Cierre feliz – Opinión Estratégica
Cierre feliz – Opinión Estratégica
Los rendimientos de los activos financieros apuntan a cerrar el año en un tono aún positivo. La moderación en el crecimiento que se ve en los pocos datos que hay sobre el desempeño de la economía describe un ritmo de actividad económica en declive, pero que no frustra la idea de una baja adicional de las tasas por parte de la FED. Tal contexto estimula el rally en la bolsa y mantiene comprimidos a los réditos a lo largo de la curva de plazos de deuda. Para enero las cosas podrían cambiar si al normalizarse la afluencia de datos éstos indican otra cosa. Por lo pronto hay en efecto una feliz Navidad en los mercados.
1.- La nómina no agrícola de noviembre aumentó en 64 mil plazas, por encima de…
… la expectativa del consenso (+50 mil). Por otra parte, la tasa de desempleo pasó de 4.4% en septiembre a 4.6% en noviembre, su nivel más alto desde finales de 2021. La tasa de octubre no se reportó. Lo anterior, junto con las revisiones a la baja de agosto y septiembre por un total de 33 mil plazas, confirma el debilitamiento del mercado laboral.
2.- El dato de inflación al consumidor de Estados Unidos correspondiente a noviembre resultó…
… menor a lo esperado; sin embargo, debe analizarse con prudencia, ya que pudo haberse distorsionado por el cierre de operaciones más prolongado en la historia del Gobierno norteamericano. Algunos analistas consideran que la desaceleración reportada pudo haber sido sobreestimada, por lo que no se descarta que los miembros del Comité de Mercados Abiertos (FOMC) resten peso a este dato.
3.-Si bien los datos, tanto de inflación, como de empleo, dan soporte a…
… un entorno para que las tasas de los bonos del Tesoro puedan seguir ajustando a la baja, el mercado se mantiene cauteloso al respecto. Los movimientos de las tasas fueron de sólo 3 puntos base a la baja en toda la curva.
4.-Entre las dudas que existen en el mercado y que limitan un potencial rally…
… de baja de tasas se encuentran: la consistencia de los datos de inflación, las dudas acerca del impacto del alza de tasas por parte del Banco Central de Japón y la incertidumbre por el nombramiento del nuevo presidente de la FED.
A este respecto, los inversionistas consideran que el nombramiento por parte del presidente Trump del nuevo presidente de la FED podría apuntar a alguien cercano y que permita que se prolongue un ciclo de baja de tasas; mismo que en estos momentos no se justificaría ante un entorno de inflación, sobre todo la subyacente, que continúa alejada del objetivo puntual de 2.0%.
5.-En términos de nuestra estrategia de deuda global…
… hemos colocado el portafolio con posiciones de deuda soberana y de la banca de desarrollo de México emitida en dólares con tasas de rendimiento por arriba del 4.0%. Este es el objetivo que mantenemos para el futuro previsible, con la idea de continuar el nivel de exposición a riesgo de plazo controlado.
6.-En México, después del ajuste de la política monetaria hecho por el Banco de México…
… la curva de rendimientos a plazos mostró un respiro durante la semana anterior, aunque el comportamiento fue disparejo. La parte corta y media registraron bajas alineadas con la decisión de política monetaria por parte de Banxico. Sin embargo, los plazos más largos, 20 y 30 años tuvieron incrementos. Más por la correlación de sus pares en dólares.
7.-La reacción del mercado ante la decisión de política monetaria fue la adecuada…
… pero hacia adelante veremos movimientos de las tasas más reactivos a los datos. Esto es resultado de la guía prospectiva que dio el Banco de México en su comunicado, así como el ajuste al alza de sus estimaciones de inflación, sobre todo para el primer semestre del 2026.
Mantenemos la idea de que la Junta de Gobierno puede mantener sin cambios la tasa de referencia (7.0%) al menos por el primer trimestre del año. Esto con el fin de observar los efectos en los ajustes impositivos sobre la inflación, tanto de mercancías, como general; así como la aplicación de aranceles en algunas mercancías de importación.
8.- Nuestros portafolios con un horizonte de inversión de corto plazo se mantienen invertidos en…
… CETES de 1 y 2 años; en algunos casos en Mbonos de vencimiento de 3 años cuidando el balance del riesgo de duración. Por su parte, los portafolios de largo plazo se mantienen concentrados en un horizonte de vencimientos entre los 5 y 10 años en tasas fijas nominales.
9.-En cuanto al tipo de cambio, el nivel ligeramente por debajo de los $18.0 pesos por dólar se empieza consolidar.
El dólar tuvo un episodio de fortalecimiento ante el ajuste violento del yen, el cual no se transmitió hacia el peso. Si bien, el diferencial entre las tasas en pesos y yenes ha disminuido; aun se mantiene una relación atractiva. Sin embargo, el panorama de la política monetaria en Japón podría generar presiones, tanto al dólar, como al peso durante el 2026.
10.- Observamos en los papeles privados y bancarios de tasa fija y tasa real variaciones positivas debido a…
… movimientos en la curva gubernamental, a nivel de sobretasas vimos pocos cambios. En cuanto a los papeles de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y sobre TIIE Fondeo a un día, estos registraron movimientos al alza, beneficiándose de la decisión del Banco de México de recortar la tasa de interés en 25 pbs.
En el mercado primario de deuda corporativa y bancaria no se observan emisiones de Certificados Bursátiles de Largo Plazo, pero esperamos que el ritmo de colocaciones se retome hacia inicio del 2026 con la colocación de ARCA BEBIDAS y SCOTIABANK.
11.- Sin mucho impulso, las bolsas comienzan a buscar el rally de fin de año.
La cautela sobre el sector Tecnología (que representa cerca del 30% del S&P 500) han enfriado el entusiasmo en el mercado accionario.
Las cifras que reportan las empresas del sector en su mayoría son sólidas, como lo demostró en días recientes Micron Technnology, que marcó un cambio en la aversión al riesgo que prevalecía desde inicios del mes. Hay excepciones que generan cierto ruido en la temática, enmarcadas en compañías como Oracle en donde la solidez de los balances no es favorable. Pero, es destacable que, incluso en esta empresa, los números no revelan indicios de una demanda que comience a frenarse o que la rentabilidad se vea mermada; lo que debería mantenerse como un soporte para el mercado y en especial para la narrativa de IA en las bolsas.
La preocupación por las valuaciones no ha incidido en una fuerte aversión al riesgo, vemos cierta rotación sectorial, pero sobre todo interés entre los inversionistas por mantenerse invertidos. Las bolsas encuentran espacio para consolidar los rendimientos alcanzados hasta el momento y los inversionistas se muestran expectantes a la foto de cierre de año mientras comenzamos una semana de poca operación por los festivos de fin año.
Hay pocas noticias adicionales que asimilar en las bolsas, el principal sector que ha sufrido en días recientes ha sido Energía al continuar los temores de un exceso de oferta, mientras que Salud recibió cierto impulso por los acuerdos de un grupo de farmacéuticas con la Casa Blanca para reducir los precios de varios medicamentos recetados en EE. UU.; lo cual despejó en cierta medida los temores sobre la regulación del sector.
12.- Estos eventos incidieron en los rendimientos de nuestro portafolio la semana pasada:
favoreció a la estrategia nuestra apuesta activa en Tecnología, en donde además nuestro ETF mostró un desempeño mejor al de la referencia ante la sub-ponderación en AVGO y la sobre-ponderación en MSFT; además favoreció la sub-ponderación en Energía. El principal impacto negativo fue la sobre-ponderación en COST dentro de Consumo básico.
Nuestra perspectiva para el próximo año se mantiene positiva para la renta variable, pero creemos que los rendimientos serán más moderados que los alcanzados en este año. Anticipamos que el S&P 500 finalice en 7,200 unidades, con un impulso sostenido en el crecimiento en las utilidades de las empresas por los estímulos fiscales y monetarios y la permanencia de IA como elemento clave para la mayor productividad; pero, con valuaciones elevadas como el principal detractor.
De cara al próximo año nuestra cartera se mantiene posicionada, de momento, de momento en Comunicaciones, Industrial, Salud, Servicios Públicos y Tecnología dentro de Estados Unidos; así como en regiones que se benefician del impulso tecnológico o bien con valuaciones atractivas y expectativas de crecimiento en utilidades positivas: China, Francia, India, Japón y Reino Unido.
13.- La bolsa local se mantiene con cierta resistencia a comenzar un rally de fin de año…
… como tradicionalmente ocurre con el referente (en los últimos 20 años, el S&PBMV IPC ha logrado un rendimiento positivo en el mes en 13 ocasiones, con un avance promedio de 2.5% en diciembre). La ganancia de casi 30% que alcanza hasta el momento (vs. 2024) deja poco espacio para un impulso adicional en las últimas jornadas de operación; en especial sin catalizadores claros desde el punto de vista del crecimiento y los riesgos locales.
La excepción para esta premisa es una vez más el avance de las mineras, en especial PEÑOLES, que en el mes (incluyendo la fuerza con la que arranca esta semana) sube casi 20%, con el entusiasmo renovado en el precio de los metales. Es sin duda la ganadora del año, sube cerca de 250%, seguimos pensando que estas cotizaciones no se justifican en los fundamentales de la empresa y que, si bien es cierto que el precio del oro y la plata favorecen una mayor generación de flujo, la valuación que asigna el mercado luce adelantada.
Reiteramos cautela ante estas valuaciones, no descartamos que el inicio de 2026 sea débil para el referente mexicano y que se detone una toma de utilidades que puedan poner una pausa a la velocidad de alza. Para el año completo, consideramos que la revaluación adicional de los múltiplos sería el catalizador más claro, ante un escenario de crecimiento en México que luce poco alentador. Proyectamos un nivel de cierre de 67,200 para el S&PBMV IPC en 2026.
Cierre feliz – Opinión Estratégica / Cierre feliz – Opinión Estratégica / Cierre feliz – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Volatilidad persistente y un apetito por riesgo condicionado – Semanal capitales.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Cierre feliz – Opinión Estratégica - diciembre 23, 2025
- Ahora, atención a los datos de empleo – Opinión Estratégica - diciembre 16, 2025
- Columna: Posible desencanto en el mercado de deuda - diciembre 10, 2025