Balanza Comercial (junio 2019)
La demanda interna mantiene un desempeño débil.
Puntos Relevantes:
- La balanza comercial de junio registró un superávit de 2,561 millones de dólares (mdd), saldo que se compara con el déficit de (-) 899 mdd registrado en el mismo mes de 2018. La balanza acumulada en el periodo de enero a junio asciende a 3,145 mdd.
- Las exportaciones crecieron 1.2% a tasa anual, mientras las importaciones retrocedieron 7.8%. Destaca que las exportaciones mantienen un crecimiento desacelerado, mientras las importaciones muestran un comportamiento mayormente débil.
- Al interior de las exportaciones, las exportaciones no petroleras crecieron 2.8% en contraste con las petroleras que cayeron (-)20.4%. Al analizar las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos, éstas avanzaron 4.1% a tasa anual, en tanto que las que están dirigidas hacia el resto del mundo descendieron (-)2.5%.
- En relación a la importaciones, las no petroleras descendieron (-)6.3% mientras las petroleras tuvieron una caída de (-)18.6%. Al hacer la comparación por tipo de mercancía todos los rubros registraron disminuciones. Al detalle, los bienes de consumo cayeron (-)7.1%, los bienes intermedios y los bienes de capital registraron caídas por (-)6.2% y (-)21.2%, respectivamente.
- La balanza petrolera registró un déficit de (-) 1,831.8 mdd y la no petrolera incurrió un superávit de 4,392.7 mdd.
Evolución reciente
Las exportaciones de junio se desaceleraron, crecieron a una tasa anual de 1.2%, lideradas por un aumento de 2.8% en las no petroleras que compensó la contracción de (-) 20.4% en las petroleras. Las exportaciones manufactureras aumentaron 2.9%, debido al incremento de 4.4% en las automotrices y 2.0% en el resto de manufactura. Por otro lado, las importaciones aumentaron a retrocedieron (-)7.8%, debido a las caídas de 18.6% en las petroleras y (-) 6.3% en las no petroleras. En los bienes de consumo la disminución fue de 7.1%, en los bienes intermedios, principalmente insumos para la industrial, cayeron 6.2% anual y los de capital tuvieron una dramática desaceleración de (-) 21.20%. anualizado Con esto, la balanza petrolera registró un déficit de (-) 1,831.8 mdd y la no petrolera incurrió un superávit de 4,392.7 mdd.
El superávit que registra la balanza es una señal de debilidad de la demanda interna, especialmente en la importación bienes de consumo y capital. El riesgo de que esta tendencia se mantenga resto del año es alto.
En definitiva, con la debilidad en la balanza comercial, el consumo y las inversiones el escenario de crecimiento anual se verá mermado, estimamos un crecimiento alrededor del 0.9% para 2019.
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Producto Interno Bruto (3T 2019) - octubre 30, 2019
- Balanza Comercial (septiembre 2019) - octubre 28, 2019
- Inflación (1Q Octubre 2019) - octubre 24, 2019