Esta semana el mercado de tasas estuvo atento a la decisión de la FED sobre la política monetaria. En la cual se incrementó el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales de [0.25%-0.50%] a [0.75%-1.00%], en línea con lo esperado. Se mantiene una visión de precaución ante los riesgos a la baja para el crecimiento relacionados con el conflicto Rusia-Ucrania y el rebrote de la pandemia en China.
Asimismo, el banco central norteamericano confirmó que el balance de activos comenzará a reducirse mediante el vencimiento de los instrumentos contenidos en este hasta por $47.5 mil millones de dólares (mdd) durante tres meses y $95 mil mdd a partir de entonces. Se anunció que el inicio de la reducción del balance comenzará a partir del 1° de junio.
Sumado a lo anterior, el presidente de la FED descartó incrementos de 75 puntos base, lo que alivió al mercado, aunque de muy corto plazo. Ya que el petróleo volvió a presentar presiones y el dólar se apreció frente a las principales monedas, lo que ante un contexto de incertidumbre por la guerra y la nueva ola de COVID en China genera una perspectiva muy negativa en las cadenas de suministro y mayores afectaciones por el lado de la oferta de productos a nivel global por estos dos factores y como resultado una prolongación de altos niveles de inflación. Con lo que se haría necesario, de acuerdo con el expresidente de la FED, Richard Clarida, niveles de tasas de interés que se encuentren en el terreno de la restricción monetaria para poder bajar a la inflación a niveles del objetivo de largo plazo del 2.0%.
Con esto las tasas de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano en el vencimiento de 10 años cerraron la semana un nivel de 3.12%, con un alza de 20 puntos base, con la mayor parte del incremento acumulado en los últimos dos días de operación. En la parte de 2 años, los réditos se ubicaron en 2.72%.
En México, esta semana es la decisión de política monetaria por parte del Banco de México, así como la publicación de la inflación de todo el mes de abril, que pudiera llegar a niveles anuales de 7.75% en la general y 7.26% en la subyacente, de acuerdo a los estimados de INVEX Análisis. El escenario inflacionario y la decisión de la FED mantiene a las tasas de interés cerca y por arriba del 9.0% en gran parte de la curva. En los plazos a 10 años se ubicaron 9.15%, lo que implicó un incremento en la tasa de alrededor de 6 puntos base, con respecto al cierre semanal previo.
En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $20.00 a los $20.50 para cerrar alrededor de los $20.17 pesos por dólar. El dólar mantiene fortaleza frente a las principales monedas, euro, yen, libra, entre otras. Ello ante la visión de contraste en la velocidad de actuación de estos bancos centrales. En México, se mantiene un ritmo de restricción monetaria más adelantado lo que ha generado y sostenido un “carry” atractivo, es decir un amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares. A lo cual se suma una balanza comercial favorable y como resultado cierta estabilidad para el peso.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.