Se refuerza la expectativa de una aceleración en el crecimiento de Estados Unidos durante el cuarto trimestre del año. Ya sea bajo la óptica del empleo, el consumo, la producción industrial y hasta la inflación, las cifras sugieren que la actividad cerrará 2021 sobre una firme trayectoria de alza.


En México, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) sugiere una recuperación del comercio y los servicios en octubre. En noviembre y diciembre esperamos impulsos adicionales por El Buen Fin y las vacaciones de fin de año.
Hacia delante, después del cuarto trimestre de 2021, el panorama para el crecimiento de ambos países enfrenta riesgos.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Después de un trimestre donde las disrupciones en la cadena global de suministros afectaron a la industria manufacturera, algunos indicadores adelantados sugieren un fuerte rebote en el periodo octubre-diciembre. El índice de la encuesta manufacturera de Nueva York pasó de 19.8 en octubre a 30.9 puntos en noviembre (el mercado esperaba una caída). El índice correspondiente a la región de Philadelphia también aumentó sorpresivamente (de 23.8 a 39.0 puntos en el periodo). Finalmente, la producción industrial de Estados Unidos creció 1.6% m/m en octubre después de retroceder 1.3% m/m en septiembre ante una fuerte contracción en la parte automotriz.


Y es que, a pesar de la sólida demanda de autos, el no haber contado con suficientes insumos para su producción (principalmente semiconductores) tiró las ventas en el periodo julio-septiembre. Ahora, cada vez más elementos refuerzan la expectativa de menores presiones en la cadena de suministros, entre ellos el desplome en los costos de transportación marítima y el incremento de fletes de mercancías.
Sin duda, la actividad rebotará de forma importante durante el cierre de año. Cuando el empleo empiece a repuntar, el mayor ingreso de las personas y las empresas también alentará las decisiones de producción. Sí esperamos ver al menos dos trimestres más de sólido crecimiento antes de observar una moderación de la actividad que podría durar varios trimestres.
En cuanto a riesgos a la baja, preocupa el confinamiento anunciado en Austria por el rebrote de casos de COVID-19.

En el contexto global:

Las ventas al menudeo de Estados Unidos sorprendieron al alza en octubre (1.7% m/m vs 1.2% m/m esperado por el mercado). Excluyendo autos, éstas también registraron un sólido avance (1.6% mensual). En términos anuales, las ventas minoristas se ubicaron 16% por encima del flujo reportado en octubre de 2020. Sin duda, el dato fue positivo.


En cuanto a datos del sector residencial, los permisos de construcción registraron un firme avance de 4.0% a tasa mensual en octubre (2.8% m/m estimado). Por el contrario, los inicios de construcción de vivienda cayeron ligeramente (-0.7% m/m). En el mercado laboral, las solicitudes iniciales del seguro pasaron de 269 mil a 268 mil unidades. Por su parte, el índice de indicadores adelantados creció 0.9% a tasa mensual en octubre. La cifra fue buena.


En cuanto a inflación, el índice de precios de importaciones creció 1.2% m/m en octubre, expansión tres veces mayor a la reportada para el mes previo (0.4% m/m). Todos los incrementos en la parte de producción o proveedores eventualmente podrían transmitirse a los precios al consumidor. Eso sin contar la presión que pudiera ejercer una aceleración de los salarios. Mayores expectativas de crecimiento (como las que se están empezando a observar ahora) podrían presionar aún más a la inflación.

En México:

En una semana más corta por el Aniversario de la Revolución Mexicana, el dato que más destacó fue el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE). De acuerdo con el INEGI, los principales sectores económicos crecieron cerca de 0.6% mensual en octubre. El dato fue positivo considerando que el PIB cayó en el tercer trimestre del año presionado por una fuerte caída en los servicios profesionales, corporativos y de apoyo de los negocios.


Un factor que podría estimular el crecimiento de México en el último trimestre de 2021 sería una recuperación de la producción norteamericana ante menores cuellos de botella en la industria global. En contraparte, un riesgo a la baja que se mantiene latente (aunque cada vez con menor impacto) es el tema de la pandemia.


En Austria, las autoridades anunciaron un confinamiento generalizado a partir de hoy ante el repunte en casos de COVID-19. De igual manera, el Gobierno anunció la obligatoriedad de la vacuna a partir de febrero.
Aunque los picos de las olas del coronavirus sean cada vez más bajos (tanto en número de casos como en total de decesos), la inmunidad de rebaño no se alcanzará si millones de personas mantienen la postura de no vacunarse a pesar de poder hacerlo.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se conocerán las ventas de casas existentes de octubre. El consenso del mercado anticipa una caída de 1.4% m/m después del crecimiento de 7.0% mensual reportado en septiembre. Para el caso de las ventas de casas nuevas se espera una ligera caída de 0.3% m/m.


El martes se reportan los índices PMI manufacturero y no manufacturero de noviembre. Se estiman lecturas de 54.8 y 58.7 puntos, respectivamente, cifras menores a las registradas el mes anterior (59.0 puntos en ambos casos).


Esta semana destaca el deflactor del gasto en consumo de octubre. Preocupa que el consenso anticipa tasas anuales de 5.1% y 4.1% para los deflactores total y subyacente, respectivamente. Se mantiene latente un cambio de postura por parte de la Reserva Federal si la inflación no cede durante el primer semestre de 2022. El miércoles se conocerán las minutas de la más reciente reunión de la FED. El jueves y el viernes serán feriados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.


En México se publica la inflación de la primera quincena de noviembre. Anticipamos una lectura de 0.49% q/q presionada por los precios de energía y de productos agropecuarios. En dicha quincena destacó el ajuste al alza en las tarifas eléctricas por la conclusión del subsidio de verano. Estimamos una variación negativa en el índice subyacente (-0.09% m/m) por los descuentos de El Buen Fin registrados entre el 10 y el 16 de noviembre.


El jueves conoceremos las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México. De nueva cuenta, es probable que el subgobernador Esquivel insista en la transitoriedad de una inflación elevada. El viernes se publicará la balanza comercial de octubre. Anticipamos un déficit de $1,200 millones de dólares.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email