Después de que aumentó la tasa de referencia un cuarto de punto y modificó en serio sus estimados, la Reserva Federal (FED) reforzó un discurso agresivo contra la inflación, lo que derivó en un fuerte ajuste de las tasas de interés de largo plazo. Otros eventos, junto con la aparente firmeza de la FED, movieron a las bolsas a un estado de ánimo optimista. Hay fragilidad en el actual escenario, mantenemos la estrategia sin cambios. En México, el banco central confirmará un aumento de medio punto a la tasa local y mantendrá el tono agresivo.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

1.-Vaya que la Reserva Federal está influyendo en los mercados. La semana pasada emitió un comunicado que integraba un aumento de un cuarto de punto a la tasa de fondos federales. Al mismo tiempo hizo correcciones relevantes en sus pronósticos. Después de que ningún miembro del Comité de Mercados Abiertos anticipaba un nivel mayor a las tasas de interés en este año apenas en diciembre pasado, ahora se anticipan al menos seis incrementos y una tasa de 2.0% para el cierre del 2022 y una proyección hacia niveles superiores al 3.25% para el 2024.

2.- Además de estos ajustes el presidente Powell afirmó que posiblemente en mayo inicie el programa de reducción del balance (lo cual implica dejar vencer o vender bonos actualmente en su poder). El instituto central parece adoptar una faceta frenética para alcanzar a la curva o, dicho en otras palabras, combatir a la inflación y recuperar algo de credibilidad. El mismo Powell al inicio de esta semana contradijo su postura de un aumento continuo en las tasas por uno en donde deberían actuar de manera más “expedita”.

Los ajustes en el mercado de bonos han sido violentos. Las tasas de largo plazo aumentaron más de medio punto en cuestión de días. La tasa del bono a 10 años se ubica ya en 2.40% y con posibilidades de seguir subiendo.

Los inversionistas entienden que el banco central deberá ser agresivo, por ello se anticipan a niveles más elevados en la tasa de corto plazo; asimismo, presionan más los plazos medianos y por ello la curva de rendimientos (la diferencia entre los bonos a 5 y 10 años) parece invertirse. El diferencial entre las tasas de 2 y 10 años se ubica en un nivel sumamente bajo de 17 puntos base.

Normalmente la inversión de la curva anticipa una recesión. Si la inflación y sus expectativas no ceden rápido, podríamos ver una desaceleración del crecimiento.

3.- Por lo pronto el mercado luce desorientado y probablemente continúen los ajustes, así como los virajes bruscos de la FED. Se anticipan aumentos de medio punto a la tasa en mayo y junio. La aceleración del ritmo de ajuste es fuerte.

4.- Los inversionistas parecen ver con buenos ojos la firmeza para intentar controlar la inflación. De hecho, los futuros de la tasa de fondos federales ya se ubican en un nivel inferior a los mismos pronósticos de los gobernadores de la FED en un indicio de que se anticipa una baja de las actuales presiones.

A pesar de lo anterior, no es momento de adoptar posiciones de riesgo en bonos. Mantenemos una estratega muy conservadora en nuestra cartera de deuda global con papeles revisables y una duración menor a un año.

5.- En México, el Banco de México emitirá su comunicado de política monetaria el día de mañana. Se anticipa un resultado todavía adverso en la inflación de la primera quincena de marzo que se publica ese mismo día. Prevemos que la Junta de Gobierno elevará las tasas de interés en 50 puntos base. Anticipamos un discurso sin cambios en cuanto al balance de riesgos que sigue muy sesgado hacia una inflación elevada y es posible que exista una declaración explícita de la necesidad de hacer ajustes a las tasas conforme los haga la FED norteamericana.

6.- La curva de tasas ha mostrado volatilidad, probablemente por los movimientos de las tasas de largo plazo en Estados Unidos. Asimismo, algún reacomodo de carteras a nivel global ha propiciado alguna demanda por bonos mexicanos en días recientes.

Pensamos que no ha llegado el momento de construir posiciones en las tasas de largo plazo mexicanas mientras no veamos que se modera la tendencia de inflación y hasta que no sepamos con mayor certeza el rumbo de las tasas en el exterior. Bajo estos parámetros mantenemos posiciones de inversión en deuda gubernamental recargadas en papeles de tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES. Continuamos con posiciones en tasas reales para protección inflacionaria.

En deuda corporativa, debido al movimiento que se está esperando en la tasa objetivo de fondeo a un día, se espera que la TIIE a 28 días presente un incremento importante y similar, el cual puede llegar a ser de 50 puntos base y que alcance niveles alrededor de 6.75%. De esta forma, los papeles privados de tasa flotante van a empezar a mostrar mejoras en sus rendimientos nuevamente y por otro lado que los Certificados Bursátiles de tasa fija presenten alzas volátiles todavía. En Cebures de tasa real, la situación puede ser diferente, ya que los incrementos inflacionarios defienden ligeramente su rentabilidad, particularmente en los instrumentos financieros emitidos por Fovissste.

7.- A pesar del entorno adverso descrito en el mercado de bonos, los mercados accionarios han mostrado un ánimo optimista debido a tres factores: uno es sin duda la mayor actividad de la FED y la expectativa de moderación en la tendencia de inflación; dos, la narrativa de un posible acuerdo que termine con la guerra en Ucrania y tres, el giro de las autoridades en China a volver a impulsar al mercado y abandonar su retórica contra las empresas que cotizan en bolsa.

La recuperación, como era de esperarse, revierte el movimiento de rotación hacia sectores cíclicos y se concentra de nuevo en emisoras de tecnología y de consumo discrecional que habían sido las más castigadas en la corrección de enero. Asimismo, debido al descenso de los precios, las emisoras de energía ahora fueron el sector más perdedor.

Bajo este ambiente, nos ha beneficiado mantener mucha diversificación y pocas apuestas específicas. En el año la cartera se ubica 150 puntos base por arriba del benchmark. El principal lastre al desempeño de la cartera fue nuestra sobre ponderación en Estados Unidos y la sobre ponderación en India.

8.- En el campo local, el S&PBMV IPC ha tocado máximos y mantiene fortaleza. El empuje ha sido más diversificado y rodeado de eventos de alta especulación; en especial en las acciones de Aeroméxico. Seguimos con una apuesta concentrada en sectores de posible recuperación.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 18 de marzo resultó por debajo que el del benchmark: el valor del portafolio aumentó 3.91% vs. 4.06% del S&PBMV IPC. En el año la cartera se ubica (-)100 puntos base por debajo del desempeño del benchmark. Los principales factores que restaron al desempeño de la cartera vs. el referencial fueron, por un lado, no tener GFINBUR y la exposición a ALFA y ORBIA; ello no pudo ser contrarrestado por la contribución positiva en la semana de la exposición de GFNORTE, GAP y CEMEX.  

9.- En cuanto al mercado cambiario, en general se mantiene la recuperación de las monedas emergentes, ante la salida de flujos del mercado asiático en especial de China y se encausan hacia los mercados latinoamericanos.

En lo particular, el peso frente al dólar no tuvo una semana relevante, el dólar inicia sobre los $20.27 y la recuperación de la moneda nacional ya supera los niveles al inicio del mes de marzo. Esta posición de fortaleza del peso, no solo refleja los movimientos de entrada de inversionistas extranjeros, sino también el incremento del “carry”, ante el apretón de la política monetaria que se espera para esta semana.

No podemos descartar nuevos episodios de volatilidad, aunque hay un proceso de fortalecimiento del peso. El piso en el corto plazo se ubica sobre los $20.20 por dólar. Mantenemos posiciones en la estrategia de deuda en moneda extranjera en el sector de deuda gubernamental de muy corto plazo y con menores duraciones a las referencias.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email