El panorama geopolítico mundial continúa deteriorándose, debido a que el conflicto en Ucrania sigue con el avance militar de Rusia en el país; en tanto, algunas naciones reaccionan con la implementación de mayores sanciones comerciales.

En este contexto, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)2.32% en la semana, la mayoría de los sectores operaron a la baja; en especial destacó la disminución del sector consumo discrecional y tecnología con variaciones de (-)4.13% y (-)3.69%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros siguieron pronunciando las pérdidas: el S&P500 retrocedió (-)2.88%, el Nasdaq bajó (-)3.53% y el Dow Jones disminuyó (-)1.99%.

A su vez, en Europa los índices accionarios recuperaron un poco de terreno luego de las bajas significativas de la semana previa; el Stoxx Europe 600 ganó 2.23%.

El S&PBMV IPC tuvo una baja semanal de (-)0.04%; el 60% de las empresas operó a la baja, donde la mayor disminución la presentó PEÑOLES, lo que atribuimos al comportamiento volátil en la semana en el precio de materias primas, como los metales. En contraste, las mayores alzas las presentaron ALFA, RA y GFNORTE con variaciones de 4.0%, respectivamente. En el caso de RA y GFNORTE, nos parece que el avance refleja las expectativas de mayores tasas de interés.

Sobre las medidas, a inicio de semana, EE.UU. anunció que evaluaba prohibir la importación de hidrocarburos provenientes de Rusia; una propuesta a la que se sumó Reino Unido, pero solo en lo relativo con las importaciones de petróleo, pues indicó que seguiría con las compras de gas natural y carbón.

A su vez, el gobierno de Rusia anunció una prohibición para exportar más de 200 productos, pero en ella no contempla detener la venta de energía y materias primas.

La espiral de acciones y reacciones en la que se encuentra el conflicto soporta que en el foco de los inversionistas persistan los temores sobre el impacto que tendrán los aumentos en el precio de las materias primas sobre el crecimiento económico; también sobre las expectativas de inflación.

Y es que, en la semana destacó que instituciones como Goldman Sachs recortaron su proyección para el PIB de EE.UU. para 2022, a 1.75% desde 2.0%.

Aunque ya observamos ajustes a las estimaciones sobre el desempeño de la economía estadounidense, nos parece relevante mencionar que la mediana del consenso del nivel estimado para el cierre del S&P500 en 2022, permanece en 5,000 puntos; el cual, implica un rendimiento potencial de 4.9% respecto al cierre de 2021.

Por otro lado, en la semana los participantes del mercado también reaccionaron a una postura que fue leída como restrictiva por parte del Banco Central Europeo, luego de que en el comunicado eliminó la frase relacionada con que las tasas de interés podrían ubicarse por debajo de los niveles actuales.

También, incidió en el sentimiento de los inversionistas, los comentarios de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, respecto a que el aumento que muestran los precios de energía por el conflicto en la región implica riesgos sustanciales al alza para la inflación.

Ante el reto que representa para las autoridades monetarias en el mundo el conflicto geopolítico en Europa sobre variables como: la inflación y el crecimiento económico; nos parece que, el sentimiento de los participantes del mercado podría estar guiado por la cautela a la espera de la decisión de política monetaria de la FED, la publicación de las expectativas y los comentarios del presidente, Jerome Powell.

Al momento de escribir este documento, las probabilidades del CME (Chicago Mercantil Exchange) apuntan a un 96% sobre un posible aumento de entre 25 y 50 puntos base en la tasa de interés de referencia en la reunión del 16 de marzo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis