¿Brotes de nerviosismo? – Opinión Estratégica
¿Brotes de nerviosismo? – Opinión Estratégica
Los acontecimientos en la geopolítica se intensifican y acaparan los titulares. El nerviosismo en los mercados encuentra la mayor vinculación en los precios del oro y otros metales preciosos, así como alguna presión sobre las tasas de interés. En este último punto vale la pena recordar que las intenciones agresivas del presidente Trump no solo apuntan al exterior sino a modificar seriamente estructuras en el mercado de deuda, entre otras cosas.
Mientras tanto, en la bolsa la atención esta puesta en el crecimiento de utilidades, cuya expectativa mantiene a los principales índices sin correcciones; eso sí, experimentando alguna rotación entre sectores. El inicio del año es muy retador para tomar posiciones. Además de la diversificación, tenemos que atender el cuestionamiento de cuánto durará la escalada de temas que ponen cautelosos a los inversionistas.
1.- El Beige Book de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) confirmó el debilitamiento del empleo.
Por otra parte, se destacó una contribución cada vez mayor de la Inteligencia Artificial (IA) en distintos procesos productivos. El freno que podría mostrar el consumo por una menor expansión del mercado laboral sería contrarrestado por una sólida inversión en el sector de tecnología. Por lo menos durante los siguientes trimestres. De acuerdo con la FED de Atlanta, el crecimiento al cierre de 2025 podría haber rebasado 5.0% a tasa trimestral anualizada (tta).
2.- A pesar de las recientes amenazas del presidente Donald Trump sobre…
… la imposición de aranceles a la Unión Europea debido a tensiones relacionadas con el territorio de Groenlandia, no se anticipa que se materialice una presión inflacionaria importante. Mantenemos la previsión de una inflación de 2.7% anual este año. Esta semana destaca el deflactor del gasto, la medida inflacionaria preferida por la FED. El dato no debería cambiar la expectativa de dos recortes en la tasa de referencia del banco central que traen tanto analistas como el mercado.
3.- En los Estados Unidos se observó una mayor presión en las tasas de los bonos del Tesoro…
… derivado de la incertidumbre con relación a la independencia y autonomía de la Reserva Federal. La demanda para investigar por parte del Departamento de Justicia, ordenada por Trump, al presidente de la FED por la remodelación del edificio sede del instituto central escaló durante la semana pasada.
Algunos expresidentes de la FED, sumados a otras destacadas figuras de los mercados financieros, han expresado sus preocupaciones en este sentido. De momento, el Gobierno Norteamericano no ha hecho mayores comentarios.
4.- Otro factor que está generando mayor presión en las tasas, son…
… las intenciones que tiene el presidente Trump para comprar bonos respaldados por hipotecas hasta por $200 mil millones de dólares. Esto implica la posibilidad de un límite para que las tasas del Tesoro bajen; ya que puede existir un efecto substitución en los portafolios hacia tomar más papel hipotecario y obtener beneficios de esa demanda adicional por parte del Gobierno.
5.- Sumados a estos factores políticos, las tasas en dólares se pueden mantener presionadas…
… ante datos de inflación que muestran avances mínimos a pesar de un mercado laboral que parece tener una dinámica lenta. La persistencia de inflaciones elevadas en rubros como alimentos y vivienda, no parecen responder a la debilidad del empleo, posiblemente como resultado las políticas migratorias y de deportación de mucha mano de obra, así como por la inversión en inteligencia artificial que pudiera representar menor disponibilidad de empleos.
6.- Dadas las presiones en las tasas de plazos mayores a un año, mantenemos…
… el grueso de nuestras posiciones en tasas de hasta 6 meses de duración. Intentamos mantener el perfil de rendimientos cerca del 4.0% a través de una posición en directo de hasta 15% de los portafolios en papales soberanos y de banca de desarrollo de México, con el fin de tener una opción de mayor rendimiento.
7.- En México, la curva también se presionó fuertemente en los plazos de mayor vencimiento…
… lo cual ha provocado una mayor pendiente. Mucho ha sido resultado de la presión de las tasas en dólares. Las tasas menores a 2 años mantienen una dinámica mucho más encadenada a las expectativas, tanto de la inflación, como de la política monetaria.
8.- Con respecto a la inflación, esta semana viene el dato de la primera quincena de enero…
… ya con los impactos en los aumentos de impuestos especiales en tabaco, bebidas y alimentos. Es posible que los datos anuales de inflación aumenten por encima de los datos previos, lo cual arraigaría la expectativa de una pausa en el ciclo de baja de tasa de referencia por parte de Banco de México.
La curva en los plazos cortos mantendrá cierto comportamiento positivo y las valuaciones de CETES y Mbonos hasta 2028 se mantienen en terreno positivo y aportando valor a nuestros portafolios de corto plazo.
Para los plazos largos, la semana presentó fuertes presiones y a pesar de que disminuimos duración en los portafolios; el impacto negativo en el rendimiento fue importante, aunque menor que las referencias, gracias a que tenemos una proporción casi nula en vencimientos de 20 y 30 años; tanto en tasa real, como nominal.
9.- En cuanto al tipo de cambio, a lo largo de la semana se consolido una…
… correlación negativa en el comportamiento del dólar en el índice DXY con respecto al peso mexicano. El dólar se fortaleció con respecto al euro, yen y la libra, mientras que frente al peso volvió a marcar mínimos del año. Esta divergencia se explica esencialmente en la correlación con el yen. Mientras el yen no se recupere frente al dólar de forma importante y se mantenga un carry atractivo entre la moneda japonesa y el peso mexicano; el peso mantendrá esta fortaleza en el mercado cambiario.
A lo anterior hay que sumarle posiciones netas en favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, así como fuertes flujos de inversión tanto en bolsa, como en valores gubernamentales en pesos, para explicar las actuales valuaciones cercanas ya a $17.60 pesos por dólar al inicio de esta semana.
NO esperamos un cambio significativo en las condiciones que han fortalecido al peso; en especial, es posible que los eventos en el terreno geopolítico se multipliquen e incluso se vuelvan más intensos; en esa premisa de debilidad del dólar contra la mayoría de las monedas, el tipo de cambio deberá mostrar estabilidad relativa en niveles por debajo de los $18 pesos en el futuro previsible. No favorecemos la toma de posiciones en dólares salvo que tengan una intención meramente especulativa.
10.- En la parte de deuda corporativa y bancaria de tasa fija y de tasa real hubo resultados mixtos.
Mucha demanda se concentró en la parte corta y media de la curva nominal e incluso de la real de Cebures, mientras que en la parte larga nominal hubo ajustes considerables. En cuanto a sobretasas; hubo movimientos escasos en privados de tasa fija, mientras que en la parte de tasa flotante se sigue presentando un conjunto de compras considerable, situación que se vio reflejada en las reducciones de las sobretasas de varios papeles.
En medio del mes de febrero del presente año, se va a colocar la nueva emisión de Certificados Bursátiles de Largo Plazo de Cementos Mexicanos (CEMEX 26). La emisión va a ser una deuda de tasa flotante sobre TIIE Fondeo a un día con un plazo de 5 años y una calificación mínima de AA+(mex) por parte de la calificadora Fitch Ratings. El monto que se busca colocar es de $7,500 millones de pesos.
11.- Prevalece cautela en el mercado accionario, lo que ha frenado el apetito por riesgo…
… en especial para los referentes de Estados Unidos. El inicio de la temporada de reportes corporativos ha sido débil, con cifras mixtas a pesar de que en términos agregados se superan las expectativas; las guías que ofrecen algunos nombres no han generado mucho entusiasmo con la excepción de TSM que por momentos permitía un impulso para el sector Tecnología dentro del S&P 500, el cual no fue sostenible.
Esta semana continuará el flujo de reportes corporativos, seguimos a la espera de que las cifras sean un barómetro para determinar si las previsiones de utilidades para 2026 son viables y se mantienen como un catalizador para los rendimientos en bolsa. Aunque, aún no veremos cifras de las grandes tecnológicas. En los próximos días reportan J&J, NFLX, GE, P&G, INTC, por mencionar algunas.
Mientras esto ocurre, la narrativa del presidente Trump en el campo geopolítico sigue generando aversión al riesgo y la búsqueda de posiciones en activos refugio. La postura en Irán se ha matizado; pero, su determinación sobre Groenlandia ha reavivado los temores de una guerra comercial. Una vez más Trump marcará de forma importante la volatilidad en la bolsa este año, con la particularidad adicional que ahora existen mayores dudas sobre las valuaciones del mercado accionario y el cuestionamiento constante sobre la posibilidad de una burbuja de tecnología, lo que lleva a movimientos de alza contenidos cuando las tensiones se disipan.
La cautela de las inversiones en bolsa también responde a la postura del presidente para apoyar la economía de los hogares, misma que podría presionar las utilidades de ciertas empresas. A la limitante sobre las tasas de tarjetas de crédito se sumó un llamado explícito a apoyar la Credit Card Competition Act que busca obligar a emisores grandes a ofrecer al menos dos redes de procesamiento (no solo Visa y Mastercard). Además del lanzamiento de su plan de salud para el 2026 (Great Healthcare Plan) en el que enfatiza en bajar costos, mayor transparencia y pagar directamente a individuos, pero aún no tiene texto de ley, ni calendario legislativo claro; existe incertidumbre significativa sobre su impacto real en cobertura y acceso, lo que ha generado una reacción mixta en el mercado accionario, con mayor afectación a sectores de biotecnología y farmacéuticas.
La excepción a la cautela antes mencionada han sido las bolsas en Asia, en especial Japón. El Nikkei sigue respondiendo favorablemente a la posibilidad de una agenda fiscal expansiva. Los retos nos parecen enmarcados en el impacto que esto podría generar en la inflación y en la presión de tasas de interés; pero, en especial, en valuaciones que lucen elevadas y en donde las previsiones para el crecimiento en las utilidades de las empresas este año se desacelera importantemente tras dos años sorprendentes.
La semana pasada nuestras posiciones en Asia generaron principalmente valor a la cartera, mientras que la estrategia sectorial en Estados Unidos estuvo afectada por la rotación sectorial: estar sub-ponderados en Energía, Consumo y Bienes inmobiliarios fue el principal impacto adverso, así como nuestra apuesta activa en Comunicaciones; sin embargo, y a pesar de la volatilidad en Tecnología, nuestro ETF fue más defensivo que su índice de referencia y nuestras apuestas activas en Industrial y Servicios públicos sumaron valor.
12. El S&PBMV IPC, aunque inicia esta semana con menos entusiasmo…
… sigue tocando máximos históricos al posicionarse cercano a los 67,000 puntos. Algunas emisoras que lucían rezagadas han recuperado valor, lo cual nos parece favorable y podría deberse a la anticipación de buenas cifras en los reportes que estaremos prontos a conocer. Por otro lado, el impulso se mantiene en las compañías del sector minero, en especial PE&OLES, que extiende su trayectoria positiva por la volatilidad en los metales ante las tensiones geopolíticas principalmente y la premisa de una mayor demanda para usos industriales; esta parte de la historia del referente es la que nos sigue pareciendo un riesgo ante valuaciones que lucen muy adelantadas.
Sin embargo, reconocemos que es difícil pensar en una fuerte corrección mientras la narrativa del presidente de Estados Unidos siga generando cautela sobre el desenlace de distintos eventos geopolíticos y mantenga las presiones en el valor del dólar. La anticipación a la resolución de estos conflictos se ha vuelto clave para nuestro mercado y su desempeño, no existe mucha prisa por salir de las temáticas que generan altos rendimientos en la bolsa local; pero, tampoco leemos en general apetito por aumentar posiciones en estos niveles.
Los próximos días esperamos que la volatilidad se acentúe por los reportes corporativos, KIMBER entregaría sus cifras esta semana. Recordamos que las expectativas en ingresos son poco alentadoras, la atención está puesta en si una vez más estas previsiones conservadoras serán fácilmente superadas y sobre todo si las proyecciones elevadas de rentabilidad serán el catalizador de los reportes nuevamente.
En nuestra cartera, que de momento no ha tenido cambios, favoreció en días recientes nuestra apuesta activa en GMEXICO y GFNORTE, así como no tener OMA y PINFRA; sin embargo, impactó especialmente no tener PE&OLES y la liquidez en la cartera, así como nuestras apuestas activas en ASUR y FEMSA.
¿Brotes de nerviosismo? – Opinión Estratégica / ¿Brotes de nerviosismo? – Opinión Estratégica / ¿Brotes de nerviosismo? – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Entre máximos y volatilidad: el mercado exige resultados – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- ¿Brotes de nerviosismo? – Opinión Estratégica - enero 20, 2026
- ¿Le hacemos caso al mundo? – Opinión Estratégica - enero 13, 2026
- Columna: Otro año de rompimientos - enero 9, 2026