El inicio de esta semana abrió con declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell sobre la necesidad de incrementar las tasas de interés al alza de forma más expedita, es decir de forma más acelerada.

Se mantuvo y se subrayó la preocupación por la inflación en los Estados Unidos. Por lo tanto, el mercado y los analistas empiezan a descontar que en las reuniones de mayo y junio podrían venir alzas de 50 puntos base en la tasa de referencia.

Esto generó una reacción importante al alza en las tasas de interés gubernamentales de los bonos del Tesoro Norteamericano: el vencimiento de 2 años alcanzó al cierre de la semana un nivel de 2.23% y en la parte de 10 años ya estamos en 2.43%, con 30 pb de alza con respecto al cierre semanal previo.

Mantenemos posiciones en plazos muy cortos (0-1 año), vemos pocos cambios, sobre el escenario de mayor inflación, alza de tasas y ciclo restrictivo en las políticas monetarias a nivel global. Estamos en una posición muy defensiva.

En México, la inflación de la primera quincena de marzo registró una variación de 0.48%, ligeramente menor al consenso del mercado (0.54% q/q). La tasa anual se ubicó en 7.29%. La inflación subyacente fue de 0.35% y 6.68% anual. Los precios de las mercancías continúan siendo el principal factor de presión en la parte subyacente, sobre todo la parte de alimentos.

A raíz de que se mantiene este escenario de deterioro inflacionario, en la reunión de política monetaria por parte de Banxico se dio un incremento de 50 puntos base a la tasa de referencia y los estimados del banco central para la inflación pasaron de 4.0% a 5.5% anual para el promedio de los índices del 4T-22. El incremento refuerza la señal de contener el deterioro de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y de mantener, al menos, el diferencial con las tasas en dólares, con lo cual se contribuye al control de riesgos financieros.

No descartamos que el banco central adopte una postura de restricción más acelerada en las próximas decisiones, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos inició su ciclo de política monetaria restrictiva y empezará la disminución del balance de activos del banco central en los próximos meses; podría ser a un ritmo más acelerado, como lo comentó el presidente de la FED. Lo cual también debe tomar en cuenta Banxico para la toma de decisiones de su política monetaria.

La curva de tasas ha mostrado volatilidad, probablemente por los movimientos de las tasas de largo plazo en Estados Unidos. En la semana, las tasas de los Mbono con vencimiento a 2 años y 10 años apenas se ubicaron en 8.65% y 8.57%, respectivamente, lo que implicó un aplanamiento de la curva, con un alza en la parte corta de 31 puntos base y en los largos plazos de 35 puntos base.

Asimismo, algún reacomodo de carteras a nivel global ha propiciado, por momentos, demanda por bonos mexicanos. Pensamos que no ha llegado el momento de construir posiciones en las tasas de largo plazo mexicanas mientras no veamos que se modera la tendencia de inflación y hasta que no sepamos con mayor certeza el rumbo de las tasas en el exterior. Con lo cual mantenemos posiciones de inversión en deuda gubernamental recargadas en papeles de tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES. Continuamos con posiciones en tasas reales para protección inflacionaria.

En cuanto al mercado cambiario, en general se mantiene la recuperación de las monedas emergentes, ante el reacomodo de flujos de inversión a nivel global. En lo particular, el peso frente al dólar tuvo una semana interesante, el dólar inició sobre los $20.36 por dólar y la recuperación de la moneda nacional ya perforó el piso de los $20.00 pesos para cerrar en $19.98 pesos por dólar. Esta posición de fortaleza del peso, no solo refleja los movimientos de entrada de inversionistas extranjeros, sino también el incremento del “carry”, ante el apretón de la política monetaria que se dio esta semana.

No podemos descartar nuevos episodios de volatilidad, aunque hay un proceso de fortalecimiento del peso. Mantenemos posiciones en la estrategia de deuda en moneda extranjera en el sector de deuda gubernamental de muy corto plazo y con menores duraciones a las referencias. Se podrían fortalecer estas posiciones con la compra y exposición a dólares sobre los niveles actuales, aunque no descartamos mayor apreciación.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube