Los factores del rally de enero se confirman – Opinión Estratégica
Los factores del rally de enero se confirman – Opinión Estratégica
La premisa de rotación hacia sectores defensivos y la preferencia por mercados emergentes se sostiene una semana más en las bolsas. Asimismo, los datos de inflación motivan un descenso de niveles en la curva de rendimientos de deuda en casi todos los plazos. El mercado parece sostenerse en una situación complaciente con respecto a la expectativa de reducción de tasas por parte de la FED. En las bolsas, el destino de las empresas de software sigue afectando al sector de tecnología; por su parte, el flujo de recursos hacia mercados emergentes sigue su marcha. Confiamos poco en la expectativa de muchas bajas por parte de la FED, así como por la permanencia de la rotación entre sectores en la bolsa, pero siguen siendo los principales factores que mueven a los mercados por ahora.
1.- Las cifras de nómina no agrícola de los últimos doce meses registraron una…
… fuerte revisión a la baja de 862 mil plazas. Ajuste incluso mayor al de (-)598 mil plazas que se reportó el año previo. A pesar de lo anterior, el crecimiento en Estados en 2025 (la cifra se conocerá este viernes) probablemente rebasó 2.0% anual gracias al impulso brindado por la inversión no residencial (principalmente los componentes de equipo y propiedad intelectual), así como las exportaciones que se vieron favorecidas por un dólar débil.
2.- Con datos recientes del mercado laboral.
A pesar del buen dato observado en enero—, las tasas de los Bonos del Tesoro registraron una disminución relevante de 10 puntos base en promedio durante la semana.
A ello se sumó el reporte de inflación de enero, que mostró señales de desaceleración en los precios, así como comentarios del secretario del Tesoro que sugieren que la inflación al consumidor podría acercarse a una tasa anual de 2.0% hacia mediados de año.
3.- En conjunto, la publicación de estos indicadores —incluyendo el reporte de ventas al menudeo— ha…
… llevado al mercado de deuda a no sólo descontar la posibilidad de un tercer recorte en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal este año, sino incluso a anticipar la reanudación del ciclo de bajas durante el presente semestre.
Previo a la divulgación de estos datos, el mercado incorporaba únicamente dos recortes, ambos en la segunda mitad del año.
4.- En nuestro portafolio de deuda global…
… las posiciones directas en emisiones en dólares de banca de desarrollo y del Gobierno Federal de México contribuyeron de manera significativa al desempeño de la cartera, en línea con el ajuste de sus sobretasas respecto a la curva de los Bonos del Tesoro estadounidense.
Adicionalmente, las posiciones con vencimientos entre 1 y 3 años también aportaron positivamente al rendimiento semanal en dólares.
5.- En México, la inflación de enero sorprendió a la baja.
El menor impacto al estimado de dólares impositivos y arancelarios sobre la inflación, junto con el buen desempeño de las tasas en dólares, favoreció a un comportamiento sobresaliente en la parte nominal de las tasas fijas (Mbonos).
El movimiento a la baja se concentró en los plazos de 3 a 7 años, donde mantenemos la mayor exposición dentro del portafolio de deuda gubernamental.
6.- Con este entorno, el mercado comienza a asignar mayor probabilidad a que Banco de México…
… retome el ciclo de recortes de la tasa de referencia a partir de marzo. Si bien persisten condicionantes inflacionarios que podrían limitar la magnitud de los ajustes, no se descartan reducciones adicionales.
Por otra parte, el tipo de cambio mantiene una fortaleza relativa frente al dólar, apoyado tanto por la debilidad de la moneda estadounidense frente al yen, la libra y el euro, como por el atractivo diferencial de tasas (“carry”) entre pesos y yenes.
7.- En términos de estrategia, hemos materializado plusvalías en los portafolios de corto plazo…
… mediante la venta de posiciones en tasas fijas entre 1 y 3 años, reduciendo exposición hacia plazos cortos y a instrumentos de tasa revisable.
En los portafolios de largo plazo también realizamos ajustes, aunque marginales, con el objetivo de mantener un balance óptimo entre riesgo y rendimiento.
8.- En el mercado cambiario, el dólar mantiene una tendencia de debilidad frente a…
… sus principales pares (euro, libra y yen). Los flujos globales de inversión, tanto en renta variable como en deuda, se han orientado hacia mercados emergentes, destacando México.
Durante diciembre y enero, el mercado local de deuda recibió flujos superiores a 3 mil millones de dólares, principalmente dirigidos a valores gubernamentales.
Adicionalmente, las operaciones en derivados respaldan esta dinámica, particularmente en estrategias de “carry” entre pesos y yenes.
Anticipamos que se mantendrá la fortaleza del peso en el futuro previsible. Bajo la dinámica actual de los mercados podríamos ver cotizaciones cercanas a los $17 pesos. No visualizamos algún factor que genere inestabilidad que pudiera repercutir en un salto del tipo de cambio hacia niveles superiores.
9.- A pesar de mostrar un desempeño favorable durante el presente año, aún se observa incertidumbre en…
… los papeles bancarios y privados de tasa real y de tasa fija. En las carteras hemos incluido poco de ese tipo de inversiones, especialmente por niveles no tan atractivos en sobretasas de las colocaciones primarias.
