El deflactor del gasto en consumo de Estados Unidos aún no muestra un punto de inflexión. El análisis de este indicador (sobre todo el subyacente) será crucial. Al ser la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, el deflactor permitirá anticipar un posible endurecimiento en la postura del banco central. Particularmente si el empleo continúa al alza.

La Junta de Gobierno de Banco de México decidió, con 4 votos a favor y 1 en contra, aumentar el objetivo de la tasa de interés de referencia de 4.50% a 4.75%. Destacó el ajuste al alza en los pronósticos de inflación, misma que se espera converja a 3.0% hasta mediados de 2023.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Tal como recientemente ocurrió en Estados Unidos, la inflación en la Eurozona ha comenzado a repuntar. La tasa anual del índice de precios al consumidor de la región ha pasado de 1.9% en junio -justo alrededor del objetivo del banco central- a 3.4% en septiembre.

Considerando que los estímulos fiscales y monetarios en la zona Euro no fueron tan elevados como en Estados Unidos, el repunte de la inflación refleja tanto una mayor demanda como problemas por el lado de la oferta (en particular, la disrupción en cadenas de suministros).

Hace un par de meses, el Banco Central Europeo (BCE) ajustó al alza su objetivo de inflación a 2.0%. El hecho que ésta pueda aproximarse al doble del objetivo en los próximos meses (principalmente por los fuertes incrementos en el precio del gas natural que enfrenta la región) permite anticipar un endurecimiento en la postura monetaria del BCE más adelante.

De nuevo, a pesar que se comience a descontar este evento, lo importante es no tomar por sorpresa a lo inversionistas. Hasta ahora, el BCE ha mantenido un claro canal de comunicación con el mercado.

En el contexto global:

El deflactor del gasto en consumo creció 0.4% a tasa mensual en agosto (0.3% m/m en la parte subyacente). La tasa anual de este indicador pasó de 4.2% a 4.3%. Preocupa que la tasa anual del deflactor subyacente (el que excluye las cotizaciones de alimentos y energía) no logra descender tal como ya lo han hecho otros índices similares. Este indicador cobra relevancia al ser la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sorprendieron al alza al pasar de 351 mil a 362 mil unidades (335 mil esperadas por el mercado). A pesar que los beneficios por desempleo ya vencieron en septiembre, la oferta de trabajo aún excede la demanda. Hasta que el ahorro de las familias no se agote (o la situación de la pandemia se controle mejor) es probable que el mercado laboral mantenga condiciones de holgura.

En más datos, los nuevos pedidos de bienes durables, indicador adelantado del componente de inversión no residencial de PIB, crecieron 0.2% m/m en agosto (0.5% m/m esperado). Excluyendo bienes de defensa, los nuevos pedidos aumentaron 2.4% en el periodo.

Los precios de casas se mantienen sobre una firme trayectoria de alza. El House Price Index creció 1.4% m/m en julio y la tasa anual se ubica ya en 19.2%. No se anticipa que el mercado inmobiliario se encuentre en una burbuja. La pandemia incrementó la demanda por casas y al parecer esta tendencia continúa. El índice de precios de casas S&P/CS registra ya una tasa anual de casi 20%.

La confianza del consumidor registró un fuerte deterioro en septiembre. El índice de confianza del Conference Board se ubicó en 109.3 puntos (115.2 puntos lectura anterior). Probablemente, uno de los factores que más pesa en la confianza de los hogares actualmente es el repunte de inflación.

La nota positiva de la semana la dio el ISM no manufacturero de septiembre. Contrario a los pronósticos del mercado, este índice sorprendió al alza al pasar de 59.9 a 61.1 puntos. El consenso de analistas se ubicaba en 59.6 puntos.

En México:

Por mayoría, mas no unanimidad, la Junta de Gobierno de Banxico aumentó la tasa de interés de referencia de 4.50% a 4.75%. Nuevamente, el banco central ajustó al alza sus estimados de inflación para los próximos trimestres. Destaca como ahora, a diferencia de lo publicado en el comunicado anterior, Banxico estima que la inflación convergerá a la meta de 3% hasta después de 2022. Si bien ésta es una noticia un tanto desalentadora, al menos es realista. Es mejor que el banco central sea objetivo con sus estimados de inflación en lugar de patearlos de reunión en reunión.

En cuanto a datos económicos, la semana pasada se publicaron cifras del IGAE, balanza comercial y desempleo. En general, la actividad económica se ha desacelerado, pero no se detectan riesgos importantes. Probablemente, en cuanto se solucionen los problemas que registra la oferta la recuperación retomará su curso normal. Aunque esto tardar en ocurrir.

Para conocer el análisis de cada uno de los indicadores y eventos publicados esta semana favor de consultar los reportes que se detallan al principio de este documento.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, el viernes destaca el reporte de la nómina no agrícola de septiembre. El consenso del mercado anticipa una creación de 500 mil plazas después del avance de 235 mil reportado para agosto. Se estima que la tasa de desempleo pase de 5.2% a 5.1%. El estimado es un poco optimista considerando que las solicitudes del seguro de desempleo se mantienen relativamente elevadas con todo y el vencimiento de los beneficios del Gobierno. Después de ubicarse en 374 mil unidades en la semana laboral que concluyó el 25 de septiembre, se estiman 345 mil solicitudes del seguro de desempleo para la semana que terminó el 2 de octubre.

Se estima que la tasa anual de las remuneraciones medias por hora pase de 4.3% a 4.6%. La presión sobre los salarios podría continuar tanto por elevados niveles de inflación como por los incentivos que actualmente se ofrecen a los trabajadores para llenar vacantes.

El ISM no manufacturero de septiembre podría ubicarse por debajo de los 60 puntos (59.8 puntos estimado Bloomberg). Si bien lo anterior representa una caída respecto al nivel de 61.7 puntos reportado para agosto, el hecho que el índice se mantenga por encima de 50 puntos es señal de una expansión de la actividad del sector.

En más datos, el mercado estima un crecimiento de 1.0% m/m en los nuevos pedidos de bienes durables de agosto. Excluyendo transportación, el pronóstico para los nuevos pedidos se ubica en 0.6% m/m. Por otra parte, se espera un avance de más de $17 mil millones de dólares en el crédito al consumidor de agosto.

En México destacan las cifras de inflación al consumidor. Nuestro estimado para la variación mensual del INPC en septiembre se ubica en 0.62% ante una fuerte presión en los precios de energía, principalmente el gas. Aunque el precio público de este insumo se encuentre topado, éste tendrá que ajustarse si el precio internacional continúa al alza, pues el costo para el Gobierno aumenta si esto no ocurre.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email