Se publicaron las minutas de la reunión de política monetaria de la FED celebrada en enero. El tono apuntó hacia una política monetaria restrictiva, pero es claro que las decisiones por venir dependerán de la evolución de las perspectivas, sobre todo de la inflación. Se viene un alza en la tasa de referencia, dado que declaró que la inflación está muy alejada del objetivo de 2.0% y un mercado laboral robusto.

Es pertinente el retiro de los estímulos de forma acelerada, pero eso será dependiente de los datos y se tomará el pulso en cada reunión futura de política monetaria. Por lo que, si, la inflación se mantiene alta se acelerará aún más el retiro de los estímulos.

Viene la reunión de marzo y es probable que la Fed suba la tasa de referencia en 25 puntos base y la tasa para final del año se podría ubicar en el rango de 1.0 a 1.25%. Es decir, el escenario central se encuentra en cuatro aumentos de 25 puntos base, iniciando con este de marzo.

Si bien, hay un mensaje hacia la restricción monetaria, la FED no dio señales contundentes de alzas de tasas de 50 puntos base o reducciones inminentes del balance, que se harán, pero tomará tiempo definir las formas del mismo, por lo que en la semana las tasas de interés en la curva de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos terminaron por debajo del cierre semanal previo.

Para el vencimiento de 2 años el cierre fue por debajo del 1.5% y para el vencimiento de 10 años fue alrededor del 1.93%. Niveles 9 y 12 puntos base por debajo de los máximos que se dieron previo a la publicación de las minutas.

En México, se ha registrado un aplanamiento considerable de la curva de rendimientos. Hoy en día el diferencial entre la tasa del Mbono con vencimiento a 2 años y 10 años apenas se ubica entre 4 y 6 puntos base. Los niveles de cada uno son 7.72% y 7.78%, respectivamente.

Como ya hemos dicho, el ciclo de alza de tasas se mantendrá a lo largo del año y en la reunión de marzo volverá a aumentar la tasa, esta vez en 25 pb y para el cierre de 2022 se ubicará en 7.00%. Veremos una correlación con la Reserva Federal de Estados Unidos que mantendrá en 600 puntos base el diferencial de tasas; pero se mantiene la incertidumbre para los niveles estimados de cierre de las tasas de largo plazo, no obstante, el ajuste deberá ser al alza para conservar un diferencial similar de 600 puntos base.

Por lo que reiteramos un riesgo alto en la inversión de tasas de interés fijas de largo plazo, mantenemos la idea de estar posicionados en papeles de tasas revisables con muy baja duración (Bondes), y renovación constante de los plazos de 28 y 91 días en CETES. Mantener exposición a tasas reales, sobre todo de corto plazo, para continuar generando protección inflacionaria.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube