La inflación anual de la Eurozona se disparó de 5.9% en febrero a 7.4% en marzo. Destacó una inflación al productor de más de 30% anual en Alemania. En México, la inflación anual al consumidor sorprendió nuevamente al alza al ubicarse en 7.72% en la primera quincena de abril.

No solo es la presión que generan los precios internacionales de las materias primas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. La inflación subyacente, la de mercancías y servicios, no cede. Sin duda, los bancos centrales podrían endurecer su postura durante los siguientes meses.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada …

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publicó el Beige Book de abril. De acuerdo con los agentes encuestados, el crecimiento en los doce distritos económicos del banco central fue moderado.

Resaltaron los avances del gasto en consumo y la actividad manufacturera. En contraparte, se acentuaron los problemas en la cadena de suministros que dificultan un equilibrio entre la oferta y la demanda.

También se reportaron distorsiones en el mercado laboral, pues a pesar de una fuerte demanda por parte de empleadores, los oferentes (en este caso los trabajadores) continúan declinando vacantes. Por lo anterior, así como por importantes aumentos de la inflación (ya en 8.5% anual), la presión salarial persiste.

A lo anterior habría que agregar un agravamiento del conflicto armado en Europa del Este que afectaría más los precios de materias primas, así como un aumento en los casos de COVID-19 en China que endurecería las medidas de confinamiento en ese país.

Los encuestados en el Beige Book reportaron que “las presiones inflacionarias podrían continuar durante los siguientes meses”. Por donde se vea, la inflación no tiene de dónde bajar.

 

En el contexto global:

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la Eurozona creció 2.4% a tasa mensual en marzo. La mayor presión provino del componente no subyacente (alimentos y energía, principalmente). La inflación subyacente se ubicó en 1.2% mensual.

La inflación general anual fue de 7.4% (5.9% en febrero). La variación anual del IPC subyacente se ubicó en 2.9%, casi 100 puntos base por encima del objetivo del Banco Central Europeo.

Los índices PMI manufacturero y no manufacturero de la zona Euro registraron comportamientos mixtos en abril. De acuerdo con dichos índices, la actividad manufacturera se desaceleró, mientras que la de servicios se aceleró.

En Estados Unidos también se publicaron los índices PMI del cuarto mes del año. El correspondiente a manufacturas pasó de 58.8 a 59.7 puntos, mientras que el de servicios retrocedió de 58.0 a 54.7 puntos.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se mantuvieron sobre el nivel más bajo de los últimos años. La fortaleza del mercado laboral norteamericano permitiría a la FED adoptar una postura más restrictiva en caso de ser necesario.

Destacó el buen comportamiento de los principales indicadores residenciales a pesar del sostenido incremento de las tasas de interés hipotecarias en Estados Unidos.

 

En México:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16% en la primera quincena de abril de 2022. Al interior del índice destacaron los mayores precios de gasolina, mercancías y servicios en general. La tasa anual repuntó a 7.72% (7.16% en la parte subyacente).

Las expectativas de inflación para 2022 que se reportan en las principales encuestas de analistas continúan al alza. En nuestro caso, de enero a la fecha, el ajuste en esta proyección ha sido de 265 puntos base (de 4.20% a 6.85%).

No descartamos más aumentos en este estimado si la situación lo amerita. En particular, nos preocupa la duración del conflicto Rusia-Ucrania y, sobre todo, su posible agravamiento.

 

¿Qué esperar los próximos días?…

La información económica de esta semana será numerosa.

En China se reportarán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de abril. Debido a las recientes medidas de confinamiento, se espera que ambos índices se mantengan por debajo de los 50 puntos, señal de una contracción en la actividad de dichos sectores.

En Eurozona se reportarán los índices de confianza económica, industrial y de servicios de abril (con estimados de 108.0, 9.5 y 13.5 puntos, respectivamente). A pesar de la cercanía con el conflicto Rusia-Ucrania, la actividad en la zona Euro no se ha visto del todo afectada. Destaca la publicación del PIB del 1T-21 (0.3% t/t, 5.1% a/a estimados).

En Estados Unidos también destaca la cifra del PIB del 1T-21 (1.0% tasa trimestral anualidad o tta est.). Es probable observar una marcada desaceleración con respecto al trimestre anterior cuando la economía creció 6.9% tta. A pesar de las ganancias en el empleo, la actividad probablemente se vio afectada por los importantes aumentos en los precios de materias primas (sobre todo gasolina).

En más datos para la economía norteamericana, este viernes se publica el deflactor del gasto en consumo subyacente. Este indicador de inflación, el preferido de la FED, probablemente registró una tasa anual de 5.3% en marzo. La semana pasada, el presidente del banco central norteamericano destacó que se analizará un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia en mayo.

En México también se publicará el PIB del primer trimestre de 2021. Nuestro estimado para el crecimiento anual de esta variable se ubica en 1.0%, con ganancias moderadas en el sector terciario (comercio y servicios), una caída en la construcción y un avance en la producción manufacturera. Cualquier afectación del conflicto Rusia-Ucrania sobre la actividad en México -a través del mercado de materias primas- debería ser más notoria en las cifras del segundo trimestre.

Esta semana también se conocerán el IGAE y las ventas al menudeo de febrero; así como la balanza comercial y la tasa de desocupación de abril. Para conocer los estimados puntuales de INVEX para estas variables de la economía mexicana favor de consultar la agenda semanal.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email