Una pausa breve – Opinión Estratégica.
Una pausa breve – Opinión Estratégica.
Con la temporada de reportes prácticamente concluyendo, la displicencia con que los inversionistas toman las nuevas declaraciones con respecto a la guerra del presidente Trump y de las autoridades en Irán, y con los datos económicos fortaleciendo la idea de que la Reserva Federal (FED) no aumentará las tasas de interés en septiembre, los mercados aparentan cierta calma después de un inicio agitado en agosto, al menos en los próximos días. Viene el reporte de NVIDIA y el evento de bancos centrales en Jackson Hole hasta la próxima semana. Por ahora, podríamos ver a las bolsas sostenerse en niveles máximos y a las tasas seguir con su empinamiento en la curva de rendimientos. Hay nerviosismo en el mercado de bonos a pesar de que se descuenta la inacción de la FED, las tasas de largo plazo siguen subiendo por los reportes del elevadísimo déficit fiscal en Estados Unidos y las aparentes dificultades que tiene el gobierno para colocar bonos de largo plazo a un premio razonable. El resto de agosto no parece ser tranquilo.
1.- La inflación de Estados Unidos mostró una moderación adicional en julio ante caídas en los precios de gasolina. Asimismo, los precios al productor sorprendieron a la baja en dicho periodo. Estos datos, además de la contracción más fuerte en las ventas al menudeo desde mayo de 2025 y un retroceso de la confianza del consumidor, reforzaron la expectativa de una postura menos restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). En particular, después de publicarse el dato de ventas minoristas, la probabilidad de que el banco central no mueva la tasa de referencia en septiembre aumentó a 67.6%.
2.- Por otra parte, habrá que estar atentos al dato de inflación de agosto, pues el precio del petróleo rebotó nuevamente en lo que va del mes y podría mantenerse en niveles elevados hasta que Estados Unidos e Irán no sostengan la reapertura total del Estrecho de Ormuz. De acuerdo con algunas estimaciones oportunas, después de registrar un avance de 0.1% m/m en julio, el Índice de Precios al Consumidor norteamericano podría crecer alrededor de 0.4% m/m en agosto si el precio del petróleo no ajusta a la baja.
3.- Las tasas de interés inician la semana en niveles relativamente estables, aunque con una clara tendencia de presión. La parte corta de la curva continúa asimilando una menor probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) incremente la tasa de referencia, mientras que los plazos largos permanecen bajo presión debido a la elevada prima por plazo, las preocupaciones fiscales y la próxima emisión de bonos del Tesoro.
El bono a 2 años inicia la semana en niveles alrededor de 4.19%, mientras que el de 10 años aumenta 3 puntos base, hasta 4.73%. Esta mayor pendiente pone de manifiesto una creciente divergencia entre los plazos cortos, cada vez más condicionados por las perspectivas de política monetaria de la Fed, y las tasas largas, que continúan siendo sensibles a los riesgos fiscales y a las decisiones de financiamiento de largo plazo del Gobierno estadounidense.
4.- Adicionalmente, el petróleo continúa siendo un factor de riesgo relevante para las tasas. El WTI registra un ligero incremento, debido a que la reanudación de los combates en Líbano y las tensiones persistentes entre Estados Unidos e Irán mantienen elevada la incertidumbre geopolítica, particularmente en torno a los riesgos relacionados con el Estrecho de Ormuz. Por ahora, el movimiento relativamente contenido del crudo sugiere que los mercados están incorporando principalmente una prima de riesgo geopolítico, en lugar de anticipar una perturbación inmediata en la oferta física. Sin embargo, los riesgos continúan siendo asimétricos: una mayor interrupción del transporte marítimo o una escalada regional más amplia podrían desencadenar rápidamente un nuevo repunte en los precios de la energía.
Por lo tanto, la transmisión del riesgo asociado con los precios del petróleo hacia las tasas de interés mantiene una elevada correlación. Los datos económicos que apuntan a cierta debilidad están contribuyendo a estabilizar las tasas de corto plazo; sin embargo, un aumento sostenido del precio del crudo podría complicar la narrativa de una inflación contenida, elevar las expectativas inflacionarias y limitar el margen para una disminución adicional de las tasas
5.- En este escenario, los plazos largos probablemente seguirían siendo particularmente vulnerables, dada la combinación de una elevada prima por plazo, preocupaciones fiscales y una oferta abundante. Por el contrario, una desescalada significativa en Oriente Medio podría eliminar parte de la prima asociada a la inflación energética y permitir que unos fundamentos internos más débiles inyecten una trayectoria a la baja sobre la curva, aunque de manera diferenciada entre los distintos plazos.
En este contexto, la oferta de bonos del Tesoro será una prueba importante para el segmento largo de la curva esta semana, con la colocación de bonos del Tesoro a 20 años a tasa nominal y de bonos a 30 años a tasa real.
En términos de inversión, y bajo un escenario de mayor estabilidad en los plazos de hasta dos años, nos mantenemos concentrados en estos nodos de la curva a través de ETF UCITS. Asimismo, continuamos con inversiones directas en Bancomext y UMS. Recientemente, también incorporamos instrumentos con plazos de un año y tasas revisables, en sustitución de parte de la exposición a un ETF de deuda de alto rendimiento
6.- En México, Banxico y su gobernadora, Victoria Rodríguez, han mantenido un discurso muy conservador, señalando que el nivel actual de la tasa de referencia contribuye a afianzar la trayectoria descendente de la inflación hacia la meta y a fortalecer el anclaje de las expectativas inflacionarias. Asimismo, la postura conservadora de Banxico refleja que la junta de gobierno podría hasta contar con mayor claridad en los datos, así como sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos antes de retomar decisiones sobre la tasa de referencia.
Por el lado de los Cetes, observamos una estabilización ante la reducción de las expectativas de mayores ajustes monetarios por parte de la Fed. La estabilidad de las tasas en dólares permitirá a Banxico contar con un mayor margen de maniobra para tomar decisiones respecto a la tasa de referencia, misma que estimamos que se mantendrá sin cambios en los próximos meses.
7.- La curva de Mbonos también ha mostrado una estabilización. En gran medida, esto se debe al fortalecimiento de la expectativa de que la Reserva Federal no realizará cambios en su política monetaria, lo que ha contribuido a estabilizar las tasas locales después de dos semanas de fuertes movimientos.
Mantenemos nuestra preferencia por Cetes a 2 años y por los Mbonos con vencimientos en mayo y marzo de 2029 para carteras con plazos de hasta 3 años. Para plazos superiores, nuestras preferencias se concentran en los vencimientos de 5 a 7 años.
8.- En cuanto al mercado cambiario, hay un movimiento de debilitamiento del dólar contra la mayoría de las monedas que ha contribuido a la reciente fortaleza del peso. Asimismo, la sobrevaluación del peso persiste, respaldada por el atractivo del carry, particularmente frente a tasas en yenes que se mantienen cercanas a cero. Esto puede mantener al tipo de cambio oscilando los niveles de $17.00 pesos por dólar en incluso inferiores, como lo vimos al inicio de esta semana.
La apreciación también es consecuencia indirecta de la estabilidad de la tasa de referencia de Banxico y a que la curva de Cetes, particularmente en los plazos de 1 y 2 años, mantiene premios relativamente atractivos; los cuales pueden incentivar flujos de entrada de monedas extranjeras. Los niveles actuales lucen atractivos, pero no nos sorprendería observar mayores bajas en las siguientes jornadas.
9.- Los papeles privados y bancarios de tasa fija tuvieron resultados mixtos; aquellos de menor plazo presentaron mejoras, mientras que los de largo plazo tuvieron pérdidas. En la parte de sobretasas hubo muy pocos movimientos. En la parte de tasa real observamos ajustes.
