Durante esta semana Rusia continúa presionando con la invasión militar a Ucrania, llegando a dañar establecimientos e instalaciones de plantas nucleares, lo cual puede poner en riesgo gran parte de la población de la zona. Consecuentemente, los precios internacionales de “commodities” y energéticos siguen con alzas importantes, llevando a que la inflación continúe con incrementos considerables.

Por su parte, en cifras económicas de Estados Unidos, se dio a conocer la nómina no agrícola correspondiente al mes de febrero que resultó en 678,000 nuevas plazas, mientras que las expectativas de los mercados se hallaban en 423,000 nuevos puestos. Adicionalmente, se publicó la tasa de desempleo de febrero 2022 y cerró el mes en 3.8%, ligeramente por debajo de lo que se esperaba.

A pesar del buen dato laboral norteamericano se presenta una aversión al riesgo por los conflictos de guerra en Europa oriental y lo refleja el mercado de dinero o de bonos en Estados Unidos. El Bono del Tesoro a 10 años de dicho país opera en niveles de 1.74%, cuando se llegaron a ver tasas cercanas a 2.0% la semana pasada. Los inversionistas internacionales prefieren quedarse en papeles de menor riesgo.

Un factor importante a señalar es que los Treasuries con plazo de dos años se acercan a los Treasuries de 10 años, ya que la disminución en los bonos cortos ha sido mucho menor a aquel de los largos e incluso se alcanza un nuevo mínimo de “spread” entre ambos instrumentos, reflejando que la Reserva Federal norteamericana está segura de incrementar tasas de manera importante en las siguientes reuniones, tal como lo dio a entender Jerome Powell, titular de la FED, en el informe ante el Senado de Estados Unidos.

El movimiento al alza de los Treasuries de menor plazo también refleja el nerviosismo que aún se tiene con los niveles de inflación que se siguen observando. Powell indicó que es importante considerar el riesgo de esta cifra económica y darle mayor importancia que a los problemas entre Rusia y Ucrania.

A su vez, en México, la inflación general se espera que continúe con niveles alrededor de 7.0%, incluso se siguen esperando niveles altos para la inflación subyacente. Esta semana se dará a conocer la inflación correspondiente a febrero 2022 y se espera un incremento superior a 0.70%. Banco de México ya publicó su informe trimestral y considera mayores niveles de inflación. En cuanto a la política monetaria, es posible que el incremento en la tasa objetivo de Banco de México llegue a ser de 50 puntos base.

Dados los incrementos inflacionarios, el aumento en la aversión al riesgo, particularmente en los mercados emergentes, es posible seguir viendo alzas en las tasas de interés mexicanas. Los bonos M de 10 años representados por MAY31 ya rebasaron la figura de 8.0% al subir alrededor de 20 centésimas durante la semana al alcanzar 8.09% aproximadamente.

En el mercado cambiario, se observaron alzas en la cotización del peso mexicano al verse niveles máximos hasta de $20.95 pesos por dólar. La cotización actual del tipo de cambio se encuentra alrededor de $20.89 pesos por dólar. Tuvo influencia negativa de los hechos a nivel global y precios de los energéticos al igual que otras materias primas. Sin embargo, aún tiene obtiene apoyo de los mercados de futuros en divisas a nivel general, y el diferencial de tasas o “spread” de 633 que se tiene entre los bonos mexicanos y los Treasuries.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube