Pocos cambios – Opinión Estratégica
Pocos cambios – Opinión Estratégica.
Mientras el presidente Trump continúa enviando señales mixtas a través de sus redes sociales, en unos momentos amenazando con ataques más intensos y en otros hablando de que hay pláticas para una tregua en marcha, los ataques sobre Irán de parte de EE. UU. e Israel no cesan. Algunos inversionistas comienzan a redirigir sus preocupaciones hacia un deterioro en el crecimiento mayor y no tanto a la presión sobre los precios.
El patrón establecido desde que empezó el conflicto de un dólar fuerte, precios del petróleo elevadísimos y fuerte temor en los mercados de deuda repercute también en las bolsas, donde los principales índices en Estados Unidos han entrado en un terreno de corrección (baja mayor al 10%). No hay visos de que las cosas cambien en esta semana. A esto sumar la decisión de Banxico de reducir la tasa de referencia y por el momento no detuvo el alza de las tasas de largo plazo y sí ayudó a impulsar al tipo de cambio por encima de los $18 pesos. La aversión al riesgo y la volatilidad seguirán en los próximos días.
1.- La semana inicia con volatilidad asociada a la continuación del conflicto en Medio Oriente..
Las previsiones del consenso para el crecimiento económico empiezan a tener ciertos ajustes a la baja en distintas regiones, mientras que las correspondientes a la inflación experimentan revisiones alcistas.
Para la expansión del PIB en Estados Unidos durante 2026, el pronóstico del consenso de Bloomberg pasó de 2.5% en febrero a 2.3% en marzo, mientras que una revisión de mayor magnitud se vería si las tensiones geopolíticas no disminuyen. Por otro lado, la expectativa de inflación general para el presente año se modificó de 2.7% a 3.0%, mismo ajuste que realizamos en INVEX Análisis ante el incremento que hemos observado en la cotización de la gasolina durante el último mes.
2.- Sobre México, el impacto en los precios al consumidor derivado de la…
…en Irán no se ha materializado ante los incentivos fiscales del Gobierno Federal hacia gasolinas y diésel, además del acuerdo para mantener el precio de la gasolina Magna en $24 pesos por litro durante los próximos 6 meses. Sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62% q/q durante la primera quincena de marzo, sobre todo por un incremento en el precio del jitomate que contribuyó a más de un tercio del cambio porcentual quincenal. Con ello, la inflación general se ubicó en 4.63% a tasa anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de octubre de 2024.
3.- Acerca del entorno de tasas de interés en Estados Unidos…
…éstas presentaron presiones considerables durante la semana pasada, especialmente aquellas en la parte larga de la curva. Lo anterior en parte se debe a los fuertes repuntes en los precios de los barriles de petróleo a nivel internacional, que a su vez provocan un incremento importante en las expectativas de inflación hacia delante. No obstante, al inicio de la presente semana se empieza a observar cierta recuperación en la curva de los Bonos del Tesoro.
4.- En las carteras de deuda, mantuvimos las posiciones.
…En las carteras de largo plazo seguimos con bonos en dólares de mayor plazo. También se incluyen posiciones en UMS de México, al igual que bonos de la banca de desarrollo mexicana en dólares; éstos últimos han tenido un efecto detractor en el rendimiento de los portafolios, pero los mantendremos ya que pensamos que aún podrían tener un valor mayor a los bonos de tesoro hacia el resto del año.
5.- En la parte local, Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés de…
…referencia en 25 puntos base (pb) hacia 6.75%. La decisión fue dividida. El comunicado vino acompañado de una revisión al alza en los estimados de inflación, además de un cambio en la guía prospectiva relacionado con el entorno de incertidumbre global actual. En entrevistas posteriores, la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez, ha indicado que se está cerca de concluir el periodo de ajustes a la tasa de referencia. La baja en la tasa de referencia hizo que en la semana la curva de bonos presentase una baja promedio de 15 puntos base. Por el lado de los Udibonos (bonos de tasa real), la parte larga de la curva presentó alzas considerables en las sobretasas; los plazos de 10 años en adelante mostraron incrementos entre 8 y 10 puntos base.
6.- Al inicio de esta semana hay alta volatilidad…
…con movimientos mixtos y con un aumento en la aversión al riesgo. Las tasas mexicanas muestran altibajos considerables, incluso después de la disminución de 25 pb por parte de Banxico. Para varios participantes del mercado de dinero mexicano, fue una sorpresa la decisión de política monetaria, aunque provocó que la parte corta de la curva, particularmente los Cetes, sí presentaran reducciones.
La dispersión en los movimientos en general nos indica que es importante ser cautelosos en este entorno, particularmente si la situación en Medio Oriente se prolonga.
7.- En las carteras de corto plazo…
seguimos con una posición conservadora con un alto porcentaje integral de papeles gubernamentales de tasa flotante sobre la TIIE Fondeo a un día. De esta forma se tendrá menor volatilidad.
Para portafolios de largo plazo, reforzamos posiciones en bonos de mayor plazo para coincidir o ser superiores a los “benchmarks” en cuanto a riesgos de plazo o duración. En los demás portafolios continuamos con mismas duraciones.
8.- En el mercado cambiario...
Se llegaron a ver niveles superiores a $18.00 pesos por dólar. Incluso en algunas ocasiones, el dólar norteamericano llegó hasta $18.16 pesos por dólar, en parte justificado por la decisión de Banxico, y en parte porque el dólar se sigue fortaleciendo contra las principales monedas desarrolladas, el índice DXY ya se encuentra por arriba de 100 puntos, su nivel más elevado desde mayo de 2025.
Por lo pronto es posible que veamos al tipo de cambio peso – dólar mantenerse por encima de los $18 pesos, solo una reversión fuerte de la aversión al riesgo actual en el tema geopolítico que provoque de nuevo una debilidad del dólar podría regresarnos a los niveles del mes pasado. En mercado de futuros de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), las posiciones a favor del peso vienen disminuyendo y posiblemente en abril se continúe con tal tendencia. En general, para varias monedas se ha visto un panorama desfavorable frente al dólar estadounidense.
9.- En la parte de Certificados Bursátiles…
…tanto en bancarios como en privados se sigue viendo volatilidad y altibajos en tasa fija y en tasa revisable, influenciados plenamente por el comportamiento de sus referencias gubernamentales. En las carteras de largo plazo no se han hecho muchos movimientos por falta de liquidez en dichos papeles. Sin embargo, es importante seguir de cerca esta situación, ya que en algún momento se podrá aprovechar alguna oportunidad.
Por otro lado, en los papeles privados y bancarios de tasa revisable hay movimientos de reducción en sobretasas, los cuales han sido favorables en nuestras carteras de corto y mediano plazo. Sin embargo, después del movimiento de Banxico, sus tasas pueden disminuir ligeramente.
En deuda corporativa y bancaria, continúa la volatilidad y los altibajos considerables en sus precios, mucho más acentuado en la parte de tasas fijas y tasas reales de mediano y largo plazo. En las carteras de largo plazo no hemos realizado compras nuevas para no estar expuestos a mayor volatilidad en esta parte. El conflicto en Medio Oriente y sus efectos en el mercado han afectado de manera importante estos vencimientos, pero en el largo plazo puede presentarse una recuperación considerable.
Por su parte, las carteras de corto y mediano plazo de deuda corporativa y bancaria han resistido estos ef0ctos en la curva. Los movimientos en sus sobretasas han sido mixtos, aunque cabe reconocer que los beneficios de las disminuciones en las sobretasas han estado más presentes en nuestras carteras. Continuaremos invirtiendo en Certificados Bursátiles de tasa flotante sobre TIIE Fondeo a un día y TIIE a 28 días con calificaciones crediticias altas.
10.- El apetito por riesgo de los inversionistas continúa…
…estando dictado por el conflicto en Medio Oriente y la incertidumbre en torno a posibles negociaciones de un alto al fuego. El mercado comienza a incorporar el impacto del alza en las cotizaciones del crudo sobre la inflación y el crecimiento económico. En este contexto, destaca que los metales preciosos no han funcionado como activos de refugio ante la volatilidad reciente, mientras que el dólar estadounidense mantiene una tendencia de apreciación.
A nivel sectorial, el sector de energía continúa beneficiándose del repunte en los precios del petróleo, lo que ha tenido un impacto negativo en nuestra estrategia.
Por su parte, el sector tecnología enfrentó una toma de utilidades tras la materialización de catalizadores idiosincráticos. Durante la semana, los cuestionamientos sobre la tesis de inversión vinculada a la inteligencia artificial (IA) se extendieron hacia el segmento de hardware, luego de que investigadores de Google presentaran TurboQuant, un algoritmo de compresión que podría reducir hasta seis veces el uso de memoria de corto plazo en modelos sin sacrificar precisión, lo que pone en duda la demanda futura de chips de memoria. Este efecto se trasladó a Asia, reflejando la sensibilidad global del sector a cambios en la narrativa. Adicionalmente, los cuestionamientos en software permanecen vigentes. Reportes indican que Anthropic estaría probando un nuevo modelo con capacidades avanzadas en ciberataques, reavivando preocupaciones sobre la sofisticación de amenazas digitales y sus implicaciones para los modelos de negocio actuales.
Sobre movimientos en la cartera, decidimos neutralizar nuestra exposición al sector financiero, sin impacto en el año, ante cuestionamientos sobre la exposición de grandes instituciones financieras al sector de crédito privado. Con estos recursos, iniciamos una apuesta activa en Corea del Sur (EWY), nos parece que los factores que han impulsado los rendimientos en el pasado se sostienen y siguen siendo argumentos sólidos para posicionarse en este mercado más allá de la volatilidad de corto plazo.
Hacia adelante, es previsible que esta dinámica persista, con los mercados ajustándose no solo a factores macroeconómicos, sino también a cambios en las expectativas sectoriales de largo plazo que han definido el comportamiento reciente de los activos de riesgo. La combinación de tasas de interés elevadas, presiones en materias primas y cuestionamientos sobre la sostenibilidad de ciertas narrativas de crecimiento ha derivado en un entorno de mayor selectividad y sensibilidad a la información.
Mantenemos una postura de cautela, con convicción en la calidad de nuestras exposiciones dentro del portafolio, lo que nos permite navegar la volatilidad de corto plazo y posicionarnos para capturar valor ante una eventual estabilización de los mercados.
11.- A diferencia de sus pares internacionales, el S&P/BMV IPC…
…finalizó la semana con un repunte de 3.98%, superando los 66,500 puntos, en un contexto en el que los inversionistas volvieron a favorecer a los mercados emergentes. No obstante, la volatilidad en materias primas y metales se mantuvo como un factor relevante, con presión persistente en el sector minero ante la debilidad de los precios, que continúan sin fungir como activos de refugio en un entorno de alta incertidumbre.
Por otro lado, destacamos la recuperación en emisoras del sector materiales, como ORBIA, CEMEX y GCC, que habían sido castigadas de forma excesiva en las primeras etapas del conflicto, lo que permitió un rebote técnico ante valuaciones más atractivas.
Hacia adelante, mantenemos la expectativa de que el mercado local seguirá siendo altamente dependiente del apetito por riesgo hacia emergentes, donde el desenlace del conflicto geopolítico será un factor determinante para su dirección. A esto se suma la incertidumbre en torno a las próximas decisiones de política monetaria por parte de Banco de México, que podría limitar el atractivo relativo de las valuaciones en caso de una pausa en el ciclo de relajamiento, o incluso ante un escenario de alza en tasas en el corto plazo, aunque es un escenario que de momento descartamos.
Pocos cambios – Opinión Estratégica. / Pocos cambios – Opinión Estratégica. / Pocos cambios – Opinión Estratégica.
Tal vez te interesa: Volatilidad por geopolítica y ajustes en tecnología – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Pocos cambios – Opinión Estratégica - marzo 31, 2026
- Permanece el conflicto – Opinión Estratégica - marzo 24, 2026
- Columna: Sin avance. Inflación muy incierta. - marzo 18, 2026