El índice VIX ha registrado un importante ajuste a la baja. ¿Esto implica que los mercados asimilan mejor el conflicto Rusia-Ucrania y lo han incorporado en su ecuación? No necesariamente. Recomendamos cautela en este entorno de elevada volatilidad.

Por otra parte, ¿los continuos ajustes al alza en los estimados de inflación endurecerán la postura de los bancos centrales a pesar de los riesgos para el crecimiento económico?

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

1.- Entre los factores de riesgo que prevalecen destacan una alta inflación, acentuada por las tensiones geopolíticas, y lo que ello implica en la política monetaria de los bancos centrales. Recomendamos cautela a pesar del descenso temporal de la volatilidad medida a través de índices como el VIX.

2.- El sentimiento de alza que se dejó ver en días previos redujo su intensidad. La aversión al riesgo sigue pesando sobre los rendimientos del mercado de capitales y el entorno luce volátil y difícil de anticipar. Asimismo, aún no está claro cuál sería el impacto del conflicto geopolítico sobre el crecimiento económico, pues los indicadores adelantados de la actividad manufacturera de Estados Unidos han mostrado un buen desempeño, incluso en marzo.

3.- La acción más decidida de la FED que ha generado mayor credibilidad en el mercado ha sido un factor que jugó a favor de las bolsas, pero ello implica una mayor presión a la valuación de los activos de renta variable que confirma que será un año de bajos rendimientos para las acciones.

En este contexto, el rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 25 de marzo fue mejor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio retrocedió en pesos (-) 0.8% vs. (-) 1.2% del ACWI.

En el año, la cartera se ubica 180 puntos base por arriba del benchmark. La mayor contribución positiva al portafolio en la semana fue la apuesta sectorial de energía en Estados Unidos, así como la sub-ponderación en China.

4.- El mercado local se vio apoyado una vez más por el alza en el sector financiero, con la expectativa de que mayores tasas de interés favorezcan a algunos participantes de la industria. El S&PBMV IPC sostiene máximos históricos, y se encuentra muy cercano a los 56,000 puntos; se aproxima a nuestro nivel estimado de cierre de año. Nos parece que las valuaciones actuales de ciertas emisoras ameritan cautela, y la temporada de reportes corporativos en abril puede inyectar nueva volatilidad.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 25 de marzo resultó por debajo que el del benchmark: el valor del portafolio retrocedió (-) 0.15% vs. (-) 0.06% del S&P BMV IPC.

En el año la cartera se ubica (-)110 puntos base por debajo del desempeño del benchmark. El principal factor que sumó al desempeño de la cartera en esta semana fue la sobre-ponderación en GAP; en contraste, incidió negativamente al rendimiento del portafolio la sobre-ponderación en GFNORTE que no logró sostener el alza de días previos.

5.- En el mercado de tasas de interés, la semana inició con la idea de que la curva se podría invertir y anticipar una recesión en los próximos meses. Observamos un diferencial entre el bono de 2 años y de 10 años de tan solo doce puntos base y a dos desviaciones estándar con relación a la media de los últimos doce meses.

6.- Las estimaciones que empiezan a publicar los analistas para las tasas en estos plazos a fin de año descuentan una curva invertida y sugieren una probabilidad de al menos 15% de que suceda una recesión en los próximos 12 meses. Sin embargo, los plazos cortos de 2 años se mantienen al alza, estimando que la FED mantiene su ciclo de alza de tasas durante el resto del año y el 2023. De momento, revisamos la estrategia y los datos económicos que pudieran señalar una desaceleración del crecimiento. Continuamos con posiciones en plazos muy cortos (0-1 año), y en una posición muy defensiva.

7.- En México, después del alza por parte de Banxico y con una inflación de la primera quincena de marzo en línea o ligeramente abajo del consenso del mercado, las expectativas del mercado siguen aumentando y ya colocan a la inflación en 5.7%, al cierre del 2022. El diferencial de tasas con respecto a los Estados Unidos se mantendrá al menos en 600 puntos base y sobre ese tenor con expectativas para las tasas de la FED en aumento, algunos ya colocan por arriba del 8.0% el nivel de la tasa de referencia para el final del año.

8.- Mantenemos posiciones de inversión en papeles de tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES y tasas reales para protección inflacionaria. Los movimientos de alza en la curva nominal han sido relevantes a lo largo de la semana anterior. Vemos un mercado que puede ofrecer oportunidades para hacer pequeñas posiciones en tasas fijas y aprovechar los movimientos del mercado para una contribución al rendimiento de los portafolios.

9.- En deuda corporativa, finalmente, la TIIE a 28 días mostró un aumento similar a aquel de la tasa de fondeo a un día al concluir el viernes pasado en niveles entre 6.71% y 6.72%. Consecuentemente, los papeles privados de tasa revisable van a tener un mejor rendimiento para los siguientes meses. Es muy posible que la TIIE a 28 días continúe con incrementos para el resto del año. En la parte de tasa fija se siguen viendo alzas considerables e incluso poca demanda en la parte de los Certificados Bursátiles; el papel de CETELEM no logró colocar los $2,000 millones de pesos (se colocaron $1,930 millones de pesos), pero sí se pudo concentrar en +0.70% sobre la curva nominal a 10 años.

10.- En cuanto al mercado cambiario, el peso frente al dólar empezó la semana con cierta fortaleza para el dólar. La semana pasada, el dólar cerró por debajo de los $20.00 y se estimaba un rango de operación entre $19.80 y $20.0. Sin embargo, el dólar abre entre $20.10 y $20.15 pesos. Hay un incremento de la aversión al riesgo entre los emergentes, liderada por Rusia y Brasil, así como por los temores de mayores niveles de las tasas en los Estados Unidos. A pesar del aumento del dólar contra el peso, el mayor “carry”, entre las tasas de interés en pesos y dólares neutraliza parcialmente el alza del dólar. Por lo que no descartamos que se retome el proceso de fortalecimiento del peso, en el futuro previsible. El piso en el corto plazo, de nuevo se ubica, sobre los $20.0 por dólar. Mantenemos posiciones en la estrategia de deuda en moneda extranjera en el sector de deuda gubernamental de muy corto plazo y con menores duraciones a las referencias.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email