Semana en su mayoría negativa para los mercados de capitales: Europa dentro de los ajustes más importantes.
El índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-) 0.2% en la semana.
El S&P 500 de Estados Unidos operó negativo por primera vez en cuatro semanas; aunque, la baja fue moderada. En Europa el ajuste fue más importante, el Stoxx Europe 600 perdió (-) 1.4%.
Hubo algunas excepciones a la tendencia de baja; el índice MSCI de emergentes operó positivo por cuarta semana consecutiva. El referencial mexicano S&PBMV IPC destacó por su buen desempeño y se sostuvo por encima de los 38 mil puntos.
Los inversionistas mantuvieron su atención en los factores de riesgo que prevalecen desde hace varias semanas: nuevos brotes de COVID-19, estímulos fiscales en EE.UU., Brexit y reportes corporativos.
Sin embargo, la balanza se inclinó hacia la cautela en la mayoría de los mercados ante noticias poco favorecedoras en la evolución de estos eventos.
En primer lugar, la nueva ola de contagios de COVID-19: si bien la calma prevalecía por cierres focalizados y una menor letalidad del virus, los llamados más enérgicos de las autoridades a restringir las actividades en Europa se vuelven un foco de alerta, con el temor de que esto pueda trasladarse a otras regiones, y como un importante riesgo para la incipiente recuperación económica.
En segundo lugar, la falta de un acuerdo sobre el esperado estímulo fiscal en Estados Unidos que serviría como soporte para la recuperación económica tras la pandemia. Todo apunta a que será hasta después de las elecciones presidenciales cuando esta negociación, que lleva ya varias semanas, se pueda concretar.
En tercer lugar, el Brexit: Reino Unido se acerca a una salida definitiva de la UE sin acuerdo el próximo 31 de diciembre, cuando finaliza el periodo de transición acordado con Bruselas.
Por último, la temporada de reportes corporativos. En la semana reportaron cerca de 100 emisoras del S&P 500, de ellas, 86% superó las expectativas del consenso de Bloomberg en utilidades; pero, sólo 45% tuvo un rendimiento accionario mayor a 2% en la semana.
Algunas de las grandes apuestas de los inversionistas incluso retrocedieron ante un reporte que no alcanzó las expectativas, como fue Netflix.
En México es también la temporada de reportes corporativos la que inyecta volatilidad adicional a una bolsa que ha ganado terreno en días recientes; pero, que parece costarle trabajo sostenerse por encima de los 38 mil puntos, por lo que los niveles actuales podrían estar a prueba. Sobre todo, en función a la trayectoria que puedan mantener las bolsas en el exterior.
Tras el reporte vimos una respuesta positiva a los reportes de ALFA, ALPEK, AMX, CUERVO, LAB y TLEVISA por mencionar algunas; mientras que el mercado castigó las cifras BIMBO y IENOVA.
En el acumulado de la semana el rendimiento más favorable dentro del índice estuvo en ALFA (+ 8.5%), ASUR (+7.3%), GMEXICO (+7.3%), GAP (+6.8%) y OMA (+6.0%).
Los resultados, como se esperaba, muestran a grandes rasgos una mejor dinámica que lo revelado en el 2T-20 cuando se sufrieron los mayores estragos por el cierre de actividades. Sin embargo, mantienen cierta debilidad y aún se encuentran lejos de la normalidad que experimentaban previo a la pandemia.
Destacan también los esfuerzos de las compañías por lograr ahorros que protejan la rentabilidad y el beneficio de tipo de cambio en las operaciones del exterior.
¿Qué esperar en los próximos días?
La agenda económica de Estados Unidos incluye indicadores de vivienda y órdenes de bienes duraderos, cifras de ingreso y gasto personal (acompañado del PCE de inflación) en septiembre, lectura anticipada del PIB del 3T, entre otros.
Además, en la temporada de reportes corporativos esperamos las cifras de Colgate-Palmolive, Royal Caribbean, Exxon, Chevron, Honeywell, Facebook, Apple, Amazon, Google, Starbucks, MGM, Twitter, Kellogg, Yum! Brands, Baxter, DuPont, eBay, Visa, Ford, GE, Mastercard, Boeing, Miscrosoft, 3M, por mencionar algunas.
En la Eurozona destaca la reunión de política monetaria del BCE, así como la lectura anticipada del PIB del 3T en donde el consenso de Bloomberg pronostica una contracción de (-) 7.4%. También se conoce la inflación e indicadores de confianza de octubre y el desempleo de septiembre.
En China se darán a conocer las utilidades del sector industrial durante septiembre. También se revelan indicadores de actividad del sector privado de octubre; el consenso de Bloomberg proyecta que el PMI de fabricación se mantenga por encima de los 50 puntos que implican expansión por octavo mes consecutivo (dejando atrás los mínimos de 35.7 unidades que se alcanzaron en febrero)
En Japón se publican ventas minoristas y producción industrial de septiembre; sumado a la reunión de política monetaria del Banco Central en donde se revelarán pronósticos económicos.
En México se conocen cifras de actividad económica, como el IGAE de agosto y el PIB preliminar del 3T. Además, continúa la temporada de reportes corporativos. Ver calendario.
De esta forma, será una semana con importante información económica y corporativa que asimilar, en medio además de la evolución de los factores de riesgo mencionados al inicio de este documento.
Revelaciones Importantes