2% a 5.9% para el subyacente). La convergencia de la inflación general hacia el objetivo del 3.0% se alcanzaría, de acuerdo con la estimación del Banxico, hasta el 1T-24. Con lo que el mercado interpretó una tendencia hacia un ritmo de restricción monetaria que puede llegar a ser mayor, ante un deterioro aún más prolongado del escenario inflacionario.

Con poco más de percepción de claridad por parte de los participantes del mercado, y teniendo en cuenta las decisiones futuras de la FED, los participantes del mercado observaron un aplanamiento de la curva de tasas de interés. En la parte corta de la curva hubo un incremento de 10 puntos base, mientras que en los plazos largos la disminución fue de 30 puntos base en promedio. Con lo que en el plazo a 10 años cerró en 8.85%.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $20.15 a los $20.45 para cerrar alrededor de los $20.11 pesos por dólar. Se mantiene el ritmo de restricción monetaria lo que sostiene un “carry” atractivo, es decir un amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares. Lo que favorece en cierta medida a la moneda local frente al dólar, a lo que se suma un discurso con tendencia restrictiva por parte de Banxico que solidifica este amplio margen entre las tasas.

Deuda Privada

HERDEZ: Fitch revisó la Perspectiva de la calificación de largo plazo en escala nacional de Grupo Herdez a Estable desde Negativa y la ratificó en AA (mex). Al mismo tiempo afirmó la calificación de las emisiones de certificados bursátiles (CB) HERDEZ 13, HERDEZ 17, HERDEZ 20 y HERDEZ 20-2 en AA (mex). Las tres primeras emisiones de Cebures son de tasa fija a diferentes plazos con sobretasas mayores a 100 puntos base, mientras que la última es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días a una sobretasa de +0.89% sobre TIIE 28d.

Opinión: Positivo

Ya que la calificadora comparte que la mejora en la Perspectiva se debe al crecimiento esperado en ingresos y rentabilidad en 2022 y 2023, además, de una sólida generación de flujos de fondos libre (FFL) y una tendencia de desapalancamiento en los siguientes 12 a 18 meses. Además, destaca un portafolio diversificado, estrategias con empresas internacionales y la recuperación gradual se su negocio de impulso. En general, la perspectiva a futuro de la empresa es alentadora.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube