Rotación cuestionable – Opinión Estratégica
Rotación cuestionable – Opinión Estratégica
Los indicadores económicos vuelven a mostrarse en terreno positivo. Contradicen un poco el mal sentimiento que hay entre los inversionistas. Esta semana los datos de empleo y de inflación pudieran confirmar un escenario favorable de mayor baja de tasas esperada por parte de la FED. Mientras tanto en las bolsas la narrativa es de una Rotación de sectores en la preferencia de los inversionistas; Energía y Consumo básico destacan en el año y el sector de Tecnología sufre por la mala percepción con relación a empresas productores de software. Pensamos que la rotación es cuestionable desde el lado de crecimiento de utilidades, por ello mantenemos una apuesta en los mismos sectores que pagaron en el cierre del 2025.
En cuanto a la deuda, en EE. UU. hay un empinamiento de la curva y un descuento de que la FED seguirá bajando las tasas de referencia; en México al parecer el descenso de las tasas esta llegando a su fin; esta semana efectuaremos ajustes en algunas posiciones que han pagado mucho a lo largo del año.
1.- La información económica publicada la semana pasada en Estados Unidos fue positiva y…
… confirma un sólido ritmo de expansión. Por un lado, se observó una importante recuperación de la actividad manufacturera, impulsada en parte por los beneficios fiscales a la industria incluidos en la “One Big Beautiful Bill” del presidente Donald Trump. Asimismo, el sector de servicios sorprendió por su buen desempeño. Aunque los datos preliminares sobre empleo resultaron débiles, no se publicó la nómina no agrícola de enero debido al breve cierre de operaciones del Gobierno (el dato se publicará este miércoles). Bajo nuestra óptica la información reciente refuerza nuestra estimación de un crecimiento mayor a 2.0% anual para el PIB de 2025.
2.- El dato de inflación de enero se publicará este viernes.
El consenso de analistas del mercado anticipa que la inflación general podría descender de 2.7% a 2.5% anual, mientras que la subyacente pasaría de 2.6% a 2.5%. Si bien se observa cierto proceso de menor presión de precios en Estados Unidos, no se anticipa que la inflación (principalmente la subyacente) alcance el objetivo de 2.0% anual este año. A pesar de que la inflación no repuntaría por aranceles, sí enfrenta resistencia a la baja debido a éstos. Asimismo, un crecimiento sólido como el que estamos observando dificultaría un descenso rápido de la inflación.
3.- En los Estados Unidos vimos una semana con algo de volatilidad en la curva de rendimientos de deuda.
Por un lado, vimos una reacción de alza en las tasas de interés, ante los buenos datos del sector manufacturero. El ISM ha repuntado por arriba de 50 puntos lo que indica expansión del sector; al parecer las políticas de Trump para reactivar su sector industrial empiezan a percibirse a nivel de los gerentes de compra de la industria. Lo anterior reduce las posibilidades de más recortes a la tasa por parte de la Reserva Federal (FED) contra los dos esperados.
4.- Sin embargo, los datos del mercado laboral apuntan a…
… recortes importantes y aumentos en las solicitudes por seguro de desempleo, así como una caída en las vacantes laborales. Al final de la semana vimos un efecto sobre las tasas de interés de nuevo a la baja; sin embargo, pensamos que será más decisivo el dato de la nómina no agrícola a publicarse este miércoles; sobre todo, en la parte corta de la curva (plazos de 0 a 2 años) que ya registran niveles por debajo del 3.5%.
5.- En cuanto a la estrategia, estamos ajustando de forma paulatina la duración del portafolio…
… cambiamos vencimientos de 0-3 meses hacia un rebalanceo con una duración promedio de 6 meses. En el resto de las posiciones mantenemos sin cambios las posturas en vencimientos de 1-3 años, acompañadas por papeles soberanos y de la banca de desarrollo de México emitidos en dólares que aportan una buena sobretasa.
6.- En México, Banxico hizo una pausa en el ciclo de baja de tasas…
… que registraba desde inicios del año pasado; no obstante, en el contenido del comunicado apunta a que se puede seguir bajando la tasa de referencia. Consideramos que habrá un recorte adicional para alcanzar una tasa de referencia de 6.75%. Si bien, la inflación ha tenido un comportamiento que no muestra mayores presiones por los ajustes en los impuestos, hay presiones que se mantienen por el lado de la inflación subyacente (que ya supera el 4.5%), en especial el rubro de servicios.
La pausa y la presión en la subyacente, además del ambiente incierto en el ámbito global nos hacen desestimar un potencial recorte adicional de 25 puntos base que pudiera llevar la tasa de referencia hacia el 6.5%. En el balance, la valuación del tipo de cambio, así como el panorama de un crecimiento débil podrían sumarse a la ecuación para que Banxico pondere este u otros recortes adicionales.
7.- Entre las bajas de las tasas en dólares y el comunicado de Banxico, las tasas…
… mostraron fuertes ajustes a la baja en todos los espectros de vencimientos; sobre todo en las tasas correspondientes a los CETES de uno y dos años, Mbonos de 2 y 3 años; así como toda la curva de Udibonos, en especial el horizonte de vencimiento de 20 y 30 años.
En la parte de CETES estaremos revisando la valuación relativa contra nuestras estimaciones de fondeo y el descuento que asumió el mercado desde la semana pasada, estimamos que el margen de ganancia contra la tasa de fondeo esperada puede no ser tan atractivo.
No obstante, nos parece que aún hay valor en las tasas reales, es decir Udibonos de corto plazo, así como en Mbonos de 2 y 3 años de vencimiento.
8.- En cuanto al mercado cambiario…
… a pesar del movimiento de recuperación del dólar en el índice DXY, el peso se mantuvo estable y con cierto movimiento de baja. En el inicio de la semana, el dólar abrió en niveles por debajo del $17.25 pesos.
El dólar reaccionó al ajuste en la libra ya que el Banco de Inglaterra no movió la tasa de referencia, aunque se registran presiones inflacionarias en aquel país. Asimismo, el cierre de posiciones especulativas en torno a los metales, materias primas y criptomonedas supuso en gran parte el fortalecimiento de la moneda norteamericana.
El resultado de las elecciones en Japón dio un nuevo empujón a favor de la mayoría de las monedas frente al dólar. Mientras la dinámica de los mercados cambiarios sea la misma y las respuestas de las cotizaciones se liguen al valor de los metales y la expectativa de tasas de interés, el peso puede mantener la fortaleza que hemos venido observando.
9.- Papeles privados y bancarios de tasa real presentaron una semana positiva provocada…
… principalmente por los movimientos a la baja en las tasas de referencia de la curva de Udibonos y no por los movimientos en sus sobretasas. Por su parte, los Certificados Bursátiles de tasa fija nominal también tuvieron una semana favorable por las disminuciones en la curva. Finalmente, los instrumentos financieros de tasa flotante mantuvieron mucha estabilidad.
10.- Los movimientos en el mercado de Estados Unidos lucen complejos de entender…
… ante la contradicción de las posturas. Los inversionistas mantienen su preferencia por activos defensivos, favoreciendo al sector de Consumo básico a pesar de indicadores económicos que revelan la resiliencia de la economía a los retos del mercado laboral. Por otro lado, hay un aparente castigo fuerte a las empresas de software dentro de Tecnología por el temor de que la IA pueda remplazar diversos servicios, pero al mismo tiempo castiga a las grandes empresas que continúan anunciando planes de inversión agresivos para mantener la tracción en la temática. La premisa de diversificación fuera de Tecnología por el momento parece justificarse.
La rotación es cuestionable. Las valuaciones no lucen tan altas como antes y los números que reportan las empresas del sector Tecnología siguen haciendo pensar que la revaluación de múltiplos puede continuar. El múltiplo P-UPA de 34.5 veces implica un descuento cercano a 1% respecto al promedio de los últimos tres años, con un crecimiento esperado en las utilidades de 2026 de casi 40% que justificaría incluso múltiplos más altos vs. la historia. En contraste, el sector Energía, el favorito de los inversionistas este año, cotiza con un múltiplo de 20.1 veces que implica una prima de casi 50% vs. el promedio de los últimos tres años y en donde, hasta el momento, la expectativa es un crecimiento es de solo 1% en las utilidades de 2026.
En los últimos doce meses, el flujo generado por 30 de las empresas más representativas de la tendencia de IA es mayor en 8% al reportado en 2024, destacando solamente Intel como emisoras con problemas en la generación de flujos positivos, lo que sigue siendo un indicador muy importante de la fuerza de estas empresas para ampliar las inversiones sin comprometer su operación
Es difícil saber hasta qué momento la rotación sectorial se mantendrá, a pesar de la falta de argumentos para soportarla. La aversión al riesgo y las tensiones geopolíticas están marcando el inicio de 2026, algo similar al año pasado, en donde Tecnología comenzaba con debilidad, aunque los cuestionamientos por la competencia proveniente de China con el lanzamiento de DeepSeek no se materializará como una amenaza real. El reporte de NVDA podría ser clave para restaurar la confianza sobre la capacidad de mantener inversiones elevadas sin comprometer la solidez de los balances. Será clave también una mayor calma sobre el sub-sector más afectado: software, en donde la venta ha sido masiva sin diferenciar a quiénes podrían no ser un sustituto de IA, sino un complemento.
11.- Mientras esto ocurre, nuestra cartera se ha visto afectada por esta rotación sectorial.
No vemos argumentos sólidos para salir de las posiciones en donde tenemos convicción de crecimiento en utilidades este año, y en donde las valuaciones no lucen preocupantes.
Lo que sí hemos hecho fue incluir en nuestro portafolio a ZAP, un ETF con temática de electrificación en Estados Unidos que nos parece es una postura más asertiva sobre el potencial de crecimiento por los requerimientos de infraestructura relacionado a la Inteligencia Artificial. Se estima que los centros de datos podrían consumir hasta el 12% de la electricidad del país en 2028 y para satisfacer este aumento de la demanda será necesario que los promotores de proyectos energéticos, las empresas de servicios públicos y las empresas tecnológicas colaboren en la búsqueda de soluciones duraderas. El ETF ZAP de electrificación permite tener menos sensibilidad a las caídas del mercado y reacciona bien ante los fundamentales vinculados a la temática y finalizó 2025 superando al sector “Utilities”. Por ello sustituimos nuestra posición en XLU (Utilities) por este ETF.
Adicionalmente, decidimos neutralizar nuestra posición en Salud (XLV). Habíamos iniciado una apuesta activa este año ante valuaciones que seguían luciendo atractivas, la expectativa de rentabilidad ligada a una mejor productividad, mayor claridad sobre la regulación en precios del sector y una posición que podía verse favorecida en las elecciones de medio termino en Estados Unidos como tradicionalmente había ocurrido. Sin embargo, tenemos menos certeza en particular en la parte regulatoria y vemos catalizadores menos claros para esta apuesta activa. Nuestra posición ahora es neutral vs. el benchmark.
12.- El S&PBMV IPC recuperó impulso y cotiza por arriba de los 71,000 puntos.
Las mineras volvieron a recuperar valor, mientras que compañías como BIMBO tuvieron un fuerte movimiento la semana pasada, que nos parece podría deberse a una anticipación a su reporte trimestral de los próximos días. El apetito por mercados emergentes sigue siendo un factor de impulso para la bolsa local. Sin embargo, nos parece que la velocidad de alza no se justifica en los fundamentales del mercado local, no desde el punto de vista de una descompresión de múltiplos. Estamos atentos a la temporada de reportes corporativos para identificar si existe espacio para un mayor entusiasmo por el lado del crecimiento de las cifras.
En los resultados de la cartera al cierre de la semana pasada, la apuesta activa en GMEXICO sigue sumando valor, y en menor medida en BIMBO; así como no tener TLEVISA y CHDRAUI. Por otro lado, impactó negativamente no tener PINFRA y la sub-ponderación en PEÑOLES, aunque el impacto de esta última se ha reducido de forma considerable por la posición que realizamos la semana pasada para reducir su sub-ponderación vs. el índice.
Al cierre de la semana retomamos una apuesta activa en CEMEX, consideramos que el castigo que ha recibido la empresa días previos al reporte y tras entregar sus cifras trimestrales fue excesivo, con una expectativa positiva para el desempeño de la empresa en los próximos meses de la mano de la mejora en la rentabilidad de la empresa, un factor que fue catalizador importe en las cotizaciones durante 2025.
Rotación cuestionable – Opinión Estratégica / Rotación cuestionable – Opinión Estratégica /Rotación cuestionable – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Mercados reevalúan narrativa en tecnología – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Rotación cuestionable – Opinión Estratégica - febrero 10, 2026
- El descuadre cambiario – Opinión Estratégica - enero 27, 2026
- ¿Brotes de nerviosismo? – Opinión Estratégica - enero 20, 2026