La última definición – Opinión Estratégica
La última definición – Opinión Estratégica
Ante la ausencia de datos económicos relevantes —derivada del rezago ocasionado por el cierre del gobierno en Estados Unidos— es posible que esta semana observemos la última definición importante en los mercados, impulsada por las decisiones de diversos bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal (FED).
Si bien los inversionistas anticipan recortes, aún no existe claridad respecto al comportamiento de los réditos en los próximos meses. En ese sentido, el comunicado del banco central estadounidense podría aportar mayor visibilidad y confirmar que permanece abierto el camino hacia un mejor desempeño económico que eventualmente se refleje en las utilidades corporativas.
Mantenemos posiciones que reflejan la narrativa prevaleciente: tasas de interés a la baja y una mayor concentración en empresas del sector tecnológico.
1.- La atención de los mercados se centrará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal…
… de Estados Unidos (FED). Después de las cambiantes posturas en el mercado, donde estas oscilaban entre recortar la tasa de referencia en 25 puntos base (pb) y mantener la tasa de interés sin cambios, los operadores del mercado de dinero se decantaron por el primer escenario. No obstante, es probable que surjan ciertas divisiones al interior del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) respecto al recorte que se daría este miércoles; esto se observará en la publicación del “dot plot” (pronósticos de los participantes) en donde se espera una elevada dispersión.
2.- Los datos económicos continúan mixtos, aunque en general apuntan hacia una…
… moderación en el mercado laboral que eventualmente impactaría negativamente sobre el gasto en consumo (variable que representa el 70% del PIB). Por otra parte, algunos analistas han aumentado sus estimados de crecimiento bajo el supuesto de que la economía se mantendrá firme por la inversión en el sector no residencial (principalmente Inteligencia Artificial). Asimismo, y aunque no se espera que la inflación repunte, los aranceles podrían retrasar la convergencia de esta variable hacia el objetivo de 2.0% de la FED.
3.- Esta semana hay decisión de la Reserva Federal…
está prácticamente descontado que habrá baja de tasas. Sin embargo, el mercado se ha presionado al inicio de esta jornada por varios factores, entre los que se destaca la incertidumbre que apunta a un incremento de tasas en Japón y también al nombramiento del próximo presidente de la FED.
La posibilidad de que el Comité de Mercados Abiertos (FOMC) tenga un presidente de facto y otro vigente puede generar señales encontradas y por lo tanto volatilidad en las tasas de interés en los próximos meses
4.- Consideramos que hay una sobrerreacción en las tasas…
… tasas y que no solo el comunicado aclarará la posición de la política monetaria, sino la gráfica de puntos y la intervención posterior a la decisión dará una guía prospectiva acerca de la intensión de la FED, al menos para los dos primeros trimestres del año que entra; en los cuales esperamos la ratificación de una expectativa de al menos dos bajas adicionales durante 2026.
5.- En cuanto a la estrategia de deuda global…
… mantenemos gran parte del portafolio de corto plazo concentrado en vencimientos hasta de un año. Hicimos posiciones en deuda soberana mexicana emitida en dólares para agregar valor al horizonte de rendimientos. Las posiciones de estos papeles no son mayores a 15% del portafolio y tenemos una duración menor a un año en el total de la cartera.
En cuanto a la deuda global con mayor duración, nos encontramos con posiciones similares al benchmark con el fin de mantener los diferenciales positivos hasta el cierre del año.
6.- En cuanto a México, la presión se ha trasladado a la curva local…
… sobre todo en los plazos entre 5 y 10 años. Las razones son las mismas, la situación con la FED, la política monetaria y la guía hacia adelante. También la decisión del Banco Central de Japón y la presión que genera en los flujos de inversión de cartera.
Los inversionistas se encuentran a la espera de la decisión de Banxico en donde esta descontado un nivel de tasa del 7.0%, también aquí será relevante la guía prospectiva, sobre todo no solo por las estimaciones de inflación para el año que entra que han ido subiendo, sino por la óptica que tenga la Junta de Gobierno del Banco de México al respecto.
7.- Mantenemos la idea de que Banxico bajará la tasa hasta por lo menos 6.75% en el 2026
Vemos una sobrerreacción de las tasas ante la incertidumbre de la FED y la política monetaria de Japón; estas no se corresponden a las estimaciones de inflación de cara al cierre del año y durante el año que entra.
8.- En cuanto a las posiciones de nuestros portafolios, los movimientos de las tasas han influido…
… sobre las valuaciones, pero consideramos que deberán retomar la tendencia de baja en el momento que se despejen las incógnitas sobre la política monetaria, tanto de la FED, como del Banco de México en los siguientes días. Mantenemos oposiciones en Cetes a 1 y 2 años, Udibonos con vencimiento en 2028 y bonos M a plazos entre 3 y 5 años.
9.- En cuanto al tipo de cambio, el peso ha reforzado su fortaleza contra el dólar.
La incertidumbre por el lado de la moneda norteamericana y la comunicación de política monetaria por parte de la FED mantiene cierto nivel de volatilidad en la cotización del dólar frente a otras monedas. Si bien puede existir volatilidad antes de las publicaciones de los bancos centrales (FED y Banxico) esta deber a mantenerse en un rango acotado sobre niveles bajos; vemos en general un peso fuerte en el cierre del año y el primer trimestre de 2026.
10.- En los Certificados Bursátiles de tasa fija y de tasa real se siguen viendo resultados mixtos…
… en cuanto a los movimientos de sobretasas. No se tiene una tendencia clara. Por su parte, en la parte de papeles privados de tasa flotante hay mayor estabilidad y una ligera tendencia a la baja. En las carteras de privados de largo plazo se cuenta con papeles de tasa real que sí han presentado una tendencia a la baja en “spreads”, pero el mercado en general es mixto. Para las siguientes semanas puede persistir la volatilidad, se tendrá mayor atención en el mercado de corporativos.
En el mercado primario de deuda corporativa y bancaria ya se observa menor cantidad de emisiones de Certificados Bursátiles de Largo Plazo por colocarse en 2025. Más bien, ya hay algunas emisoras que quieren colocar el año que entra. Entre las más importantes tenemos a SCOTIABANK que busca colocar hasta $10,000 millones de pesos con dos Certificados Bursátiles Bancarios; uno de tasa fija y otro de tasa revisable. ARCA BEBIDAS también busca colocar en los mismos términos, pero con un monto que puede llegar a $14,500 millones de pesos.
11.- El sentimiento general del mercado se sostiene positivo.
Se fijan posiciones principalmente enfocadas una vez más en la estrategia de crecimiento, la rotación sectorial hacia emisoras de valor, vista en los momentos de baja del mercado no ha sido sostenible, los sectores de Tecnología y Comunicaciones lideraron los rendimientos dentro del S&P 500 la semana pasada, mientras Servicios Públicos, Salud y Materiales destacaron a la baja; Energía fue la excepción al operar positivo ante el aparente impulso del precio del petróleo por tensiones geopolíticas.
Los movimientos han sido moderados a inicios del mes y los rendimientos que podrían alcanzar las bolsas en los últimos días del año parecen menos relevantes. Una vez conocida la decisión del FED en los próximos días, deberíamos de esperar poco volumen de operación, tradicionalmente bajo por la temporada de vacaciones. Habrá pocos elementos para que el apetito por riesgo se modifique, los temores latentes sobre una burbuja en el sector Tecnología y la preocupación sobre las valuaciones del mercado podrían ponerse en pausa.
Comienzan a darse estimaciones para el cierre del próximo año, luego de que 2025 rompió la mayoría de los pronósticos; la premisa de crecimiento se fija nuevamente como el argumento más sólido para pensar en rendimientos positivos para la renta variable, pero que serían menos altos que los registrados este año. La posibilidad de valuaciones que revelen menores múltiplos a los alcanzados hasta ahora se centra como el principal detractor para que los rendimientos en bolsa se logren a doble dígito como este año.
La semana pasada en nuestra cartera recuperamos valor en nuestra posición en Comunicaciones por los cambios en la industria tras la compra de Warner Bross (la cual está sobre-ponderada en el ETF vs el índice) por Netflix (que está sub-ponderada) aunque aún no finaliza el proceso y hay nuevos cambios tras la oferta de Paramount; la apuesta activa en Tecnología también generó un impacto positivo; así como estar sub-ponderados en Consumo básico, Materiales y Bienes Raíces.
Uno de los principales detractores fue Consumo discrecional en donde existe una apuesta activa en Amazon. De cara al cierre del año neutralizamos nuestras posiciones globales para hacer liquidez en la cartera y utilizarlo para modificar el peso de algunas emisoras dentro de la estrategia sectorial en Estados Unidos a la espera de que esto pueda ayudar a tener un impacto positivo en los últimos días del año en el rendimiento del portafolio.
12.- El S&PBMV IPC finalizó a la baja la primera semana de diciembre…
… no logró sostener el impulso registrado al cierre del mes previo. Sin argumentos muy sólidos más que la recuperación de emisoras rezagadas en el año y la fuerza de las mineras, el referente queda mayormente expuesto a la toma de utilidades en algunos nombres y la falta de apetito por riesgo en la renta variable local.
Los niveles que alcanza la bolsa en México nos siguen pareciendo sorprendentes, nuestro estimado de cierre de año se ha quedado por debajo de las cotizaciones actuales, pero no creemos que existan elementos para detonar un ajuste en el mercado en el corto plazo a pesar de que algunas acciones operan en niveles que exceden los valores que justifican sus fundamentales, nos parece que de darse un movimiento de este tipo sería hasta el siguiente año.
Esperamos que el próximo año los rendimientos en la bolsa local sean más moderados a los experimentados en 2025, con retos en el crecimiento y valuaciones que parecen ya reflejar el apoyo de menores tasas de interés en el país.
La semana pasada nuestra cartera se vio favorecida de no tener OMA, así como por las apuestas activas en GCC, GMEXICO y FEMSA. El principal detractor fue no tener PE&OLES y PINFRA, y la apuesta activa en GAP, ante un reporte de tráfico de pasajeros que no pareció gustar al mercado por las presiones que sigue enfrentando en las operaciones fuera de Jamaica.
La última definición – Opinión Estratégica / La última definición – Opinión Estratégica / La última definición – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Inflación al Consumidor MEX (noviembre 2025)
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Columna: Posible desencanto en el mercado de deuda - diciembre 10, 2025
- La última definición – Opinión Estratégica - diciembre 10, 2025
- Seguirán las fiestas – Opinión Estratégica - diciembre 3, 2025