Si bien el dato de empleo en Estados Unidos decepcionó al mercado, éste no debe interpretarse como un cambio de tendencia. Hoy en día, ya no debería haber un solo beneficiario del programa de subsidios por desempleo, pues éste concluyó en septiembre. Las personas tendrán que aceptar los trabajos disponibles cuando se agoten los ahorros.

La inflación anual en México regresó a 6.0%. Es probable que la presión sobre los precios a nivel global comience a ceder antes de lo previsto, pues justo en días pasados se reportó un fuerte regreso en los futuros del gas natural a un mes y en los costos de transportación marítima entre puertos de China y Estados Unidos. Hay que recordar que las distorsiones no son permanentes.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

En Estados Unidos, el dato de la nómina no agrícola de septiembre fue decepcionante (194 mil plazas contra 500 mil esperadas por el mercado). Por otra parte, al interior de las cifras, destacó el recorte de 130 mil plazas del gobierno norteamericano. La creación de empleos por parte del sector privado se mantuvo firme (317 mil plazas en septiembre), sobre todo en el sector de servicios (265 mil).

Consideramos que, a pesar de las recientes cifras de empleo, el mercado laboral norteamericano se reactivará pronto. En primer lugar, la conclusión de programa de beneficios por desempleo deja a las familias sin un ingreso de $600 dólares a la semana. En segundo lugar, difícilmente se aprobarán nuevos programas de apoyo si la economía continúa reabriendo como hasta ahora. Asimismo, el avance en la vacunación continuará mitigando el impacto de la pandemia y, sobre todo, la gente regresará a buscar trabajo cuando se agoten los ahorros.

Demanda de trabajo en Estados Unidos hay, y mucha. Lo que hace falta es que las distorsiones generadas por la pandemia se diluyan cada vez más.

En el contexto global:

En Europa, la inflación anual medida a través del índice de precios al productor pasó de 12.4% a 13.4% entre julio y agosto. A pesar del menor avance mensual en dicho índice (1.1% m/m en agosto vs. 2.5% en julio), se anticipa una mayor presión sobre el índice de precios al consumidor de la zona Euro. En cuanto a más datos, las ventas al menudeo de la región crecieron apenas 0.3% m/m en agosto. El consenso anticipaba un crecimiento de 0.8% m/m.

Las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos cayeron 12.7% a tasa mensual en septiembre. En algunos países, entre ellos la economía norteamericana, los problemas que registra la cadena global de suministros han impedido que la producción automotriz logre satisfacer los niveles actuales de demanda.

En más información de la industria, los nuevos pedidos a planta crecieron 1.2% m/m en agosto. Excluyendo los componentes de defensa y aviación, los pedidos aumentaron 0.5% a tasa mensual. La inversión no residencial aún no registra las firmes tasas de crecimiento que se observan en la inversión residencial.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo pasaron de 364 mil a 326 mil unidades (348 mil esperadas por el mercado). Tal como se mencionó en nuestro comentario inicial, el vencimiento de los subsidios por desempleo y el menor ahorro de las familias deberá generar suficientes incentivos para buscar trabajo.

En México:

La inflación de septiembre se ubicó en línea con nuestra previsión (0.62% m/m). La tasa anual aumentó nuevamente a 6.0%, dos veces por encima del objetivo puntual de Banco de México.

La presión provino tanto del componente subyacente como del no subyacente. En la primera categoría, los precios de mercancías mostraron un fuerte repunte por cuestiones de demanda, pero también por problemas de oferta. Estos mismos problemas también presionaron a la inflación no subyacente, pues el precio del gas doméstico aumentó -a pesar del tope impuesto por el Gobierno- ante el fuerte incremento en la cotización internacional de este insumo.

En días pasados se reportó una caída de 15% en el precio del gas natural en el mercado global. Asimismo, el costo de transportación marítima entre China y California se ajustó fuertemente a la baja. Las distorsiones de oferta, ya sean causadas por cuestiones climatológicas o por la pandemia, no serán permanentes.

Por otra parte, sí será importante analizar la magnitud y frecuencia de las posibles correcciones en precios para determinar su posible impacto sobre la inflación. El descenso de ésta también dependerá de la velocidad de los ajustes.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican cifras de inflación. La atención del mercado estará centrada en el Índice de Precios al Consumidor de septiembre.

En particular, habrá que ver si efectivamente la inflación anual subyacente confirma el punto de inflexión a la baja que mostró hace un par de meses o ésta aumenta otra vez tal y como lo esperan los analistas. El estimado del consenso para la tasa anual está en 4.1%, cifra ligeramente mayor al 4.0% reportado para agosto. La inflación general podría verse presionada fuertemente por el incremento en los precios del gas natural y otras materias primas en septiembre.

En Estados Unidos también se publicarán datos de inflación al productor (0.6% m/m y 8.8% a/a estimados Bloomberg), así como inflación de importaciones. Se anticipa un aumento de 0.6% a tasa mensual en los precios de los productos importados.

En más datos, esta semana se conocerán las ventas al menudeo de septiembre (-0.3% m/m en las ventas totales y 0.5% m/m en las ventas que excluyen autos). Por otra parte, se espera un avance de 0.7% mensual en los inventarios de negocios. El viernes se reportará el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre. Se anticipa un aumento de 0.7 puntos en este indicador para ubicarse en 73.5 puntos.

En México destacan las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el número de trabajadores asegurados en el IMSS de septiembre, así como el dato de producción industrial de agosto.

El estimado de INVEX para el avance de los trabajadores asegurados se ubica en 81,900, mientras que anticipamos una desaceleración en el crecimiento de la producción industrial (de 7.3% a 5.4% a tasa anual) debido a los problemas de oferta que enfrenta la industria de nuestro principal socio comercial.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email