El descuadre cambiario – Opinión Estratégica
El descuadre cambiario – Opinión Estratégica
El principal elemento de la narrativa de los mercados en los últimos días ha sido el comportamiento de los tipos de cambio frente al dólar. Las tensiones geopolíticas observadas la semana pasada, junto con la fuerte especulación en torno a la futura política fiscal de Japón, han provocado una depreciación del yen frente al dólar y, al mismo tiempo, del dólar frente al resto de las monedas.
El peso no está exento de este fenómeno, vemos un tipo de cambio que hasta hace muy poco nadie tenía en el radar. Es difícil prever una tendencia ante este fenómeno, pero las expectativas de un peso estable frente al dólar sin una tendencia de alza siguen siendo las más consensuadas. Nosotros coincidimos con tal consenso. Por su parte, las bolsas y el mercado de deuda mantienen su perspectiva, los reportes financieros de esta semana y el pronunciamiento de la FED serán importantes.
1.- Los indicadores recientes confirman un crecimiento sólido para la economía de Estados Unidos…
… al cierre de 2025. Por un lado, la desaceleración del mercado laboral no ha impactado sobre el gasto en consumo personal. Por otra parte, la contribución de la inversión no residencial (principalmente en la parte de tecnología) continúa siendo sólida. Los estimados de crecimiento tanto de INVEX como del consenso se han ajustado al alza. Las tensiones geopolíticas recientes no parecen tener un impacto sobre el panorama económico previsto por los inversionistas.
2.- El deflactor del gasto en consumo de noviembre registró una variación de 2.8% a tasa anual…
… tanto en la parte general como en la subyacente. Si bien la inflación no repuntó al cierre de 2025 y los menores precios de gasolina contribuyeron a mitigar la presión, el objetivo de 2.0% de la FED (sobre todo para la parte subyacente) podría no alcanzarse ni este año ni el próximo, principalmente si el crecimiento de Estados Unidos se mantiene firme.
3.- Por su parte, el movimiento de las tasas de interés estuvo muy ligado a los eventos políticos…
… sobre todo el discurso de Trump sobre Groenlandia y la llamada elecciones anticipadas por parte de la primer ministra de Japón. A lo largo de la semana anterior se presentaron fuertes altibajos en la curva, con un relajamiento al final de las tasas en dólares, como resultado del descarte de alguna intervención militar por parte de los Estados Unidos para adjudicarse Groenlandia.
4.- Tanto los mercados de deuda como el cambiario se han visto afectados por la tensión global y por…
… por la especulación sobre lo que sucede en Japón. El movimiento de diversificación en activos fuera de Estados Unidos ha impulsado al Oro y la Plata a niveles muy elevados al mismo tiempo que debilita al dólar; muy en especial frente al Yen ante la expectativa de las elecciones convocadas para rehacer el Congreso y la alta posibilidad de que la primer ministra ejecute un plan agresivo de gasto fiscal. Las tasas de interés en Japón se han elevado a máximos históricos no vistos en décadas.
5.- Esta semana el mercado estará centrado nuevamente en la decisión de la Reserva Federal (FED)…
… en la que prácticamente se descuenta que no habrá movimiento de la tasa de referencia. El entorno de la inflación, si bien ha mejorado, aun se encuentra lejos del objetivo de 2.0%, mientras que el mercado laboral se mantiene resiliente, a pesar del ajuste en varios sectores, como en las manufacturas. Habrá que estar atentos al comunicado adjunto para ver si los estimados de al menos dos recortes en las tasas a lo largo del año se mantienen sólidos.
6.- Bajo este contexto, el portafolio de deuda en dólares se mantiene…
… en gran parte invertido en plazos menores a un año y en segunda instancia en vencimientos entre 1 y 3 años. Ambos en bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
En la búsqueda de dar un plus al rendimiento del portafolio mantenemos un 15% en papeles soberanos y de banca de desarrollo emitidos en dólares, con diferenciales entre 80 y 120 puntos base sobre los bonos del Tesoro norteamericano.
7.- En México, las tasas empezaron a disminuir la presión desde mediados de la semana pasada…
… cuando sus pares en dólares registraron el mismo comportamiento a raíz de las menores tensiones geopolíticas. Ahora el mercado se centra en la decisión de la FED de esta semana y la de Banxico para la próxima semana.
En ambas no se esperan cambios, aunque un mensaje con tendencia hacia la relajación es lo que se espera para el comunicado. La inflación que en la primera quincena de enero se ubicó por debajo de lo esperado ante el impacto menor por la aplicación de los aumentos en los impuestos especiales en alimentos, bebidas y tabaco.
Si bien no se esperan cambios, el mensaje deberá por lo menos condicionarse a que el comportamiento inflacionario se mantenga sin presiones, al menos durante las primeras quincenas del año, para que Banxico pueda volver a bajar la tasa de referencia tan pronto como en la reunión de marzo.
8.- En cuanto a la estrategia, nos mantenemos consistentes en…
… las posiciones de CETES de 1 y dos años, así como en posiciones en tasas fijas de Mbonos con vencimiento en marzo de 2028. Para las carteras de corto plazo se mantienen con valuaciones positivas con respecto a nuestra estimación de una tasa de fondeo de 6.75% a lo largo del año.
En cuanto a los plazos largos, consideramos que hay posiciones con valor en los horizontes de vencimiento entre 5 y 7 años en tasas fijas y en 3 años para tasas reales. Mantenemos la idea de que la curva pude continuar empinándose (aumentando en la parte larga y disminuyendo en plazos cortos) por el lado de mayores presiones en los plazos superiores a 10 años, lo que supone un riesgo importante para los portafolios.
9.- En cuanto el tipo de cambio, la depreciación del yen sigue influyendo sobre la apreciación del peso.
El dólar inicia la semana en un rango de $17.25 a $17.35 pesos por dólar. A pesar de que el Banco de Japón mando señales de que subirá tasas en el futuro previsible, el proceso de elecciones adelantadas mantendrá al yen debilitado frente al dólar y por ende al peso mexicano.
Las tensiones políticas entre Estados Unidos y Europa han propiciado también revaluaciones del Euro, la Libra y hasta el Renmimbi chino contra el dólar. Esta dinámica tiene efectos favorables sobre el peso ante al aprovechamiento del carry entre pesos y otras monedas que se mantiene relativamente atractivo para los flujos de cartera.
Mientras la dinámica de los mercados globales en cuanto a la diversificación de inversiones contra el dólar y las presiones se mantengan es muy difícil anticipar un escenario que debilite al peso. Hay oportunidad de hacer compras especulativas, pero no considere que habrá una tendencia de alza.
10.- Los Certificados Bursátiles de Largo Plazo de tasa real y de tasa fija presentaron…
… buenos rendimientos durante la semana pasada, en mayor parte en tasa fija debido a los movimientos en la curva gubernamental de bonos. Los papeles de tasa real también tuvieron una semana favorable pero no tan fuerte como en tasa fija. En sobretasas no hubo tantos movimientos. En cuanto a los Cebures de tasa flotante; mantuvieron sus niveles en su gran mayoría, y a la espera de los movimientos de la TIIE Fondeo a un día, influenciada por política monetaria de Banxico.
Esta semana se empiezan a colocar los múltiples Certificados Bursátiles para el presente año. Arca Bebidas es uno de los primeros y se coloca el siguiente viernes. La empresa de alimentos y bebidas va a colocar dos Certificados Bursátiles; uno de tasa flotante a tres años sobre TIIE Fondeo a un día (ACBE 26) y otro de tasa fija a siete años sobre el bono M33 (ACBE 26-2). Las expectativas de sobretasa se mantienen en 40 puntos base. El monto objetivo es de $7,250 millones de pesos, aunque si la demanda es alta, el monto máximo puede llegar a $14,500 millones de pesos.
11.- La volatilidad en el mercado se mantiene latente ante la postura con la que ha iniciado este año…
… el presidente Trump en distintos frentes; las reacciones son más moderadas ante esta nueva versión del mandatario en el campo geopolítico enfocado ahora en Groenlandia, nuevas amenazas comerciales y con más acciones encaminadas a regular al sector privado en beneficio de la economía de los hogares.
Por el momento, a pesar de las noticias, no hemos visto la aversión al riesgo que se detonó en abril del año pasado. Los inversionistas al parecer han aprendido a tomar con mesura la postura radical del presidente norteamericano, con la experiencia de que su narrativa no se lleva a la práctica, pero sin duda es un elemento que sigue sumando a la premisa de diversificación fuera de Estados Unidos y la búsqueda de activos diferentes al dólar. Ejemplo de ello ha sido la fuerza de los mercados emergentes, en especial esta semana con un rendimiento sobresaliente en el BOVESPA de Brasil que avanzó 8.5%.
Las noticias entorno a estos eventos geopolíticos han eclipsado la temporada de reportes corporativos que ha sido mejor a lo estimado por el consenso, con una sorpresa agregada en utilidades cercana a 8%. Toca el turno esta semana a empresas de importante relevancia para el mercado, algunas de las siete magnificas en donde el foco estará no sólo en reportes que cumplan con las expectativas, sino en que las cifras se superen con un amplio margen, para generar confianza sobre valuaciones que lucen elevadas, y sobre todo en que las guías que puedan brindar sean soporte para temáticas como IA. De momento, y tras las cifras que ya se han conocido hasta el momento, el consenso de Refinitiv mantiene la expectativa de un crecimiento en las utilidades del S&P 500 de 15.0% este año.
La semana pasada, la cartera se vio beneficiada presionada por las apuestas activas en Alemania e India, el resto de la estrategia tuvo un impacto acotado en el portafolio. Dentro de la estrategia sectorial en Estados Unidos hubo diversas posiciones que se neutralizaron, nuestras apuestas activas en Comunicaciones y Tecnología fueron el principal factor positivo en el portafolio a pesar de los rendimientos negativos en la semana, ya que las posiciones al interior de sus respectivos ETFs fueron más defensivos; mientras que no tener Energía y Materiales, que tuvieron el mejor rendimiento sectorial en la semana, incidieron negativamente en el portafolio. La volatilidad del precio del petróleo por eventos geopolíticos ha incidido en el sector Energía, pero no vemos elementos sostenibles en esta dinámica y creemos que hay poco valor en posicionar este sector en la estrategia den el largo plazo. Seguimos convencidos de las posiciones dentro de nuestra cartera, a pesar de la rotación sectorial que ha beneficiado por ahora espectros más defensivos del mercado.
12. El S&PBMV IPC mantiene una dinámica sobresaliente y supera ya los niveles que esperábamos para cierre de año.
En días recientes la volatilidad en las mineras ha sido relevante. Además, se ha revelado un dinamismo coordinado de alza en la mayoría de las emisoras de bolsa, en lo que podría ser una anticipación a la temporada de reportes corporativos, aunque recordamos que las expectativas son poco alentadoras en especial por las presiones en ingresos por la apreciación del peso frente al dólar y la debilidad del consumo local. En este sentido, el reporte de KIMBER reveló lo que se espera en general para varias empresas de la muestra: ingresos con poco dinamismo contrarrestado por márgenes favorables; la acción tuvo una reacción negativa a las cifras.
Nos mantenemos atentos a movimientos que puedan detonar un mejor momento de entrada en emisoras que nos gustan por sus fundamentales, pero que vemos en valuaciones altas y que no se justifican. De momento, no hemos realizado cambios en el portafolio que la semana pasada se vio afectada por no tener PINFRA y en menor medida la apuesta activa en GMEXICO. En sentido contrario, favoreció al portafolio no tener Q, PE&OLES, GFINBUR, así como la apuesta activa en FEMSA.
El descuadre cambiario – Opinión Estratégica / El descuadre cambiario – Opinión Estratégica / El descuadre cambiario – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Alivio temporal en los mercados tras amenazas arancelarias de Estados Unidos – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- El descuadre cambiario – Opinión Estratégica - enero 27, 2026
- ¿Brotes de nerviosismo? – Opinión Estratégica - enero 20, 2026
- ¿Le hacemos caso al mundo? – Opinión Estratégica - enero 13, 2026