Inflación y el alza de tasas factores que esperamos seguirán incidiendo en el sentimiento de los participantes del mercado.

En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó (-)1.69%, la mayoría de los sectores operaron a la baja; en especial destacó la disminución de los sectores energía y financiero con variaciones de (-)3.37% y (-)2.35%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron con variaciones negativas por segunda semana consecutiva: el S&P500 perdió (-)1.58%, el Dow Jones retrocedió (-)1.90% y el Nasdaq tuvo un decremento de (-)1.76%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 bajó (-)1.87%.

El S&PBMV IPC tuvo una pérdida semanal de (-)1.78%, donde el 63% de las emisoras que componen el índice operaron en terreno negativo; las mayores pérdidas las mostraron R, GFNORTE y LAB, con variaciones superiores a (-)5.0%.

Los inversionistas siguen reaccionando a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania; y aunque a principio de semana el gobierno de Rusia negó que tuviera intensiones de invadir Ucrania e indicó que iniciaría con el retiro de tropas de la frontera; la incertidumbre sobre el posible impacto a la economía por un mayor conflicto sigue abonando al sentimiento de aversión al riesgo.

Y es que, las principales preocupaciones provienen de que dicho conflicto pueda generar una mayor presión en los precios de las materias primas y con ello en el desempeño de la inflación, que de por sí ya se encuentra en niveles elevados.

Lo anterior podría provocar un ciclo restrictivo más rápido al que hasta ahora se espera, para combatir la inflación.

En este sentido, aunque no existe un cambio en los factores que mantienen la atención de los inversionistas: inflación y el alza de tasas, la incertidumbre está en el tiempo que pueda prolongarse el aumento en los precios y por otro lado la velocidad o agresividad que podría implementarse para contener el alza de estos.

De allí que son elementos que esperamos seguirán incidiendo en el sentimiento de los participantes del mercado.

Por otro lado, sigue la temporada de reportes corporativos, en esta semana, 91 empresas de las que componen el S&P500 publicaron sus resultados, de ellas el 78% superó las utilidades esperadas por el consenso y el 76% reportó ingresos mayores a los estimados por los analistas.

En esta ocasión destacó la revelación de cifras de empresas como: Walmart, Kraft, NVIDIA y Paramount Global, entre otras.

En el caso de Walmart y Kraft los inversionistas reaccionaron positivamente a sus resultados, por lo que concluyeron la semana con variaciones de 1.5% y 9.9%, respectivamente.

En ambos casos los resultados superaron las expectativas del consenso; además, adelantaron que esperan que continúe el crecimiento de sus ingresos en el año.

En contraste, el mercado castigó emisoras como NVIDIA y Paramount, cuyas acciones cerraron con un descenso semanal de (-)2.2% y (-)21.3%, respectivamente.

Aunque NVIDIA superó las estimaciones de los analistas, nos parece que la reacción negativa provino de las obligaciones de suministro pendientes que ascienden a Usd$9,000 millones y que implican un aumento de 2.5 veces a las que tenía en el mismo periodo del año pasado; lo que confirma que sigue enfrentando problemas en la cadena de suministro.

A su vez, el castigo que muestran las acciones de Paramount, además, de que sus cifras decepcionaron, llamó la atención la estrategia de la empresa de cambiar su nombre a ViacomCBS, para impulsar su negocio de streaming donde espera 100 millones de suscriptores en 2024, una meta mayor a la previa de entre 65 y 75 millones.

En Europa, de las empresas que componen el Stoxx Europe 600, aproximadamente el 42% ha revelado sus números; de ellas el 59% ha publicado ganancias mayores a las esperada y el 68% ha superados las expectativas en ingresos.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis