La inflación en Estados Unidos repuntó a 8.5% anual en marzo y esta podría continuar al alza si persisten las distorsiones en el mercado de materias primas. Aunado a lo anterior, surgen nuevos riesgos inflacionarios por las políticas de cero-COVID en China que han generado el cierre de algunos puertos.

En México, la producción industrial se vio afectada por caídas en la minería y en la construcción. La actividad manufacturera se mantiene firme. No obstante, ésta podría ser insuficiente para impulsar un mayor crecimiento hacia delante.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada …

El problema inflacionario se mantiene como el principal factor de preocupación de los bancos centrales.

Es probable que la FED incremente el objetivo de la tasa de interés de referencia en 50 puntos base el próximo mes. Si bien el elevado dato de inflación que se reportó la semana pasada reflejó en gran medida distorsiones generadas por el conflicto Rusia-Ucrania (mayores precios internacionales de energía y alimentos), el aumento del empleo, así como una importante presión salarial, podrían generar presiones adicionales por el lado de la demanda.

En México, el banco central también podría incrementar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base en mayo. Al igual que Estados Unidos, México también enfrenta distorsiones de precios por el lado de la demanda. Por otra parte, a pesar que el crecimiento sea más moderado en México, la inflación subyacente no cede.

La postura de los bancos centrales podría flexibilizarse si en abril o mayo la inflación confirma un punto de inflexión a la baja. Por ahora, consideramos que la presión sobre los precios que generarían el continuo conflicto en Europa del Este y la política de cero-COVID en China ejercerán más presión sobre la inflación.

Apenas hace unos días, algunos sitios de noticias reportaron más de 400 barcos estacionados en aguas territoriales de China sin poder desembarcar. Mientras las distorsiones a la oferta persistan, la inflación podría no descender.

 En el contexto global:

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI, por sus siglas en inglés) registró una variación de 1.2% m/m en marzo, uno de sus mayores aumentos de los últimos meses. Con este resultado, la tasa anual pasó de 7.9% a 8.5%, el nivel más alto en cuatro décadas.

La inflación subyacente se ubicó en 0.3% mensual, cifra inferior a la prevista por el mercado (0.5%). La tasa anual fue 6.5%. Destacó el repunte de los precios de transportación (2.0% m/m), mismos que se han visto presionados por los elevados costos de combustible. El constante aumento en los precios de casas ha ejercido presión sobre el componente de rentas equivalentes (0.5% m/m).

Los precios al productor (demanda final) crecieron 1.4% m/m en marzo (1.1% m/m esperado). La tasa anual pasó de 10.3% a 11.2%. La presión sobre los precios al consumidor podría continuar, sobre todo si los precios de materias primas se mantienen elevados.

Finalmente, la inflación de importaciones (mismas que han aumentado significativamente en meses recientes) también sorprendió al alza (2.6% vs 2.3% mensual estimado).

En cuanto a datos del sector real, las ventas al menudeo de Estados Unidos aumentaron 0.5% a tasa mensual en marzo. El gasto en consumo podría continuar al alza ante sólidas ganancias en el empleo. Excluyendo autos y gasolina, las ventas crecieron 0.2% en el mes. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se ubicó en 65.7 puntos en abril. El consenso estimaba un nivel de 59.0 unidades.

La producción industrial creció 0.9% m/m en marzo (0.4% esperado). Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo pasaron de 167 mil a 185 mil. A pesar del repunte, las solicitudes se mantienen por debajo del nivel pre-pandemia (215 mil).

En México:

La producción industrial cayó 1.0% a tasa mensual en enero ante una contracción de la minería (-6.6% m/m) y de la construcción (-1.5% m/m). La actividad manufacturera creció 0.6% en el mes.

Llamó la atención que la construcción retrocedió por sexto mes consecutivo. Es probable que la actividad de este sector se mantenga a la baja hasta que no se registre una mayor participación de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura.

Si bien las manufacturas continúan al alza, surgió un nuevo riesgo para su exportación. Desde hace algunos días, un importante flujo de mercancías se ha frenado en la frontera de México con Texas, debido a una nueva disposición que ordena la revisión de contenedores por parte de autoridades tejanas. Si el conflicto no se soluciona pronto, el efecto sobre las cifras de comercio exterior, y probablemente sobre las de manufacturas, podría ser relevante.

¿Qué esperar los próximos días? …

Esta semana se conocerán datos del sector residencial de Estados Unidos. El consenso estima una caída de 1.9% m/m en los permisos de construcción de marzo. Asimismo, también se anticipa una contracción en los inicios de casas (-1.6% m/m). Por otra parte, se estima una caída de 3.7% mensual en las ventas de casas existentes.

Este miércoles se publicará el Beige Book de la Reserva Federal. El documento permitirá conocer las perspectivas de los gerentes de compras sobre la actividad económica y las presiones inflacionarias en los principales distritos manufactureros de Estados Unidos.

El viernes se conocerán los PMI manufacturero y no manufacturero de Estados Unidos y la zona Euro. Para los índices norteamericanos se estiman 58.0 y 58.1 puntos en cada caso. Para los índices de la Eurozona, las proyecciones se ubican en 54.7 y 55.0 puntos, respectivamente. Lecturas por encima de los 50 puntos sugieren una expansión de la actividad en dichos sectores.

 En México se conocerá la inflación de la primera quincena de abril. El estimado de INVEX para la inflación general se ubica en (-)0.08% (0.29% en la parte subyacente). En abril de cada año se registra un subsidio a las tarifas de electricidad, mismo que podría generar una caída de 4.0% m/m en el subíndice de precios de energía de acuerdo con nuestros cálculos.

La inflación anual podría pasar de 7.62% a 7.47%. Por el contrario, la inflación subyacente repuntaría de 6.88% a 7.00%.

 

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email