Los datos de empleo en Estados Unidos se mantienen firmes. En contraparte, los indicadores oportunos de manufacturas y servicios han caído significativamente. Si bien todavía no anticipamos una recesión en la economía norteamericana este año, tampoco la descartamos. Principalmente si la FED se ve obligada a endurecer su postura.

El Gobierno de México anunció el Programa contra la Inflación y la Carestía. Por el momento no es posible determinar el impacto de factores no cuantitativos sobre la inflación. Lo positivo del programa lo representa la ausencia de un control directo sobre los precios que provocaría un importante repunte inflacionario más adelante.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada …

En línea con lo previsto por INVEX y por el consenso del mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base de 0.25%-0.50% a 0.75%-1.00%. Lo que sorprendió fue que ningún miembro pusiera sobre la mesa un posible aumento de 75 puntos base.

De hecho, en conferencia de prensa, el presidente de la FED destacó que un aumento de esa magnitud ni siquiera se consideró. Y ahí una de las complicaciones que enfrenta un banco central cuando cuenta con un mandato dual de crecimiento e inflación.

Si la tasa de interés de referencia de la FED aumentara significativamente en una sola reunión, la probabilidad de recesión (que se ubica alrededor de 25% de acuerdo con la más reciente encuesta de Bloomberg) podría repuntar significativamente. Un incremento abrupto en las tasas que impacte sobre prácticamente todos los costos financieros de la economía podría generar importantes distorsiones en variables como el consumo (70% del PIB) y la inversión (20%).

Por otra parte, una relativa laxitud en el combate contra la inflación, con aumentos de tasas que no ataquen la gravedad del problema (esto es, la inflación más alta en 40 años), generaría afectaciones importantes y no sólo en el proceso de formación de precios. La credibilidad del banco central podría verse afectada.

Y hay que recordar que, apenas hace un año, los banqueros de la FED afirmaban que la inflación era un fenómeno transitorio para después admitir que no lo es. Una política monetaria errónea por parte del banco central de una economía como Estados Unidos tendría implicaciones negativas no sólo en ese país. También en el mercado global.

 En el contexto global:

La nómina no agrícola de Estados Unidos aumentó en 428 mil plazas durante abril, cifra mayor a la de 390 mil esperada por el consenso del mercado. Con este resultado, la economía norteamericana generó poco más de 2 millones de empleos desde que inició el año.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.6%. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo podrían mantenerse por debajo de su nivel pre-pandemia (215 mil unidades) por varios meses más gracias a la expansión del mercado laboral.

Si bien el empleo en Estados Unidos continúa al alza, otros indicadores registran un comportamiento negativo. Los índices ISM manufacturero y no manufacturero volvieron a caer en abril y se ubican considerablemente por debajo de los niveles observados en 2021. Si bien ambos indicadores aún se mantienen en zona de expansión (por encima de 50 puntos), el movimiento sí apunta hacia una marcada desaceleración de la actividad. El ISM de manufacturas pasó de 57.1 a 55.4 puntos en marzo y abril, mientras que el correspondiente a servicios pasó de 58.3 a 57.1 puntos en el periodo.

Los riesgos de una fuerte desaceleración en Estados Unidos han aumentado. Aunado a lo anterior, el ISM de servicios de China, un importante actor en la economía mundial, cayó hasta los 36 puntos debido a las estrictas medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno central para contener el avance del COVID-19. Por ahora no se vislumbra una solución rápida a esta situación.

En México:

A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno de México presentó el Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Para conocer el programa y nuestra postura a detalle, favor de consultar el vínculo al principio de este documento.

En resumen, el Gobierno no ejercerá control directo sobre los precios de algunos productos de la canasta básica que han registrado aumentos significativos. Con el PACIC se pretende incrementar la oferta de estos bienes a través de una mayor producción, distribución, importación e incluso almacenamiento de algunos de éstos.

Calcular el impacto del PACIC sobre la inflación es complicado, pues se incluyen estrategias difíciles de cuantificar. Entre ellas, mejoras en la operación aduanera y portuaria, incremento en la seguridad carretera, un mayor número de estados participantes en el programa “Fertilizantes para el Bienestar”, entre otras.

Por ahora, sólo se puede calcular el costo de este programa: 1.4% del PIB que, de acuerdo con cifras presentadas por la SHCP en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2023, ascendería a $400 mil millones de pesos. Este costo sería adicional a la condonación del IEPS gasolina por parte del Gobierno que podría ascender a otros $400 mil millones.

En otros temas, la inversión fija bruta registró una fuerte contracción de 3% a tasa mensual en febrero debido a un desplome de 15% m/m en la parte de construcción no residencial. Consideramos que el crecimiento en México podría verse afectado severamente si no se fomentan condiciones que aumenten la inversión del sector privado.

¿Qué esperar los próximos días? …

En Estados Unidos, esta semana se publican datos de inflación al consumidor. El consenso de analistas anticipa una tasa de 0.2% m/m en abril, cifra menor a la reportada para marzo (1.2% m/m). De confirmarse este resultado, la tasa anual podría pasar de 8.5% a 8.1%. El jueves se publicarán cifras de inflación al productor y el viernes inflación de importaciones, ambos a abril (para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal).

Esta semana destaca el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo. Es probable que el índice (63.7 puntos estimado vs. 65.2 puntos en abril) continúe afectado por los elevados niveles de inflación.

En México, este lunes se conocerá la inflación al consumidor de abril. Estimamos un avance de 0.60% en el INPC general y de 0.82% en el subyacente. La razón por la cual esperaríamos observar una inflación subyacente mayor a la general radica en el subsidio a las tarifas eléctricas de verano (mismas que forman parte del componente no subyacente).

El principal evento económico de la semana en México será la decisión de política monetaria del banco central. Estimamos un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia con lo cual ésta aumentaría de 6.50% a 7.00%.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email