
El surgimiento de la variante Ómicron en África podría impactar negativamente sobre las perspectivas de crecimiento económico global. Si bien es muy pronto para determinar el posible alcance de esta nueva cepa, Estados Unidos ya estableció restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros siete países de la región.
En México, el PIB del tercer trimestre se revisó a la baja. Anticipamos un rebote de la actividad durante el cuarto trimestre de este año a menos que la variante Ómicron genere cierres que afecten nuevamente a la cadena global de suministros.
La semana pasada:
Una nueva variante del SARS-CoV-2 surgió en Sudáfrica. Aparentemente, la transmisibilidad de esta cepa es muy elevada y aún falta verificar la efectividad de la vacuna frente a esta nueva amenaza.
Esperaríamos observar una reacción más firme por parte de las economías avanzadas para reforzar el envío de vacunas a las regiones que no cuentan con suficiente acceso al biológico. Mientras la vacunación no aumente de significativamente es muy probable que las olas, o incluso variantes, del coronavirus se mantengan como el principal riesgo a la baja para el crecimiento.
Ya se habla de los primeros casos de la variante ómicron en Hong Kong, Reino Unido y en los pasajeros de un vuelo en Holanda. Algunos especialistas opinan que la variante se encuentra ya en Estados Unidos. De ser así, habrá que analizar la reacción de las principales potencias para contener el avance de esta nueva cepa. Si bien es poco probable observar restricciones a la movilidad tan estrictas como las observadas a inicios de la pandemia, no se descartan algunas medidas que afecten a la cadena global de suministros y por lo tanto a la actividad económica global.
De llegar a Estados Unidos pronto, la presencia de ómicron será prácticamente un hecho en México. De restablecerse, los semáforos rojos podrían poner en riesgo una recuperación relativamente frágil y que depende mucho de la reactivación del comercio y los servicios internos.
En el contexto global:
Además de la constante amenaza del coronavirus, la inflación en Estados Unidos se mantiene alta, al igual que la incertidumbre sobre tu temporalidad. El deflactor del gasto en consumo subyacente, la medida preferida de inflación de la Reserva Federal (FED), registró una variación anual de 4.1% en octubre (3.7% en septiembre). En promedio, el objetivo de inflación de la FED es de 2%. Preocupa que la inflación elevada no cede. Los elevados precios de casas y la aceleración de los salarios generan presión adicional.
Los precios al consumidor se han visto distorsionados no sólo por cuestiones de oferta. La demanda es fuerte. La recuperación del mercado laboral se mantiene y, si el efecto de la nueva variante no es grave, el desempleo podría regresar a sus niveles prepandemia en el primer semestre de 2022. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo pasaron de 270 mil a 199 mil. Por primera vez desde que inició la pandemia, las solicitudes se ubicaron por debajo de las 200 mil unidades.
El ingreso personal creció 0.5% m/m en octubre (0.1% consenso de analistas). El gasto en consumo sorprendió al alza (1.3% m/m vs. 1.0% m/m esperado). Por otra parte, las ventas de casas existentes crecieron 0.8% a tasa mensual para colocarse en uno de sus niveles más altos de los últimos meses (6.34 millones de unidades anualizadas).
Si los datos económicos se mantienen fuertes, la inflación difícilmente cederá pronto.
En México:
Banco de México publicó sus más recientes minutas de política monetaria. Éstas revelaron las razones del subgobernador Gerardo Esquivel para mantener la tasa de interés de referencia en 4.75% (al final, la tasa aumentó a 5.00% con cuatro de cinco votos a favor).
El subgobernador Esquivel argumentó lo siguiente:
Argumento: “muchos bancos centrales enfrentan presiones inflacionarias, pero la mayoría ha optado por mantener el estímulo monetario reconociendo la incapacidad de las herramientas disponibles para combatirlas.”
Análisis: Si bien las declaraciones del subgobernador son ciertas, cabe destacar que éstas son principalmente válidas para los bancos centrales de las grandes potencias. Un movimiento de la FED o el Banco Central Europeo tendría implicaciones de escala global. No así las decisiones de economías más chicas que iniciaron (con excepción de Turquía) un ciclo de política monetaria restrictiva ante el disparo de la inflación. De hecho, la lira turca se ha depreciado fuertemente debido a que el banco central no sólo decidió no aumentar el nivel de la tasa de referencia. Ésta ha bajado por presión del presidente del país que no debería interferir en las decisiones de política monetaria.
Argumento: “la postura de la Reserva Federal se mantendrá acomodaticia por un periodo de tiempo prolongado”.
Análisis: Esta declaración es arriesgada, pues una aceleración de la inflación y la persistencia de ésta sobre niveles elevados podría incentivar a una reducción más agresiva en el ritmo de compra de activos por parte de la FED. Además, no consideramos que seis meses (plazo en el cual se prevé la conclusión del tapering) sea un “periodo de tiempo prolongado”.
Argumento: “Además de inefectivos e ineficientes, los aumentos de tasas también podrían ser contraproducentes. De junio a la fecha, las expectativas de inflación de corto plazo no han dejado de subir, por lo que el objetivo buscado con los aumentos de tasas no ha sido alcanzado.”
Análisis: Las expectativas de inflación que han subido son las de corto plazo y gran parte de este aumento responde a las continuas sorpresas al alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Si la restricción monetaria se interrumpe, las expectativas que podrían subir son las de largo plazo y ahí se corre el riesgo de poner en duda la credibilidad del banco central. Más aún con un crecimiento que podría recuperarse en el 4T-21 si el impacto de la variante ómicron es acotado.
¿Qué esperar en los próximos días?
En la Eurozona, esta semana se publican los indicadores de confianza económica, industrial y de servicios de noviembre. Para los tres índices se esperan ligeras caídas respecto a octubre. El martes se conocerá la lectura preliminar de inflación de noviembre, con estimados de 4.5% y 2.3% a tasa anual en la parte general y subyacente, respectivamente.
En China se conocerán los PMI manufacturero y no manufacturero del penúltimo mes del año. Se anticipa un aumento en el índice de manufacturas (de 49.2 a 49.8 puntos) y un retroceso en el correspondiente a servicios (de 52.4 a 51.3 puntos).
En Estados Unidos, esta semana destacan las ventas pendientes de vivienda de octubre (0.8% m/m est. Bloomberg), el ISM manufacturero (61.0 puntos est.), el de servicios (65.0 puntos est). y pedidos de la industria (0.5% m/m est.). El miércoles se conocerá un nuevo Beige Book de la FED.
El principal dato de la semana será la nómina no agrícola de noviembre. El consenso del mercado anticipa una creación de 550 mil plazas en el mes (531 mil en octubre). Estaremos atentos a las cifras de remuneración media por hora (5.0% a/a estimado Bloomberg). En México se conocerán datos de remesas de octubre y los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero de noviembre.
El jueves conoceremos las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México. De nueva cuenta, es probable que el subgobernador Esquivel insista en la transitoriedad de una inflación elevada. El viernes se publicará la balanza comercial de octubre. Anticipamos un déficit de $1,200 millones de dólares.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.