Esta semana los datos económicos se concentraron sobre el crecimiento para los Estados Unidos, aunque también algunos indicadores sobre la inflación derivados de este reporte. Los temores sobre una desaceleración de la actividad económica, en conjunto con un escenario de presiones inflacionarias genera dudas entre los participantes del mercado de tasas sobre la decisión de la FED para esta semana.

El escenario de presiones inflacionarias esta semana se vio por el lado del deflactor del consumo personal y los costos del empleo que se mantienen en la línea del encarecimiento tanto de mano de obra, como productos finales. Por lo que a pesar del dato del PIB para el primer trimestre del año (-1.4% tta), consideramos que la Fed realizará un incremento de 50 puntos base en la reunión de política monetaria de esta semana (4 de mayo) y también para la del mes de junio. Es probable que se haga el anuncio del inicio la reducción de la hoja de balance de la Fed.

Con esto las tasas de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano en el vencimiento de 10 años cerraron la semana un nivel de 2.92%, prácticamente igual que la semana previa, pero con volatilidad en los últimos 5 días. En la parte de 2 años, los réditos se ubicaron en 2.69%, con un aumento de 2 puntos base en la semana.

En México, después de la FED, el 12 de mayo, se espera la decisión de política monetaria por parte del Banco de México. El escenario de la inflación, así como la presión que representan las expectativas de restricción monetaria de la FED empujó a las tasas de los Mbonos en toda la curva de vencimientos. Con alzas semanales promedio de 17 puntos base, pero en la parte larga con incrementos de hasta 35 puntos base. En el vencimiento a 10 años se ubicaron 9.05%, lo que implicó un incremento en la tasa de alrededor de 25 puntos base, con respecto al cierre semanal previo.

Con relación a la estrategia de inversión nos mantenemos con duraciones por debajo de las referencias, con posiciones en las tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES. Reforzamos algunas posiciones en tasas reales para protección inflacionaria, con tasas reales cercanas al 4.0%.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $20.15 a los $20.45 para cerrar ligeramente por debajo de los $20.40 pesos por dólar. El dólar tiene un episodio de fortaleza frente a la generalidad de las monedas, sobre todo aquellas que sus bancos centrales mantienen una política monetaria laxa o más lenta en el ciclo de alza de tasas. No es el caso de México que tiene un ritmo de incremento de tasas importante, por lo que el peso se sostiene relativamente a otras monedas con un “carry” atractivo, dado un amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares. A lo cual se suma una balanza comercial favorable. A pesar de lo anterior, mantenemos posiciones en moneda extranjera en plazos cortos, menores duraciones a las referencias, pero con volatilidad por el movimiento cambiario.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube