Los mercados accionarios continúan reaccionando a la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, que sigue escalando; también, a la determinación de algunos países de sanciones más severas contra Rusia.

En esta ocasión la operación militar de Rusia en Ucrania incluyó el ataque de la planta nuclear más grande de Europa, con lo que tomó el control de esta y acentúo las preocupaciones sobre posibles disrupciones en el suministro de energía para la región.

Sobre las medidas, a inicio de semana países como EE.UU., Canadá y algunos europeos determinaron: remover a las instituciones financieras rusas del sistema interbancario SWIFT (que conecta más de 11,000 instituciones en más de 200 países) y congelar las reservas internacionales del Banco Central Ruso.

Con ello, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)2.75% en la semana, la mayoría de los sectores operaron a la baja; en especial destacó la disminución de los sectores financiero y consumo con variaciones de (-)5.67% y (-)5.36%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron con pérdidas: el S&P500 retrocedió (-)1.27%, el Nasdaq bajo (-)2.78% y el Dow Jones disminuyo (-)1.30%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 cayó (-)6.69%; en Rusia, la bolsa permanece cerrada desde el 28 de febrero.

El S&PBMV IPC tuvo una ganancia semanal de 1.46%; las mayores alzas las presentan las empresas mineras PEÑOLES y GMEXICO, con variaciones de 16.65% y 14.78%, respectivamente, apoyadas por el repunte en el precio de los metales.

Aunque ya se anticipaba a inicio del año rendimientos menos atractivos a los del año previo, frente a factores de riesgo como: una inflación elevada y un escenario de alza en las tasas; el conflicto en Europa ha acentuado el temor de los inversionistas sobre el aumento en los precios de las materias primas y su efecto sobre el crecimiento.

En general, en la semana se observó un incremento significativo en las cotizaciones de las materias primas; sin embargo, destacaron los aumentos de 22% en el precio de petróleo y de 53% en el trigo, en ambos casos Rusia tiene una participación importante en su producción.

Sobre las cotizaciones del petróleo, su comportamiento, además, refleja la decisión de los miembros de la OPEP de no modificar sus niveles de producción y que las conversaciones con Irán no se han concluido.

Por otro lado, inyecta mayor incertidumbre sobre la velocidad del ciclo restrictivo que adoptará la FED, al momento de escribir este documento, las probabilidades del CME (Chicago Mercantil Exchange) apuntan a un 92% sobre un posible aumento de 50 puntos base en la reunión de marzo; cifra que se compara con el 76% que arrojan el 25 de febrero.

Al respecto, como parte de su comparecencia semianual frente al Congreso, el presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que “si bien, estaba a favor de un incremento de 25pb en la tasa de referencia en la reunión de marzo; está abierto a movimientos más agresivos”.

Nos parece que, aunque, los efectos del conflicto sobre el desempeño económico en el mundo aún son inciertos, el ambiente de riesgo que persiste anticipa que podría continuar la presión sobre los activos de riesgo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis