Inflación (2Q Marzo 2019)
Resurgen presiones en el rubro no subyacente.
Puntos Relevantes:
- Durante marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por INEGI aumentó 0.39%, inferior a nuestra expectativa de 0.43% y la del mercado de 0.40%.
- Los precios aumentaron debido al incremento de 0.34% en el rubro subyacente y 0.51% en el no subyacente, ante un resurgimiento de las presiones sobre energéticos, así como en la parte de alimentos, bebidas y tabaco.
- La inflación general anual se ubicó en 4.0% y la subyacente en 3.55%, ambas cifras mayores a las de febrero.
- Los precios que registraron mayores incidencias al alza fueron: gasolinas de bajo octanaje (2.72% var. quincenal), limón (69.93%), jitomate (5.09%), gas doméstico LP (1.4%), vivienda propia (0.27%) y transporte aéreo (6.46%).
- Los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: chile serrano (-30.16% var. quincenal), papa y otros tubérculos (-7.29%), otros chiles frescos (12.67%), papaya (-11.20%) y Nopales (-12.66%).
- Mantenemos nuestro estimado de inflación en 3.8% al cierre de año y consideramos que el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza.
Evolución reciente y estimados
Los precios generales aumentaron 0.39% en el mes de marzo debido incremento de 0.34% en el rubro subyacente y 0.51% en el no subyacentes. Al interior del rubro subyacente, los precios de mercancías aumentaron 0.34% y los servicios aumentaron 0.35%. En cuanto al rubro no subyacente, resurgieron las presiones sobre los precios energéticos, aunque hubo una compensación parcial por las bajas en precios de frutas y verduras, así como pecuarios. Los precios agropecuarios disminuyeron (-) 0.67%, en su conjunto. Por otro lado, el aumento de los precios internacionales de gasolinas y gas generaron un aumento de 1.33% en el rubro de energéticos.
La inflación anual se ubicó en 4.00%, 6 puntos base mayor al 3.94% registrado en febrero. Asimismo, la inflación subyacente se ubicó en 3.55%, una decima más que el 3.54% registrada el mes anterior, pero menor a los niveles que registró hace un año. Ambas lecturas están en el rango objetivo de Banxico (3.0%; +/-1.0%), aunque se observó una resistencia por el resurgimiento en los precios de los energéticos. El resurgimiento de presiones en el rubro no subyacente y la resistencia de los precios de mercancías y servicios a bajar de forma más pronunciada evidencian los temores de Banxico sobre una inflación estructuralmente alta y unas expectativas de largo plazo que no convergen con el objetivo puntual de 3.0%.
Mantenemos nuestro estimado de inflación en 3.8% al cierre de año y consideramos que el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza ante la posibilidad de nuevos choques a los precios no subyacentes o nuevos episodios de depreciación del peso. Si bien la reciente decisión de la Reserva Federal redujo las presiones externas sobre el tipo de cambio y las tasas, esperamos que Banxico siga preocupado por la persistencia de un escenario de alta incertidumbre y riesgos internacionales, por lo que balance de riesgos para la inflación seguirá notablemente inclinado al alza. Por lo tanto, no esperamos un cambio en la tasa de referencia en el futuro previsible.
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- Expectativa de aterrizaje suave de la economía estadounidense se mantiene como soporte y apoya el repunte en las bolsas – Semanal capitales. - septiembre 17, 2024
- Inflación México (agosto 2024) - septiembre 9, 2024
- Bolsas cierran con rendimientos negativos. Incertidumbre sobre un aterrizaje suave de la economía detona toma de utilidades – Semanal capitales. - septiembre 9, 2024