El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) avanzó 1.16% en la semana, la mayoría de los sectores operaron al alza; en especial destacó el aumento del sector energía y materiales con variaciones de 6.85% y 3.04%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron con variaciones positivas: el S&P 500 aumentó 1.79%, el Nasdaq tuvo un incremento de 1.98% y el Dow Jones ganó 0.31%.

En Europa, el Stoxx Europe 600 retrocedió (-)0.23%.

A su vez, aunque el S&P BMV IPC tuvo una disminución marginal en la semana de (-)0.06%, se mantuvo por arriba de los 55,000 puntos por segunda semana consecutiva; en este sentido las mayores alzas se ubicaron en el sector financiero, donde BOLSA, GAP y R concluyeron con variaciones superiores a 5.0%.

Las bolsas en el mundo terminaron la semana con rendimientos mixtos, aún incorporando el giro en la postura de la Reserva Federal que anticipa una política monetaria que será más agresiva en un intento por controlar la inflación que continúa presionada por el alza en los precios de las materias primas; y con ello limitar el posible efecto en el crecimiento económico.

Y es que, aunque se mantiene la incógnita de su evolución, en la semana el sentimiento de los inversionistas estuvo guiado por la percepción de una economía resiliente, luego de conocer datos económicos que soportan esta lectura.

Para dar cuenta de ello, en EE.UU. se revelaron las solicitudes por seguro de desempleo en su lectura semanal, las cuales no solo resultaron menores a las esperadas por el consenso, sino que se ubicaron en el mínimo desde 1969. Lo que da cuenta de la fortaleza del mercado laboral.

También, se dieron a conocer los datos del sector privado que fueron mayores a los estimados por los analistas y que reflejan en lo que va del año que la actividad económica sigue ganando tracción.

Por otro lado, respecto al conflicto en Ucrania, los participantes del mercado muestran un sentimiento menos pesimista, ante la continuación de las negociaciones entre los países involucrados que permiten contemplar que es posible una solución diplomática.

Además, en un contexto en que el que diversos países siguen considerando nuevas y mayores sanciones contra Rusia; EE.UU. en su participación con líderes europeos, propuso la salida de Rusia del grupo de las 20 economías más importantes del mundo.

En dicha reunión resaltó el acuerdo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y algunos países europeos para el suministro de gas; algo que reduce las preocupaciones de un posible corte en el abastecimiento de gas natural por parte de Rusia. Y es que Rusia es unos de los principales proveedores de hidrocarburos en Europa.

Lo anterior pesó en el ánimo de los participantes del mercado que en esta ocasión dejaron de lado las preocupaciones sobre el aumento en el número de contagios de COVID-19 de una subvariante de ómicron y que ha ocasionado nuevamente la imposición de medidas sanitarias; un elemento que abona a los temores sobre la prolongación de las disrupciones en las cadenas de suministro y su subsecuente impacto en la inflación.

En este sentido, esperamos que los inversionistas sigan reaccionando a los factores antes mencionados, toda vez que se mantiene la incógnita del tiempo que estos seguirán activos. Y donde los datos económicos seguirán en el foco de atención, en especial aquellos de mayor relevancia para las autoridades monetarias.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis