A pesar de los recientes aumentos en los precios internacionales de materias primas, los principales índices de actividad manufacturera de Estados Unidos y Europa se mantienen en zona de expansión. No anticipamos un pronto regreso en algunos de estos precios debido al conflicto geopolítico en Europa del Este.

El tema de la pandemia afecta cada vez menos al sector de servicios y es probable que la afectación sea cada vez más moderada. En México, la inflación volvió a sorprender al alza tanto por cuestiones tanto de oferta como de demanda.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Banco de México (Banxico) dio a conocer las minutas de política monetaria de su pasada reunión del 10 de febrero en la cual Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, y los subgobernadores Borja, Espinosa y Heath votaron a favor de un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia (de 5.50% a 6.00%).

El subgobernador Gerardo Esquivel también votó a favor de un aumento, si bien de 25 puntos base. De acuerdo con las minutas, ante la posibilidad que la Reserva Federal (FED) inicie un ciclo de normalización monetaria en marzo, Esquivel consideró que el incremento que hasta ahora ha registrado la tasa de referencia local (150 puntos base desde junio 2021) es similar al aumento en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, por lo que “nos hemos adelantado en esta materia”. De acuerdo con el subgobernador, “un aumento de 25 puntos base debería ser suficiente para enfrentar la incertidumbre” previo al ciclo de alza de tasas que se registrará en Estados Unidos a partir del siguiente mes.

Esquivel destacó “que la inflación general alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre” y “ya ha comenzado a descender”. Por el contrario, en la primera quincena de febrero de 2022 (dato que se publicó después de la reunión de Banxico) la tasa anual se aceleró nuevamente de 7.01% a 7.22%.

Será relevante confirmar si continúa el aumento en las expectativas de inflación del mercado (de 4.20% a 4.50% anual entre enero y febrero), así como la persistencia de precios de materias primas elevados (sobre todo petróleo y gas natural) debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Sin duda, también habrá que observar el movimiento que realice la FED el 16 de marzo para intentar predecir el aumento que votará la Junta de Banxico el día 24 del mismo mes (+25 puntos base estimado INVEX).

En el contexto global:

En información económica, los índices PMI manufacturero y no manufacturero de Europa mostraron un comportamiento mixto en febrero. El de manufacturas cayó de 58.7 a 58.4 puntos, mientras que el de servicios aumentó de 51.1 a 55.8 puntos. En el caso de Estados Unidos, el PMI manufacturero pasó de 55.5 a 57.5 puntos, mientras que el de servicios avanzó de 51.2 a 56.7 puntos.

Llama la atención el comportamiento de los índices de manufacturas, mismos que se mantienen en terreno de expansión (por encima de los 50 puntos) a pesar de elevados precios de materias primas que se han visto presionados por tensiones geopolíticas y por problemas que aún se registran en la cadena global de suministros.

Por otra parte, destaca cómo los índices de servicios son cada vez menos afectados por las olas del coronavirus, mismas que podrían repetirse durante éste y otros años.

En general, el panorama para el crecimiento es positivo. Hay evidencia anecdótica sobre menores cuellos de botella, aunque éstos no han desaparecido. Asimismo, las restricciones a la movilidad a cada de la pandemia son menos estrictas.

El índice de confianza del consumidor del Conference Board retrocedió menos de lo esperado por el mercado (de 111.1 a 110.5 puntos entre enero y febrero). Más que el tema del COVID-19, los consumidores muestran una mayor preocupación por los futuros incrementos en tasas de interés y por el tema de la inflación.

De acuerdo con cifras de la FED, el deflactor del gasto consumo registró un avance de 0.6% m/m en enero (0.5% m/m estimado del mercado). La tasa anual pasó de 5.8% a 6.1%. El deflactor subyacente (la medida de inflación preferida por el banco central) registró una variación anual de 5.2% (4.9% en diciembre). 

En México:

Las exportaciones de nuestro país registraron un tropiezo en enero al caer 5.3% a tasa mensual (cifras desestacionalizadas). Las importaciones retrocedieron -3.4% m/m.

Considerando cifras originales, el déficit de la balanza comercial se ubicó en $6,286 mdd, saldo no visto desde que se tiene registro de este indicador. El déficit más grande que se había reportado a la fecha era de $4,625 mdd en enero de 2019.

Las exportaciones manufactureras cayeron 5.7% a tasa mensual, presionadas por una caída de casi 10% en la parte automotriz. Por otro lado, las importaciones se vieron afectadas por una contracción de 4.3% en la categoría de bienes intermedios que generalmente se utilizan para las manufacturas de exportación.

Esperamos que el dato de enero haya sido atípico y las exportaciones de México recobren los niveles de más de $40,000 mdd al mes que se han observado en meses pasados.

En más información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó un crecimiento de 5.0% para la economía de México en 2021, avance que no logra contrarrestar la contracción de 8.2% reportada para 2020 y que tampoco sería compensada con un avance de 2.2% este año (estimado INVEX).

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publicarán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de China. Se espera un nivel inferior a los 50 puntos para el caso del índice de manufacturas, lo cual confirmaría un freno en la economía del gigante asiático.

En la zona Euro, esta semana se publican datos de inflación a febrero (cifra de avance). Se anticipa un crecimiento de 0.5% m/m y 5.4% a/a en el índice general. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y en México, la inflación subyacente de la Eurozona no es tan elevada (2.5% estimado).

En Estados Unidos, este viernes destaca el reporte de nómina no agrícola de febrero (400 mil plazas estimado Bloomberg). El firme avance del sector laboral norteamericano representa ya uno de los principales argumentos de la FED a favor de la normalización monetaria. La tasa de desempleo podría ubicarse finalmente por debajo de 4.0% (3.9% estimado).

En México se conocerá la tasa de desempleo y las remesas de inmigrantes de enero, los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero de febrero, así como la inversión fija bruta de diciembre. Para conocer los estimados puntuales de INVEX para estos indicadores favor de consultar la agenda semanal.

Este miércoles se publica el informe trimestral de Banxico donde seguramente se detallarán los motivos por los cuales el estimado de inflación del banco central volvió a aumentar en el más reciente comunicado de política monetaria.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email