En las carteras se decidió invertir en los Certificados Bursátiles que colocó la empresa Coca-Cola Femsa (KOF). Únicamente se invirtió en los Cebures de tasa flotante sobre TIIE Fondeo a un día (KOF 26-2), pues se llegó a colocar a una sobretasa de 38 puntos base sobre su referencia. Por su parte, los Certificados Bursátiles de 10 años de la misma empresa (KOF 26) se ofrecieron a sobretasas más bajas de lo normal (43 puntos base sobre el bono de 10 años), pues anteriormente este tipo de Cebures de largo plazo se colocaban entre 50 y 100 puntos base sobre su referencia y ofrecen un plazo demasiado largo.
10.- La premisa de rotación hacia sectores defensivos y la preferencia por mercados emergentes se sostiene…
… una semana más en las bolsas. Hay ciertos elementos que justifican esta tendencia de inversión, como la debilidad del dólar y datos económicos mixtos que señalan cierta presión en el consumo en Estados Unidos a pesar de seguir viendo una tendencia de recuperación sin empleo que da soporte al crecimiento del PIB del país.
El castigo que se dan en otras áreas del mercado por el temor relacionado a las disrupciones dentro de la Inteligencia Artificial y la preferencia por emisoras como Energía (en donde las valuaciones ahora lucen demasiado elevadas), nos parecen argumentos menos sólidos para soportar este dinamismo en las bolsas globales y suponer que puede extenderse mucho más tiempo.
El temor de valuaciones altas que hacían pensar en una burbuja de tecnología ya no luce tan razonable y los cuestionamientos sobre las altas inversiones en el sector pierden relevancia si vemos la sólida generación de flujos de estas empresas, la posibilidad de que el camino siga siendo de un descenso en las tasas de interés en Estados Unidos, aunque a una velocidad más pausada de la que el mercado descuenta por momentos, hace que la variable de liquidez siga siendo un elemento de apoyo para evitar pensar en tensiones que detonen problemas financieros que pongan en aprietos a estas emisoras y al mercado accionario en general.
11.- La venta masiva en empresas en donde se piensa que la IA será un sustituto y no un complemento…
… han llevado a perder de vista los beneficios en la productividad que esto podría detonar y que no todas las compañías están en riesgo de ser sustituidas por herramientas que, si bien pueden ser muy poderosas, no se aplicarán de igual forma en todos los espectros del mercado.
No intentamos ir en contra de esta fuerza de rotación negando el valor que puede haber en áreas del mercado que habían estado castigadas y hoy encuentran argumentos para volver a posicionarse como estrategias de inversión, lo cuestionable es la velocidad con la que esto ha ocurrido y que lleva a valuaciones que ahora no parecen atractivas ante la falta de crecimiento sostenible para justificar estos múltiplos mayores.
La rotación ha dañado nuestros rendimientos y buscamos alternativas (como recientemente la incorporación de la temática de electrificación en el portafolio) para soportar la volatilidad que pueda detonar este cambio en la visión del mercado que puede durar aún cierto tiempo; y que creemos no será sostenible en el mediano -largo plazo, no sin un cambio, no solo en el paradigma de posicionarse en sectores rezagados en el rendimiento experimentando dentro del rally de los últimos años, sino que los resultados de estas empresas sean realmente mejores para justificar esas valuaciones.
12.- La bolsa local mantiene su dinamismo positivo, aunque…
… los avances recientes se han moderado sin el impulso del sector minero, que ahora es un detractor; pero con el apoyo de emisoras que entregan reportes corporativos que gustan a los inversionistas, como fue el caso de AMX en días recientes.
La tendencia de alza del referente nos sigue pareciendo demasiado acelerada y sin suficiente apoyo para justificarse por los fundamentales del mercado local, más allá del apetito por mercados emergentes que favorece a nuestra bolsa. Vemos valor al interior del referente con emisoras que aún muestran un balance de crecimiento a precios atractivos, pero con pocos argumentos para ser optimistas sobre la bolsa en su conjunto como alternativa de inversión.
De momento, creemos que los niveles actuales del S&PBMV IPC por arriba de los 71,000 puntos pueden implicar riesgos a la baja y la posibilidad de un ajuste; sin embargo, estamos esperando que termine la temporada de reportes corporativos para determinar si debemos mejorar nuestras previsiones del año ante utilidades que puedan ser mejores a las esperadas.
El argumento anterior tiene sus reservas, partiendo en que, hasta ahora las cifras dadas a conocer por las empresas han sido principalmente débiles. De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, el 70% de las empresas ha superado las expectativas en utilidades, pero con una sorpresa agregada de solo 1%, y solo el 60% ha reportado un EBITDA mejor al proyectado por los analistas. Esta semana continúa el flujo de información con emisoras como GRUMA, WALMEX, VESTA, MEGA entre otras.
En nuestra cartera no hemos hecho cambios adicionales, en días recientes favoreció al portafolio no tener PINFRA y la sub-ponderación en PE&OLES, así como las apuestas activas en FEMSA, CEMEX y AMX. En sentido contrario restó valor la sobre-ponderación en GMEXICO y no tener GCARSO y OMA.
Los factores del rally de enero se confirman – Opinión Estratégica / Los factores del rally de enero se confirman – Opinión Estratégica / Los factores del rally de enero se confirman – Opinión Estratégica
Tal vez te interesa: Continúa rotación sectorial en los mercados – Semanal capitales
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
- Los factores del rally de enero se confirman – Opinión Estratégica - febrero 17, 2026
- Rotación cuestionable – Opinión Estratégica - febrero 10, 2026
- El descuadre cambiario – Opinión Estratégica - enero 27, 2026