La semana que recién terminó trajo la publicación de las Minutas de su reunión de política monetaria de la FED del pasado mes de marzo. El mensaje general plasmado en el documento apunta hacia un tono muy restrictivo, en línea con las recientes intervenciones de miembros de la Reserva Federal en el Senado. También plasmaron preocupación por situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre todo en el incremento de los riesgos para la inflación y el potencial impacto en el crecimiento económico.

Con este escenario de incertidumbre global, diversos miembros del Fed se contuvieron de votar por un incremento de 50 puntos base en marzo. Sin embargo, existe la disposición de subir la tasa en 50 pb, al menos para las siguientes dos juntas, dado un entorno de inflación complejo y que continúa deteriorándose. Consideramos que así será. Asimismo, estimamos que se anunciará en la próxima reunión en mayo el inicio de la reducción de la hoja de balance del Fed con un monto mensual de 95 mil millones de dólares.

Lo anterior, en especial el inicio de la disminución del balance generó un alza en las tasas de interés gubernamentales de los bonos del Tesoro Norteamericano en el vencimiento de 10 años y cerró la semana un nivel de 2.71%, con 32 puntos base de alza semanal. En la parte de 2 años, donde ya se tiene asumido el incremento de 50 puntos base, hubo un aumento de 12 puntos base, para un cierre en 2.51%.

No hay cambios en nuestra visión sobre la inversión en deuda global, continuamos con posiciones en plazos muy cortos (0-1 año), con expectativa de alza de tasas y ciclo restrictivo en las políticas monetarias.

En México, Banxico también dio a conocer las Minutas de la decisión de política monetaria del mes pasado, en la que unánimemente se incrementó la tasa de referencia en 50 puntos base para dejar la tasa de referencia en 6.50%. El tono tiende hacia la ortodoxia monetaria dada la preocupación sobre el continuo deterioro de la inflación y sus expectativas.

Asimismo, se conoció la inflación mensual de marzo que se ubicó en 0.99%, mayor a la esperada por INVEX (0.86%) y el consenso de analistas (0.89%). La tasa anual llegó a 7.45% y alcanzó nuevamente un máximo de 20 años. La inflación subyacente se ubicó en 6.78% a tasa anual y se estiman niveles más altos en el futuro previsible.

Dado este escenario de inflación que se concreta y que no se esperan mejoras relevantes en los próximos meses, consideramos que al menos para la siguiente junta, se seguirá requiriendo un ritmo de restricción de la política monetaria de 50 puntos base. Las posteriores decisiones estarán sujetas a la evolución que siga observando el incremento de precios. Por lo que la tasa de referencia llegará a niveles del 8.0% para el cierre del año.

Dado el contexto externo y la publicación de las minutas de la FED y Banxico esta semana la curva de tasas de largo plazo se presionó, las tasas de los Mbono con vencimiento a 10 años se ubicaron 8.70%, lo que implicó un incremento en la tasa de alrededor de 39 puntos base, con respecto al cierre semanal previo. Asimismo, la tasa de dos años se ubica en los mismos niveles que los largo plazos, lo que apunta a una curva prácticamente plana, pero a la espera de mayor información con respecto a la política monetaria, tanto de la FED, como de Banxico para definir una estructura de tasas de interés más acorde al riesgo de inversión en plazos largos.

Estamos disminuyendo algunos diferenciales de duración entre los portafolios y sus referencias, aunque nos mantenemos por debajo de las mismas. Intercambiamos algunas posiciones en las tasas revisables con tasas fijas de mediano plazo. Mantenemos posiciones importantes en papeles de tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES. Mantenemos posiciones en tasas reales para protección inflacionaria.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $19.80 a los $20.12 para cerrar en $20.08 pesos por dólar. El peso reflejó presión en la semana ante la publicación de las minutas de la FED que apuntan a una mayor restricción monetaria, sobre todo por la restricción cuantitativa que empezará hacer el banco central norteamericano. Sin embargo, consideramos que el peso soportó relativamente bien la presión dando que se mantienen flujos de entrada de extranjeros, hay un anclaje importante por “carry” atractivo con un diferencial de tasas amplio. Mantenemos posiciones en moneda extranjera en el sector de deuda gubernamental de muy corto plazo y con menores duraciones a las referencias que esta semana se vieron beneficiados en su valuación.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube