Durante la semana vimos un comportamiento mixto en la curva, con tendencia al aplanamiento y en el horizonte una posible curva invertida. Al final de este periodo de tiempo se dieron a conocer los datos de creación de empleos y tasas de desocupación; así como la percepción de la actividad del sector manufacturero del mes de marzo.

Con relación a los datos, el cambio en las nóminas no agrícolas registró un dato de 431 mil plazas laborales creadas en marzo, menor al esperado, pero con revisiones del mes de febrero positivas y una tasa de desocupación (3.6%) menor a la esperada y al mes de febrero.

Con esto se mantiene la expectativa del mercado y los analistas para que, en las reuniones de mayo y junio, la Reserva Federal incremente en 50 puntos base en la tasa de referencia, en cada una de esas decisiones.

Lo anterior generó un alza en las tasas de interés gubernamentales de los bonos del Tesoro Norteamericano, en especial en el vencimiento de 2 años alcanzó al cierre de la semana un nivel de 2.45%, con 18 puntos base de alza semanal. Sin embargo, en la parte de 10 años hubo disminuciones de 15 puntos base, para un cierre en 2.43%. En esta parte de la curva, el mercado y los participantes en el mismo mantiene dudas sobre un menor crecimiento en el futuro previsible.

En términos de inversión, continuamos con posiciones en plazos muy cortos (0-1 año), con expectativa de alza de tasas y ciclo restrictivo en las políticas monetarias, lo que no nos permite cambiar nuestras posiciones defensivas.

En México, las tasas de interés de largo plazo respondieron al movimiento de sus pares en dólares, pero también a la reacción de las decisiones de política monetaria en Chile, donde continúa la restricción monetaria, pero esta vez a un ritmo menor al esperado. Esto genera cierta expectativa de que en México pudiera suceder lo mismo, ante un Banxico que lleva cierto adelantamiento en su ciclo de restricción monetaria con respecto a lo que ha pasado con la FED. Sin embargo, si México cambia el ritmo de aumento de tasas y la FED empieza a acelerarlo, el diferencial entre ellas podría apretarse y disminuir la capacidad para realizar un control de riesgos financieros a nivel local.

Con esto la curva de tasas de largo plazo se relajó en la semana, las tasas de los Mbono con vencimiento a 10 años se ubicaron 8.30%, respectivamente, lo que implicó una baja en la tasa de alrededor de 30 puntos base.

Asimismo, empezamos a disminuir los diferenciales de duración entre los portafolios y sus referencias, aunque nos mantenemos por debajo. Intercambiamos algunas posiciones en las tasas revisables con tasas fijas de mediano plazo. Aunque mantenemos posiciones importantes de inversión en deuda gubernamental en papeles de tasas revisables, liquidez y renovación continua en CETES. Seguimos con posiciones en tasas reales para protección inflacionaria.

En cuanto al mercado cambiario, el peso frente al dólar tuvo una semana dentro de un rango de operación de los $20.12 a los $19.80 pesos por dólar para cerrar en $19.86 pesos por dólar. El peso reflejó cierta estabilidad en la semana dentro de este intervalo, dado que se mantienen flujos de entrada de inversionistas extranjeros, ante un “carry” atractivo, por el amplio diferencial de tasas que se mantiene entre pesos y dólares. Mantenemos posiciones en moneda extranjera en el sector de deuda gubernamental de muy corto plazo y con menores duraciones a las referencias.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube