Déficit presupuestario se reduce con respecto al mes anterior, afianzando expectativa de consolidación fiscal para 2025 – Finanzas Públicas (octubre 2025)
Déficit presupuestario se reduce con respecto al mes anterior, afianzando expectativa de consolidación fiscal para 2025 – Finanzas Públicas (octubre 2025)
Puntos relevantes:
- En octubre de 2025, el déficit presupuestario se situó en (-)$783.7 mil millones de pesos (mdp), por debajo de lo observado durante septiembre (-$785.7 mil mdp). La justificación principal es porque el avance en los ingresos del sector público durante el mes fue mayor al incremento en el gasto, reforzando la expectativa de una consolidación fiscal para el cierre de año.
- De agosto a octubre 2025, el déficit tradicional como porcentaje del PIB se mantuvo en (-)2.2%, en línea con lo observado el mes anterior. El objetivo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el déficit tradicional al término de 2025 es de (-)3.6% del PIB, por lo que se observa la disciplina de la actual administración, sobre todo en el ejercicio del gasto público.
- Para 2026, las reformas hacia el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podrían generar un beneficio adicional hacia los ingresos del Gobierno Federal, específicamente las correspondientes a bebidas saborizadas y a cigarros, puros y otros productos de tabaco labrados.
- Sin embargo, en INVEX Análisis esperamos un crecimiento acotado para la economía mexicana en 2026 (1.0%), lo que podría representar riesgos hacia el manejo de las finanzas públicas. Por un lado, la necesidad de un mayor gasto gubernamental como soporte hacia las familias mexicanas. Por otra parte, la posibilidad de un menor consumo entre los hogares, lo que reduciría los ingresos del gobierno, específicamente los que corresponden al ámbito tributario.
Evolución ingresos:
Los ingresos registrados hasta octubre se ubicaron en $6.6 billones de pesos (bpd), todavía por debajo de lo previsto por la SHCP ($6.7 bdp), aunque estando más en línea que con respecto a lo registrado durante el mes de septiembre.
Sobre todo, destaca que los ingresos no petroleros aumentaron 5.3% a tasa real anual, superando por $110 mil mdp lo anticipado en el programa. Al interior, los correspondientes a las importaciones se incrementaron 21.4% a/a, por la aplicación del nuevo régimen para mercancías de valor bajo y por los ajustes en las tarifas arancelarias hacia los países con los que México no cuenta con un tratado comercial. Sobre este último punto, la discusión sobre un alza adicional de hasta 50% en los aranceles a países como China, actualmente se encuentra postergada ante oposición tanto del sector privado como de miembros del partido gobernante.
También dentro de los ingresos no petroleros, la recaudación por el concepto de IVA aumentó 5.2% a/a, mientras que la respectiva al concepto de ISR creció 5.5% a/a. Ambas se mantienen por encima de lo calendarizado.
En lo que respecta a los ingresos petroleros, estos se sitúan (-)$246.1 mil mdp menor a lo presupuestado, sobre todo por los desafíos operativos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue enfrentando. Este es el principal apartado que impide que los ingresos observados se encuentren en línea con lo originalmente previsto.
Evolución egresos:
El gasto público del periodo enero-octubre de 2025, ya sea con el apoyo del Gobierno Federal otorgado a PEMEX para la recompra de deuda en septiembre pasado ($7.6 bdp) o sin este apoyo ($7.4 bdp), se ubicó por debajo de los $7.7 bdp aprobados en el presupuesto. Lo anterior resulta relevante debido a que, aún con el respaldo a la Empresa Pública del Estado, el Gobierno mantiene una disciplina fiscal.
Si bien resaltó la contracción del gasto en infraestructura pública respecto a 2024 (año en el que se inyectó una fuerte cantidad de recursos con el objetivo de concluir las obras más relevantes de la administración pasada), el comunicado de la SHCP resaltó que “la inversión física superó en 6.5% el promedio del primer año de Gobierno de las cuatro administraciones previas. Por otra parte, sobresalieron los incrementos a tasa real del gasto en educación (5.2% a/a) y protección social (6.6% a/a). Las participaciones a entidades federativas rebasaron la cifra programada en $16 mil mdp.
El gasto operativo distinto de servicios personales se contrajo 6.5% a tasa anual real.
Evolución balance tradicional:
El balance tradicional mostró un comportamiento mejor que el previsto al situarse en (-)$783 mil mdp en el periodo enero-octubre de 2025, contra un presupuesto de (-)$989 mil mdp.
Al interior de las cifras, los ingresos se colocaron $117 mil mdp por encima de lo anticipado, mientras que los egresos se ubicaron $88.1 mil mdp por debajo del programa.
A menos que el gasto aumente significativamente en diciembre (como ha llegado a observarse en otros periodos), esperaríamos que la SHCP logre una significativa reducción del déficit este año. En Análisis INVEX anticipamos que el déficit caería de 4.9% a 3.7% del PIB entre 2024 y 2025.
Evolución deuda:
La deuda interna bruta se posicionó en $14.9 bdp, incrementando 9.9% en comparación a diciembre del año anterior (13.6 bdp). Por otro lado, la deuda externa creció 10.5% con respecto a diciembre de 2024.
En general, la deuda pública se mantuvo en un nivel de 51.1% del PIB, menor al 52% del PIB que se observó al término del año pasado.
Acerca de información destacada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años la Línea de Crédito Flexible (LFC) hacia México, equivalente a $24 mil millones de dólares (mdd).
Conclusiones:
- Los ingresos del Gobierno continúan firmes en la parte no petrolera. Principalmente en lo que respecta a recaudación de impuestos.
- El mayor crecimiento se observa en los impuestos a las importaciones. Si bien los aranceles han generado ingresos de $15 mil mdp superiores a los del programa, representan un obstáculo para el descenso de la inflación.
- A pesar de las estrategias emprendidas para mitigar la carga financiera de PEMEX en el mediano plazo (emisión de notas recapitalizadas y refinanciamiento de deuda en términos más favorables), aún falta resolver temas operativos y de eficiencia que aumenten la plataforma productiva y generen mayores ingresos petroleros.
- Además de mantener disciplina fiscal por el lado de los egresos, las erogaciones en rubros sociales continúan al alza gracias a la reducción de ciertos gastos en ramos generales y organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso PEMEX.
- Como porcentaje del PIB, los gastos totales (excluyendo el apoyo del Gobierno a PEMEX para recomprar deuda por $253.8 mil mdp) podría cerrar el año en 26.1% del PIB, por debajo del 27.4% del PIB reportado para 2024.
- Mientras los recortes al gasto no involucren despidos o afectaciones en eficiencias operativas, resultan positivos y apoyan a la consolidación fiscal.
- Se reconoce la eficiente gestión de los pasivos del Gobierno, tanto los esquemas de refinanciamiento de deuda alcanzados, así como las estrategias que han permitido mitigar la carga financiera de PEMEX en el mediano plazo.
- Hacienda destaca que “México mantiene el grado de inversión con las ocho principales agencias internacionales, reflejando la confianza de los mercados en la estabilidad macroeconómica del país”.
- Mantenemos la expectativa de que la SHCP podría llevar el déficit público de 4.9% a 3.7% del PIB este año (estimado INVEX). En la medida en que los compromisos fiscales del Gobierno se cumplan, la calificación de deuda soberana no está en riesgo.
Tal vez podría interesarte: Seguirán las fiestas – Opinión estratégica.
Visita: invex.com
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión O estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso.
INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación.
INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Columna: Panorama para la economía en 2026 - diciembre 3, 2025
- Déficit presupuestario se reduce con respecto al mes anterior, afianzando expectativa de consolidación fiscal para 2025– Finanzas Públicas (octubre 2025) - diciembre 3, 2025
- No esperamos crecimiento robusto para la economía mexicana en 2026 – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio. - diciembre 1, 2025