Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

David Rosenbaum Mohar
Gerente | INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

En la semana que recién terminó, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se incrementaron. El mercado se mantiene a la espera de la aprobación del nuevo estímulo fiscal y sin cambios por parte de la Reserva Federal en cuanto a sus programas de inyección de liquidez y niveles de tasa de referencia.

En cuanto a la decisión de política monetaria de la FED, no hubo cambios en el nivel de la tasa, ni tampoco en los programas de recompras de activos. Aunque si se observó a la FED mucho más optimista con relación a los estimados de crecimiento del 2021, en tanto se den avances con relación al proceso de vacunas y disminuya el impacto de la pandemia.

Los participantes en el mercado mantienen como el principal determinante de los niveles de tasa de interés, el potencial acuerdo de estímulo fiscal. Se ha hablado de un monto de $750 a $900 mil millones de dólares. Hay un mayor optimismo por que se pueda aprobar en el corto plazo.

Derivado, principalmente de esta expectativa, los réditos con vencimiento de 10 años se incrementaron alrededor de 5 puntos base con respecto al cierre semanal previo y se colocaron sobre 0.95%.

Con relación a las tasas de largo plazo hacia el 2021, veremos una tendencia de alza paulatina, ya que tarde o temprano habrá un acuerdo de estímulo fiscal que implica mayor gasto público, déficit fiscal y por lo tanto de emisión de deuda. La cual deberá ser financiada con mayores tasas de largo plazo. Pero estas alzas pueden ser lentas e incluso con reversiones temporales ya que la recuperación de la economía estará sujeta a vaivenes, aun en el primer semestre, en lo que avanza y se consolida el proceso de vacunación contra el COVID.

En México, el mercado de tasas tuvo comportamiento contrario al de sus pares en dólares. El bono de 10 años cerró sobre niveles de 5.58%, con bajas de 14 puntos base con relación a la semana anterior. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre los 463 puntos base.

El comportamiento de la curva muy positivo en la semana, se vieron flujos de entrada por parte de inversionistas extranjeros, sobre todo después del anuncio de la FED y de Banxico, que decidió, por mayoría, mantener el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25%. Con dos miembros se pronunciaron por disminuir el nivel de dicha tasa a 4.00%.

Pensamos que con el nuevo miembro de la junta de Gobierno y con una perspectiva de inflación, influida por la debilidad de la demanda mantendría precios a la baja más que una recomposición de gasto que presiona al alza. Desde el punto de vista de crecimiento, a pesar de una perspectiva de recuperación, no hay elementos que puedan generar mayores presiones en los precios.

Habrá que prestar atención al comunicado de enero con la presencia de una nueva integrante en la Junta de Gobierno. Banxico podría retomar el ciclo de relajamiento monetario en el primer trimestre del próximo año si la nueva subgobernadora considera que aún se cuenta con espacio adicional para reducir la tasa.

Deuda Corporativa

BACHOCO: La compañía Industrias Bachoco dio a conocer que llegó a un acuerdo de negocio para invertir en RYC Alimentos (RYC). Dicha empresa tiene sus centros productos en el estado de Puebla y es una entidad dedicada al procesamiento y comercialización de productos de multiproteínas, también es procesadora y comercializadora de cárnicos como res, cerdo y pollo con una cobertura a nivel nacional. Tiene alta participación en canales de distribución con productos frescos y de valor agregado. Se fundó en 1983.

OPINIÓN: Positiva. De esta forma, Industrias Bachoco sigue con su estrategia de crecimiento inorgánico y en esta ocasión concentrándose en la parte de otras proteínas, aumentando su diversificación de forma relevante. En detalles financieros respecto a su apalancamiento, muestra niveles de 1.0x al cierre del 3T20 en la razón financiera de Deuda Bruta / Ebitda. Incluso en la razón de Deuda Neta / Ebita se observan niveles negativos, debido a que sus niveles de efectivo son superiores a su deuda total. Actualmente, la empresa tiene una emisión de Certificados Bursátiles en el mercado de tasa flotante denominada BACHOCO 17.

BNTECB: La entidad calificadora Moody’s Investors Service tomó la decisión de poner en revisión para posible baja la calificación de los Certificados Bursátiles BNTECB 07-2, los cuales representan una bursatilización respaldada por préstamos CLO de México. La emisión es patrocinada por Banco Mercantil del Norte, SA (Banorte). Son Certificados Bursátiles Subordinados y actualmente tienen la calificación de Ba3 (escala global y moneda local) y calificación A3.mx (escala nacional y moneda local). Tanto los intereses como el pago de principal son respaldados por flujos de efectivo recibidos por portafolios de créditos. OPINIÓN: Negativa. A pesar de la estabilidad y desempeño aceptable de Banco Mercantil del Norte, el comportamiento de la emisión BNTECB 07-2 no ha sido favorable y por lo mismo tiene el riesgo de una baja de calificación. La razón principal de la posible disminución es que se busca diferir el 95% del pago de intereses a lo largo de cuatro meses; desde noviembre 2020 hasta febrero 2021. Los intereses que no se paguen, serán pagados hasta el final de los cuatro meses mencionados. La sobretasa de la emisión es de 3.08% y el monto en circulación asciende a niveles ligeramente menores a $33 millones de pesos.

Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar se mantuvo en el rango de $19.70 a $20.25 pesos por unidad. Con un cierre semanal alrededor de los $19.95 pesos por dólar, pero con volatilidad.

En el inicio de la semana la valuación del dólar estuvo cerca del máximo por la especulación de la aprobación a cambios de la ley del Banco de México, los cuales obligaban a Banxico comprar los excedentes de dólares en efectivo que los bancos comerciales compren en el mercado al menudeo y registrarlos en las reservas internacionales. Lo cual pone en riesgo a las reservas, ya que automáticamente el banco central podría ser un agente susceptible en el proceso de lavar dinero de procedencia ilícita. Esto al final se pospuso para febrero y quizá no transite hacia una votación favorable. Lo cual permitió al peso recuperarse y llevar el dólar a los mínimos del rango.

Sin embargo, al cierre de la semana se ubicó cerca de los $20 pesos, con presiones para la moneda nacional y en general las monedas emergentes, por la falta de acuerdos para los estímulos fiscales, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo para el fin de año.

Reiteramos la recomendación de mantener posiciones en dólares para diversificar portafolios y reforzar la cobertura frente a los ajustes en otra clase de activos de inversión.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

David Rosenbaum Mohar
Gerente | INVEX Análisis