En las carteras de corto y mediano plazo de papeles bancarios y privados concentran su posición en Certificados Bursátiles de tasa revisable. La tasa de TIIE Fondeo a un día no se mueve y se está esperando que no se mueva en los siguientes meses y por lo tanto se observa estabilidad en este mercado. Las sobretasas tuvieron disminuciones, lo cual ayudó más a la rentabilidad de estos papeles.
10.- La narrativa de la inteligencia artificial (IA) vuelve a cobrar fuerza en el mercado. Los inversionistas parecen haber encontrado en el ajuste de julio una oportunidad para reposicionarse en la temática ante valuaciones que no lucen exigentes debido a los sólidos resultados que siguen reportando estas empresas. El cuestionamiento principal sigue enfocándose en los elevados niveles de inversión (CAPEX) requeridos para mantener este ritmo de crecimiento, así como en la velocidad con la que estas inversiones serán rentables.
En los próximos días, la atención estará puesta en el reporte de NVIDIA (NVDA), no solo por la necesidad de cumplir con expectativas que se mantienen elevadas, sino por lo que implicará para la confianza del sector en términos de potencial de crecimiento. Asimismo, se pondrá a prueba la resiliencia de una cadena de suministro altamente interconectada, cuya relación se estrechó recientemente tras la alianza de la compañía con diversos fondos de inversión para ofrecer financiamiento a hiperescaladores, laboratorios de IA y startups que construyen centros de datos y adquieren su hardware.
La creación de esquemas alternativos de financiamiento para que el flujo de capital siga permeando en el ecosistema de IA es un factor necesario, pero que indudablemente despierta temores sobre la innovación financiera y cómo esta ha desencadenado problemas sistémicos en el pasado. Este acuerdo le permite a NVIDIA monetizar sus activos de forma indirecta, reduciendo el apalancamiento que habría implicado un financiamiento directo a sus clientes (vendor financing); sin embargo, no elimina el riesgo de sobreendeudamiento en el sector y acentúa el elemento de circularidad en los ingresos del que hemos hecho hincapié anteriormente.
Hasta ahora, el mercado no ha tomado esta noticia de forma negativa. La información proveniente de los reportes corporativos en la semana en los últimos días fue mixta y reflejó precisamente esta dicotomía: por un lado, gigantes como Amazon (AMZN) y AMD confirmaron una aceleración impulsada por la demanda de IA, pero resintieron la presión en sus acciones ante las fuertes proyecciones de gasto futuro. De manera complementaria, Cisco (CSCO) validó su fortaleza estructural al reportar Usd$4,000 millones de dólares en órdenes de infraestructura de IA, mientras que SpaceX superó expectativas en rentabilidad ligada a la conectividad IA, pero sorprendió con masivos ajustes al alza en sus inversiones. Este balance ha permitido al mercado asimilar con mejor ánimo, y sobre bases reales, los riesgos y catalizadores del ecosistema tecnológico.
Mantenemos nuestra apuesta en la temática de tecnología y en Asia de manera regional.
11.- La debilidad a la que hemos hecho referencia de la bolsa local en las últimas semanas se ha acentuado, los inversionistas toman una postura de mayor cautela sobre el referente S&PBMV IPC cobrando utilidades en emisoras que habían tenido un desempeño positivo previamente y operando con cautela en aquellas en donde las cifras confirman los retos en el consumo; ahora además con la posibilidad de que la fortaleza que experimenta el peso frente al dólar siga siendo un contrapeso para los resultados de aquellas con ventas en el extranjero. La falta de nombres en la temática de Inteligencia Artificial, que vuelve a cobrar fuerza en el exterior y particularmente ayuda a otros mercados emergentes que sí se benefician de ella, deja a nuestra bolsa con poco apetito adicional por parte de los inversionistas.
Una pausa breve – Opinión Estratégica. / Una pausa breve – Opinión Estratégica. / Una pausa breve – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Certificados Bursátiles de tasa flotante siguen representando una opción favorable de inversión – Semanal Deuda Corporativa.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com